* I D I O M A : Lengua original vernácula, traducida al Latín.

* C O N T E X T O : Remonta en el segundo cuarto del siglo XV,
finales de la edad media, data en 1470. Alemania

* A U T O R: W. L. Schreiber (1902) Llegó a producir hasta diez ediciones distintas de esta Biblia, haciendo de él un maestro de la ilustración y tipografía gótica.

* T I P O D E P U B L I C A C I Ó N : Es una parte del codice PAL.LAT 871 de la edición facsímil biblia Pauperum. Manuscrito publicado como libro religioso ilustrado.

* M É T O D O I M P R E S I Ó N O R I G I N A L : Mediante xilografía, quien fue el percusor para desarrollar las posibilidades de su difusión. Cosa que no ofrecía la miniatura. Se talla bajo relieve las partes que no se querían imprimir, dejando en alto relieve las partes que sí se imprimirían.

* P A P E L : Posee una capa exterior lisa de cartón ondulado y sólido. Una parte en Pergamino, su cubierta es en cartón forrado con pergamino poroso color verde oliva en la parte anterior y posterior acompañados de un par de sellos en dorado con escudos y armas.

* I M P R E S I Ó N : Inkjet, Estudio Belser Velrag Ciudad del Vaticano.

* T I P O D E E N C U A D E R N A C I Ó N : Consta de veintres fólios facsimilados,
similar al original recopilados en un solo libro de 40 hojas
por la Compañía Buchbinderei fikentscher darmstadt

* T I P O D E E S C R I T U R A : Su tipografía gótica se caracteriza por su trazo caligráfico duro y fuertemente anguloso; estas se coloreaban a mano con la misma técnica que se coloreaban las ilustraciones.

* A P R E C I A C I O N E S E S T É T I C A S :

Los personajes en las miniaturas salen escritas en rollos de pergaminos que parecen salir de sus bocas, como si se tratara de un cómic en versión antigua.

El texto se reducía a breves y concisas anotaciones dando luces al lector acerca de la trama en cuestión.

Aportan una manera práctica, sencilla y económica la difusión, haciéndola llegar a personas que de otras clases sociales que de otra manera no hubiesen podido recibirla.

POST: V a l e r i a   V a l l e j o   &   S a n t i a g o   S a l a z a r   M e j í a

Anuncios