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Nombre: Cántigas de Santa María
Edición: Edición facsímil del CÓDICE T.I.1. Ejemplar 0439
Idioma de origen: Gallego
Fecha de edición del original: Finales del siglo XIII
Autor: Alfonso X El sabio
Tipo de publicación: Protopublicación tipo Códice de género lírico-poético, no ficción.
De soporte impreso, no periódico.

CONTEXTUALIZACIÓN

Reseña del autor:

La actividad historiográfica de Alfonso X y de sus colaboradores se plasmó en obras como la Estoria de España
y la Grande e General Estoria, redactadas en lengua romance como prueba del importante apoyo del monarca
al idioma castellano. Por otra parte, en lo recreativo, se destacan la obra Libros de ajedrez, dados e tablas, que
salió de los talleres alfonsinos; en lo que se refiere a la arquitectura, la obra más importante llevada a cabo
durante su reinado fue la catedral de León.
Finalmente, en el campo de la poesía Alfonso X desarrolla el repertorio de Cántigas o Cantigas más conocidas y
de carácter religioso o de Santa María, gracias a esto, se potenció notablemente el estudio musical.

Contexto Histórico:
Las cantigas tienen sus orígenes en el arte trovadoresco nativo de Francia durante la edad media. Gracias a las
buenas relaciones que existían entre Francia y algunas regiones de España, surgieron trovadores en ese país,
desarrollándose primero en las tierras galaico-portuguesas, antes que en el resto de España.

en la lengua culta gallega, los que se dividen en dos clases: las cantigas de miragres, que relatan milagros o
favores de Nuestra Señora, y las cantigas de lloorque son un canto de alabanza a la Virgen. El rey la dirigió
personalmente y colaboró con melodías compuestas por él mismo. El origen de estas cantigas procede de
modelos anteriores de carácter litúrgico y popular, como secuencias, loas y melodías de sabor gregoriano y
otras están compuestas por el propio Rey o sus colaboradores. Los milagros que relatan suelen ser sucesos
locales de carácter milagroso o histórico, o episodios legendarios que procedentes de Europa a través de
cancioneros que el mismo Rey podía haber conocido.
Objetivo comunicativo:
Aun tratándose de una protopublicación sin pauta de consumo, se puede decir que su uso es práctico. Fue
realizada con ánimos culturales, para la música, la religón y la preservación de la información en la historia.

OBSERVACIÓN

  • Método de impresión del original: Técnica manuscrita, mixta-Manual.
  • Método de impresión y nombre de la mprenta del facsimilar:
    Imprenta FERREIRA S.A; papel especialmente fabricado por TORRAS HOSTENCH S.A
    Impresión fotomecánica.
  • Tipo de encuadernación:
    Tipo Folio. Encuadernación en tablas gruesas recubiertas en cuero con herrajes, son 256 hojas de pergamino.
  • Tipo de escritura:
    Manuscrita gótica, a dos columnas con letra francesa del siglo XIII. Capitulares ornamentadas.
  • Sustratos: Pergamino animal, madera, cuero
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