ImageImage

Image

Descripción general:

Este libro, manuscrito ilustrado, es una copia de los comentarios del Apocalipsis del Beatus de Liébana. También llamado Codex Urgellensis, compuesto en la actualidad por 239 folios, siete folios numerados en romano y 232 en árabe.
Debido a la similitud pictórica con la obra de la escuela del maestro magius como son el beato san miguel de escalada y valcavado se piensa que pudiera ser de las últimas obras de dicha escuela.
Su contenido es de una gran esquematización y las figuras tienen un cierto alargamiento que las hace más esbeltas y únicas entre los 8 beatos datados en el siglo x, época prerrománica.

Autor:

Beato de Liébana, (701–798)
También llamado San Beato, fue un monje mozárabe del Monasterio de San Martín de Turieno (actualmente Monasterio de Santo Toribio de Liébana), en la comarca de Liébana (Cantabria), en las estribaciones de los Picos de Europa. Su obra más conocida es el Comentario al Apocalipsis de San Juan (Commentarium in Apocalypsin), de gran difusión durante la Alta Edad Media, debido a su trabajo en el campo de la teología, política y geografía.

Contexto historico:

Europa (España), mientras que Austrias se refuerza cada vez más y se puebla, los cristianos que viven bajo el yugo musulmán se encuentran bajo la dominación de los visigodos arrianos (invasores practicantes del arrianismo). Sujetos a impuestos que sólo se les aumentan a ellos, no tienen derecho a construir nuevas iglesias ni a fundar nuevos conventos. En 791, el rey asturiano Alfonso II el Casto traslada la capital del reino a Oviedo, y, a pesar del saqueo de esta ciudad en 794, comienza la Reconquista.
Es en este contexto histórico, y en una región donde los exiliados aportaron una muy rica cultura, en particular, a nivel artístico, donde Beatus ( Beato para los españoles ), monje en un convento del valle de Liébana, escribe su comentario del Apocalipsis.

Parametros de diseño del original:

Por la época en la que se presume fue “impreso” (975), los chinos inventaron la impresión por medio de letras móviles, es decir xilografia; debido a esto lo más probable es que este sea el método de impresión de este texto.
Encuadernación de tapa dura grabada y cosida por el lomo que muestra un rey con la esfera y la espada en un trono, como Imperator (une los símbolos del poder temporal y espiritual).Titulo sobre fondo negro en parte inferior.
Sus hojas son de papel pergamino y sus tapas son en cuero.
La escritura que emplea es la llamada visigótica redonda, repartida en dos columnas.

Parametros de diseño del facsímil:

La edición facsimilar fue realizada por Peter K. Kiein en la editorial Madrid: Testimonio en  1997.
Folio mayor. I: Fcasímil (40 x 27 cm). Contiene 79 miniaturas a todo color. Papel apergaminado. Algunas ilustraciones a página completa y otras a doble página. Encuadernación en plena piel gofrada en seco con ruedas doradas en los cantos y cierre de broches.

Laura Marcela Garro Rivera
Luisa María Sosa
Vanessa Davila López

Anuncios