Image

Tipo de publicación: Protopublicación tipo Códice de género lírico-poético, no ficción. De soporte impreso, no periódico.

Contexto histórico: Las cantigas tienen sus orígenes en el arte trovadoresco que surge en Francia durante la edad media. Las buenas relaciones que existían entre Francia y algunas regiones de España, como el reino de León, hicieron que surgieran trovadores en ese país. Así se desarrolló en las tierras galaico-portuguesas, antes que en el resto de España, la lírica medieval.

De todos los cancioneros que aparecieron en aquella época con cantigas de amor y de escarnio, se ha perdido casi todo. Sólo se han conservado seis de las siete Cantigas de Amigo (o de amor), dedicadas a una doncella del trovador gallego Martín Codax del siglo XIII, algunas piezas de trovadores catalanes, las cantigas de burla que representan la vertiente satírica de la poesía galaicoportuguesa y las Cantigas de Santa María del rey Alfonso X el Sabio.

Esta obra, la más importante de la lírica española, recopilada en el siglo XIII, contiene 417 poemas en lengua culta gallega, compuesto en metros populares(como el zéjel) y cultos o de maestría. Se dividen en dos clases: las cantigas de miragres, que relatan milagros o favores de Nuestra Señora, y las cantigas de lloorque son un canto de alabanza a la Virgen. El rey la dirigió personalmente y colaboró con melodías compuestas por él mismo. El origen de estas cantigas procede de modelos anteriores de carácter litúrgico y popular, como secuencias, lais y melodías de sabor gregoriano y otras están compuestas por el propio Rey o sus colaboradores. Los milagros que relatan suelen ser sucesos locales de carácter milagroso o histórico, o episodios legendarios que procedentes de Europa a través de cancioneros que el mismo Rey podía haber conocido.

Objetivo comunicativo: Aun tratándose de una protopublicación sin pauta de consumo, se puede decir que su uso es práctico. Es decir, fue realizada solo con ánimos culturales, tanto para la música como para la preservación de la información en la historia.

Pilar Ferrer Hernandez – Juan Felipe Amaya

Anuncios