Los complementarios: Manuela Mejía – Andrea Orozco

photo (1) photo (2) photo (3) photo

Fecha del original: 1917. España

Idioma: Español

Los complementarios, una recopilación de textos literarios, donde se encuentran borradores y apuntes impublicables, escritos desde el año de 1912.

Antonio Machado llevaba los complementarios como un “Diario”, es de color rojo oscuro con cantoneras dorados y con un recuadro en el centro en el cual aparece: Los complementarios y debajo Antonio Machado.

Su tamaño es de 21 x 15 cm. Número de páginas 209 a pesar que se nota que faltan muchas, están enumeradas a lápiz.

Temática: Ficción clásica

Colección: Letras hispánicas

Su autor: Antonio Machado- Poeta español, Nació en sevilla y mueré en un pueblo francés en 1939. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa y sus primeros poemas aparecieron en 1901. Fue miembro de la real Académia Española de la lengua en 1927.

Antonio Machado gustó de la poesía tradicional, folklórica o popular; era una inclinación que pudo aprender en los trabajos familiares.

Durante los años 20 y 30 escribió teatro con su hermano manuel, por ejemplo: la lola se va a los puertos (1929) y la duqueza de Benamejí (1931).

Su primer libro es Soledades (1903), Campos de Castilla (1912) uno de sus libros más conocidos.

Contexto histórico: En 1917 estalló una crisis militar, política y social que incidió decisivamente en la descomposición del sistema de la Restauración.

La crisis de 1917  consta de tres sucesos que hicieron peligrar al gobierno:

s  Movimiento militar: Juntas de Defensa, legalizadas por Eduardo Dato

s  Movimiento político: Asamblea de Parlamentarios celebrada en Barcelona y convocada por la liga Regionalista.

s  Movimiento social: Huelga general revolucionaria de 1917).

En 1917 se da el nacimiento de una nueva época artística más objetiva, individualista y heterogénea.

Objetivo comunicativo: Se hizo para dar a conocer las obras de Antonio Machado, las diferentes opiniones frente a lo que pasaba en su país, la guerra, problemas políticos.

El facsimilar es un Códice, impreso en papel, tipo de encuadernación- cocido, escrito en caligrafía (Obra en prosa). Es posible ver en el facsimilar todas las tachaduras que realizo Antonio Machado.

Imagen

ImagenImagenImagen

Anuncios