DSC00536 DSC00497 DSC00508 IMAGO MUNDI

Origen e idioma: Madrid (España) Latín

Fecha de edición del original: Manuscrito en 1410. Impreso en 1483.

Autor: Cardenal Pedro D´Ailly

Reseña:

Nació en 1350 en Compiegne (Francia). 1366 ingresó a la Universidad de Paris como estudiante de Teología. A los 26 años fue nombrado Maestro de Conferencias para enseñar Antiguo y Nuevo Testamento. Fue ordenado sacerdote a los 27 años, recibió el título Maestro de Teología.

1389 Canciller de la Universidad de Paris, confesor y secretario del Rey Carlos VI de Francia. 1395 fue nombrado obispo. 1412 se le concedió el título Birrete Cardenalicio. Murió en Avignon el 9 de agosto de 1420.

Tipo de publicación:

IMAGO MUNDI en realidad era una enciclopedia de finales de la edad media.

Contenía 18 tratados. Las 898 anotaciones al margen que hizo Cristóbal Colón la hace más valiosa.

En ella están registrados acuerdos y correcciones entre astrónomos en relación con la teología, la astronomía y la astrología; también tratados de geografía, ensayos sobre creencias y supersticiones.

Contexto histórico de la publicación:

En el trono estaba Isabel como reina de Castilla casada con Alfonso V de Portugal, para iniciar el periodo de los Reyes Católicos.

En 1492, el marinero genovés Cristóbal Colón se dirigió por segunda vez a la corte de Isabel y Fernando. Financia su viaje refleja para competir con Portugal por la exploración marítima de nuevas rutas a Asia.

Objetivo comunicativo de la publicación:

Divulgación de conocimientos entre los estudiantes universitarios, dotándolos de manuales de geografía, cosmografía, astrología y cronología. Acercar la ciencia y la tecnología a los asuntos teológicos para darles mejor explicación.

Método de impresión del original:

Impreso con tipos móviles en Lovaina (Bélgica) por Juan de Westfalia en 1483.

Nombre de la imprenta y método de impresión del facsímil

Compañía Testimonio Editorial, 1990. Edición conmemorativa del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, 1492.

Tipo de encuadernación

IMAGO MUNDI tiene dimensiones de 20×28 cm, encuadernado en cuero estilo mudéjar (influencia árabe) color café, con tachuelas y chapadas doradas. Esta ensamblado por folios cocidos para formar un volumen de 288 páginas.

Sustratos utilizados: Papel

Tipo de escritura

Tipo de escritura Gótica. IMAGO MUNDI fue impreso en 1483 imitando las letras góticas de aquél tiempo.

Apreciaciones estéticas y editoriales.

Es una joya histórica que recopila el pensamiento y conocimiento de la época. Se anticipa a suponer la existencia de tierra al otro lado del océano.

El mayor valor reside en las 898 notas manuscritas por el Almirante Cristóbal Colón y su hijo, éste libro lo inspiró a trazar nuevas rutas comerciales hacia el oeste.

No contiene muchas páginas ilustradas y lo existente son dibujos de los hemisferios de la tierra y esquemas reproducidos con las técnicas y colores de la época.

Los párrafos están construidos justificado a ambos lados definiendo márgenes muy estrictas, no utiliza capitulares ni decoraciones especiales y en algunas páginas hay reservas para las capitulares que nunca se iniciaron; la tipografía gótica dificulta la lectura y a veces la identificación de caracteres que pueden ser propias del Latín.

Anuncios