Imagen

Nombre: Ilustraciones para la divina comedia

País de origen e idioma: Francés, Inglés, Italiano y Español

Fecha de edición del original: el Infierno 1861, el purgatorio y el paraíso 1868
Paul Gustave Doré (Estrasburgo, Francia, 6 de enero de 1832 – París, Francia, 23 de enero de 1883) fue un artista francés, grabador, escultor e ilustrador.
Publicó su primera ilustración a los 15 años, realizó un libro con ilustraciones de París, se le encargaron trabajos sobre François Rabelais, Honoré de Balzac y Dante Alighieri. A muy temprana edad cobraba más que Honoré Daumier.

Tipo de publicación: Códice

Contexto histórico de la publicación: Gustave Doré ilustraciones y La Divina Comedia de Dante, se han vuelto tan íntimamente relacionados que aún hoy, casi 150 años después de su publicación inicial, la representación del texto del poeta sigue determinando nuestra visión de la Divina Comedia.
Planeado por Doré ya en 1855, las ilustraciones de Dante era el primero de una serie que denominó la “chefs-d’oeuvre de la littérature” (las obras maestras de la literatura). La colocación de la Comedia de Dante en la parte superior de esta lista refleja la popularidad del poeta dentro de la corriente principal de la cultura francesa de los años 1850. Mientras que el interés inicial de Francia por Dante se limita a los episodios de Paolo y Francesca (Infierno.5) y Ugolino (Infierno.33)
En el siglo 19 se vio un aumento de interés en la obra de Dante, que dio lugar a numerosas traducciones de la Comedia en francés, estudios críticos, periódicos y revistas especializadas, y más de 200 obras de pintura y escultura entre 1800-1930. La elección de Doré por realizar el infierno de Dante, se consagra como el primero de su serie de obras maestras ilustradas. Esta nueva propuesta basada en la literatura del poeta, refleja el grado en que Dante había alcanzado atractivo popular en Francia por los años 1860.
Viendo que era difícil conseguir un editor dispuesto a asumir el costo de la producción de la edición en folio, Dore decidió financiar la publicación del primer libro de la serie, Inferno, en 1861. La producción fue un éxito inmediato artístico y comercial. Animados por la popularidad de la edición Doré del Infierno, Hachette publicaciones, publicó Purgatorio y Paraíso en 1868 como un único volumen. Posteriormente, las ilustraciones de Doré de Dante, aparecieron alrededor de 200 ediciones con traducciones del italiano original del poeta, en varios idiomas.

Objetivo comunicativo de la publicación: las ilustraciones para la divina comedia se hicieron con el fin de entender El poema según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico.

Método de impresión del original: xilografía
La mayor parte de las grandes ilustraciones son grabados interpretativos; él indicaba sobre la madera o a la aguada la composición principal y los principales valores. Luego, hábiles especialistas como Pannemaker, Gusman y Pisan se encargaban de terminar la obra.

Nombre de la imprenta y método de impresión del facsimilar: Editora Arco, Bogotá, 1975.
Offset
Tipo de encuadernación: EN PASTA
Sustratos utilizados: Madera, papel marmolado francés, cuero
Tipo de escritura: No se utilizo la escritura si no los grabados (xilografía)

Imagen

Imagen

Anuncios