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  • Nombre de la publicación: Cantigas de Santa María. Edición facsímil del códice T.I.1. Ejemplar número 0439.

• País de origen: Biblioteca de San Lorenzo el Real de El Escorial, del siglo XIII. Fue publicada en 1979 por la editorial Edilán en Madrid, España y patrocinada por el Rey Don Juan Carlos I. Se publicó con la autorización del Patrimonio Nacional.

• Idioma: Todas las Cantigas están escritas en Gallego-Portugués.

Las cantigas representan la norma gallega y los cancioneros la norma portuguesa.

• Fecha de edición del original: Siglo Xlll, Compuestas entre 1270 y 1282

• Autor: Compuestas bajo el mandato de Alfonso X (Alfonso el Sabio), Rey de Castilla y León, Hijo primogénito de San Fernando y de Beatriz de Suabia, nació en Toledo el 22 de noviembre de 1221 y murió el 4 de abril de 1284, en Sevilla.

La devoción personal de Alfonso queda reflejada en sus códices, que es la misma devoción que lo impulsa a realizar el proyecto.

• Tipo de publicación: Códice. Cancionero religioso Medieval.

• Contexto histórico de la publicación: La devoción mariana estaba en el auge en ese siglo y frailes, clérigos y caballeros en general participaban de ella. El rey alentaba en sus cántigas a poetas y juglares para que dedicaran sus esfuerzos e inspiraciones a la “Santa Dama”

• Objetivo comunicativo de la publicación:  La obra se realizó con un fin específico de adorar, dedicar todas sus cantigas a las Virgen María, por medio de cantos realizados por trovadores de esa época y también para agradecer los milagros que ella había hecho por ellos.

Las cantigas buscan elogiar las virtudes de la Virgen y narrar los milagros alcanzados por su intercesión. Las narraciones se basan en hechos del Rey Sabio y de su familia, así como en anécdotas y leyendas locales

• Método de impresión del original: Manuscrito sobre papel.

• Nombre de la imprenta y método de impresión del facsimilar: El proceso consiste generalmente en la preparación del soporte con ceras y estucos o pergaminos auténticos, la imitación del pan de oro, el relieve de ciertos detalles cuando lo tiene el original, troquelado para reproducir las formas heterogéneas de las hojas y el envejecido artesanal de cada una de ellas.

• Tipo de encuadernación: Es un voluminoso tomo de 50,3 x 33,8 cm. y de 13 cm. de grueso. Sus hojas internas son de 48,6 x 33,2 cm, las cuales están intervenidas por ambos lados y se encuentran encuadernadas cosidas en tapa dura.

• Sustratos utilizados: Exterior – El códice se encuentra reencuadernado en una gruesa tabla de pino, recubierta de cuero de becerro de color tostado, con seis nervios en el lomo.

Sustrato interior – El códice está compuesto en su interior por 256 hojas de pergamino avitelado, es decir por un sustrato hecho a base de piel de becerro, que es caracterizado por su delgadez, durabilidad y lisura. Por su parte, las ilustraciones y las escrituras son hechas manualmente con tintas a base de minerales, tierra, semillas o insectos.

• Tipo de escritura: Manuscrito, iluminado

cancioneros P1170383

Publicado por: Agustín Valderrama, Paloma Sánchez Vélez

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