LibroDeHorasBig

En el momento, el original de este fascímil se encuentra en la Biblioteca Nacional de España.

También conocido como Brevario de los laicos, donde un Brevario es un libro con letanías religiosas. El contenido de este libro se articulaba de la siguiente manera:

Calendario

Temporal

Salterio y letanía

Santoral

Este códice fue creado en París en el siglo XV entre los años 1450 – 1455, por Willem Vrelent, quien fue un iluminador Holandés activo en Brujas (Flandes), considerándosele uno de los iluminadores mas importantes de la época. Este libro esa clasificado dentro de los manuscritos iluminados mas costosos y valiosos de la época; se realizó como presente de boda que hizo la ciudad de Zaragoza a Isabel La Católica. El Breviario de Isabel la Católica es de gran relevancia histórica porque reflejaba no sólo la realidad artística sino también la agitada vida política europea de finales del siglo XV, en la que los enlaces matrimoniales reales significaban alianzas políticas internacionales, expansiones territoriales, de esta manera se demostraba el poderío en la sociedad, puesto que cada brevario era único.

paginas interiores 'Horas de Isabela la Católica'

El libro original fue escrito en el idioma latín, con 730 páginas con sus 3.487 miniaturas, 72 de ellas en página completa, con una medida de 23 x 16 cm., foliación a lápiz, su grafía fue basada en el arte flamenco atribuido a Vrelant por Durrieu y por Farquhar la cual presenta una singular combinación de modernas orlas que crean la ilusión de flores esparcidas, hojas de acanto y ramas entrelazadas con un tipo de márgenes ya poco usuales alrededor de 1490, con hojas de acanto azules y doradas, flores, insectos y pájaros, el papel fue estucado a mano y la encuadernación fue realizada en piel azul de cabra estampada en oro con herrajes chapados en oro y cortes dorados, tipografía gótica redonda de tipo litúrgico. Fue impreso a siete colores, sumándole a este los toques de oro que se utilizaba tanto a la grafía como a las capitulares que eran muy embellecidas y vistosas.

Original 'horas de Isabel la Católica''

Anuncios