Publicado por: Sara Posada Patiño y Juan David Posada Arroyave.

Lomo facsimilar La  Araucana  

Facsimilar La  Araucana

Facsimilar La  Araucana

PROTOPUBLICACIONES – FACSÍMIl “LA ARAUCANA, DE ALONSO DE ERCILLA”.

Pais de origen e idioma:  Escrito en Chile – idioma español y publicado en España, Madrid – idioma español.

Fecha de edición del original: El primer volumen se editó en 1569; el segundo, en 1578; y el tercero, en 1589.

Autor: Alonso de Ercilla y Zúñiga (Madrid, 7 de agosto de 1533 – 29 de noviembre de 1594) fue un poeta y soldado español.  Estuvo en Chile diecisiete meses, entre 1557-1559 y conoció a don Francisco Pérez de Valenzuela. Participó en las batallas de Lagunillas, Quiapo y Millarapue, siendo testigo de la muerte de Caupolicán, protagonista de su poema.

Tipo de publicación: Libro – Poema. Entra en la categoria de: obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas y posee 50 o más hojas.

Contexto Histórico: Considera uno de los mayores escritos testimoniales acerca de la Conquista, y en su tiempo fue habitualmente leída como una crónica verídica de los sucesos de Chile. Se distinguió entre otros libros como la primera obra de literatura culta, dedicada al tema con claras ambiciones artísticas.

Objetivo comunicativo de la publicación: La obra es una reivindicación del valor desplegado por los soldados españoles en una guerra lejana y olvidada. Entre los soldados de esta guerra olvidada se encontraba el propio Ercilla, por lo que, en algún sentido, es una reivindicación también de la actuación personal. Ese es el objetivo explícito y expresado. Sin embargo, se suele indicar que el texto tiene como motivación oculta la reivindicación de la figura del indígena, aunque también se suele interpretar esta valoración del indígena como una forma indirecta de autovaloración del español que lo vence.

Método de impresión:  Trae manuscrita en la portadilla, con tinta de la época, la tasa de 2 maravedies el pliego. Tiene anotaciones manuscritas antiguas, manchas y marcas diversas.  Se cree que fue realizado con tipos moviles de cobre.

Nombre de la imprenta del facsímil: Testimonio compañía editorial- Editores e impresores.

Tipo de encuadernación: El libro empastado en cuero (encuadernación en piel), con páginas de papel cosidas en hilo a mano, con cierres en bramante y cuero.

Sustratos utilizados:  Páginas de papel verjurado realizado con cortezas de arboles y otros elementos rústicos, empastado en cuero y cierres en bramante.

Tipo de escritura: Humanista – Alfabeto latino arcaico.

Anuncios