Fue hecho en la mezquita del palacio de Al-Badi de Marruecos. Y se conservo en la biblioteca del Escorial. Esta escrito en Árabe. Es un códice biblioco. El objetivo por el cual fue publicado era para la difusión de la biblia.

Imagen

El original se hizo en el siglo XVI, fue terminado a los 13 días del mes de Rab’ia II en el año 1008 después de la Hériga (02 Noviembre de 1599 de la era cristiana) Durante el reinado de el sultán Al-Mansur, padre de Muley Zaydan.

El coran es destinado al uso personal del monarca, es un producto mas de un organizado scriptorium (literalmente «un lugar para escribir», se usa habitualmente para referirse a la habitación de los monasterios de la Europa medieval dedicada a la copia de manuscritos por parte de los escribas monásticos)

Contexto histórico: El mas famoso de los sultanes de la dinastía saadí fue Ahmed Al-Mansur (1578-1603) Padre de Muley Zaydan, fue el constructor del palacio El-Badi e Marruecos y contemporáneo de Felipe II de España. Uno de sus importantes logros fue desbancar a los portugueses de Marruecos y defender el país contra los otomanos.

Imagen

Método de impresión del original: El Corán es un manuscrito, como la misma palabra lo dice esta escrito e ilustrado a mano.

Facsimilar: En la actualidad tiene la asignatura 1.340. Esta compuesto el códice por 266 folios numerados, en papel de buena calidad de 263 x 177 mm., aunque originariamente debio ser unos milímetros mas grande.

La enumeración a lápiz de los folios fue del siglo XIX; una mano europea, del siglo XVIII, numeró las suras al margen con tinta negra. Este presenta una perfecta imitación del papel original, sobre papel de hilo verujado y calandrado, una preciosa encuadernación de estilo mudéjar (encuadernación que se realizo en los siglos XV y XVI en los talleres de Al-Andalus, se realiza sobretodo en la piel en las que se añade distintos aplicaciones metálicas como clavos o placas de latón en relieve cubriendo las esquinas) fina piel recubriendo las tapas de madera. El diseño de las tapas esta inspirado en motivos que aparecen en el libro, va cocido y encuadernado a mano.

Imagen

Encuadernación: su encuadernación original se desconoce, aunque investigando profundamente esta se pudo haber realizado de estilo mudéjar.

Sustratos: Cocido en telar a mano, piel de cabra blanca, estampado en oro por ambos lados y herrajes dorados.

Tipo de escritura: Los títulos de las suras aparecen escritos en oro en caligrafía cúfica occidental sobre fondo de distinto color, predominando el azul. La escritura es la árabe magrebí, de una gran destreza y armonía, y el color de la tinta es negro. Los signos diacríticos de vocalización aparecen en rojo, variando su tonalidad a lo largo del manuscrito, mientras que tasdid, sukun y hamza lo están en azul. La división de los versos se señala con un nudo abierto en oro, mientras que el fin de cada grupo de cinco versos esta indicado con una ornamenta también en oro (letra que en la tradición árabe tiene valor de cinco).

Hecho por: Maritza Echeverri y Laura Cardona!

Anuncios