la foto-7 la foto-8 la foto-5 la foto-6

Nombre de la publicación:
La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda).

País de origen E idioma:
Grecia Antigua y griego.

Fecha de edición del original:
Se estima entre el s. VIII a.C. y el s. VI a.C.

Autor:
Hómēros nacido en el siglo VIII a. C., su ocupación era Aedo, el cual cantaba las epopeyas por medio del phorminx. Su lengua de producción literaria era el Griego antiguo y utilizaba como género la epopeya. Sus obras más notables fueron: La Ilíada y la Odisea. Su nombre se originó de una sociedad de poetas llamada Homeridae, que literariamente significa hijos de rehenes o descendientes de prisioneros de guerra. La tradición sostenía que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca. La mayor parte de la tradición expresaba que Homero había sido el primer poeta de la Antigua Grecia. Heródoto, que cita varios pasajes de la Ilíada y la Odisea, dice que Homero vivió cuatrocientos años antes que él, por lo que se situaría en torno al siglo IX a. C. Por otra parte, Helánico de Lesbos dijo que Homero había sido contemporáneo de la guerra de Troya; Tucídides lo situaba unos 60 años después de ella y Eratóstenes sostenía que debió vivir un siglo después.

Tipo de publicación:
Epopeya griega y el poema más antiguo de la literatura occidental.

Contexto histórico:
El argumento del poema es un episodio de la Guerra de Troya, que se estima en tres fechas: Eratóstenes la situó entre 1194 y 1184 a.C., la Marmor Parium entre 1219 y 1209 a.C. y Heródoto en 1250 a.C.

Objetivo comunicativo:
La poesía fue escrita para relatar un episodio de la Guerra de Troya, donde los aqueos se apoderaron de la ciudad Ilión, a partir del rapto de Helena por parte de Paris, hijo del rey de Troya. El tema particular de La Ilíada es la cólera de Aquiles, héroe hijo del rey Peleo y una nereida Tetis. Al serle arrebatada su esclava Briseida, Aquiles se retira de la batalla, pero volverá más adelante para vengar la muerte de su amigo Patroclo. Dioses y hombres se entremezclan en los diversos enfrentamientos, y escenas de amor.

Método de impresión:
Fue hecho a mano.

Tipo de encuadernación:
Encuadernación en cuero curtida con pigmentos y preservantes especiales. Su tono obtenido fue posteriormente laquedo con bromuro y planchado al vapor.

Tipo de escritura:
Manuscrita.

Por: Daniela López Castaño y Maria Alejandra Florez

Anuncios