Image

Es un calendario astronómico, un manual de cómputo y un tratado de astronomía.

País de origen del facsímil: Madrid 09/01/1993.

Idioma: Latín

Público al cual se dirige: Investigadores, historiadores y filólogos.

Fecha de edición del original: Siglo IX. El códice de Metz Es la pieza más antigua que se conserva en la Biblioteca Nacional de España. El manuscrito 3.307 de la Biblioteca Nacional de Madrid es uno de los más importantes códices científicos del siglo IX. Se encuentra dividido en 7 libros, de los que sólo se conservan íntegramente cinco.

Autor: El manuscrito fue escrito por orden del obispo, Drogón, en torno a los años 820-828,  durante el Renacimiento Carolingio. La compilación es anónima y los textos transmitidos no son originales.

Tipo de publicación: Códice Científico. Se trata de una recopilación de tipo práctico, compuestas principalmente de tablas de cómputo y de reglas para efectuar los cálculos con facilidad.

Contexto histórico de la publicación: Las preocupaciones humanísticas y científicas del renacimiento carolingio se plasman en la realización de multitud de textos que reelaboran o transcriben la ciencia, el arte y la literatura Clásica. No solo se produjeron textos religiosos o literarios, sino que se elaboraron o transcribieron algunos textos científicos. La actividad científica de la época carolingia se limita a transmitir los conocimientos recibidos del mundo romano, a través de compilaciones.

Objetivo comunicativo de la publicación: De este tipo de tratados dependía la fijación de un calendario eclesiástico para todo el Imperio cristiano, a partir del que se regulaba tanto la vida religiosa como la civil y política.

Editorial: Testimonio.

Método de impresión del facsimilar:  Éste facsímil es la copia número 10 de 980ejemplares. Está impreso a ocho colores, sobre un soporte imitación pergamino específico y estucado manualmente. Las figuras están unas veces dibujadas a pluma con trazo firme y grueso, y otras pintadas directamente con pincel fino, en capas delgadas y transparentes.

Tipo de encuadernación: La obra está encuadernada a mano con tapas de madera forradas de piel de cabra, estampadas a volante en seco por ambos lados, en estilo primitivo mudéjar y tachuelas doradas.

Sustratos utilizados: Pergamino y papiro, quedando las hojas unidas por una costura y encuadernadas con materiales diversos, principalmente madera.

Tipo de escritura: Está escrito en cuidada minúscula carolingia. En las ilustraciones predomina el valor estético y la pretensión de ser fiel al modelo, ya que los códices de tipo científico fueron hechos para restaurar los conocimientos de la antigüedad, y por ellos debía existir la máxima fidelidad.

Image

vcswcs

Publicado por: Katerine Ecobar Jaramillo

Anuncios