Image

País de origen e idioma: Facsímil, Madrid 1996 /Original: Oriente medio (Arabia) /Idioma: Árabe clásico.

Fecha de edición del original: Terminado el 13 del mes Rabi’a II del año 1008 de la Hégira (2 de Noviembre de 1599), durante el reinado del Sultán Sa’dí Ahmad al Mansur.

Autor: Mahoma es el profeta fundador del islam. Enviado por Dios para actualizar su mensaje, que según el islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés) e Isa (Jesús).

Tipo de publicación: Religiosa, sagrada.

Contexto histórico: Antes en Arabia eran pocos los habitantes de habla árabe pero muchos los seguidores de las religiones politeístas, se vivía una época de violentas conquistas, en donde muchos de los líderes que reinaban eran de los primeros seguidores de Mahoma. Tiempo de descontrol y desobediencia.

Objetivo Comunicativo: Se hizo para transmitir los versos de Dios que fueron comunicados por medio del arcángel Gabriel hacia Mamoha, ya que éste había sido elegido como el último profeta. Era al mismo tiempo una manera de preservar la religión islámica.

Método de impresión del original y del facsimilar: El Corán se transmitía a través de copistas y calígrafos. Para el manuscrito se emplearon materiales como las escápulas de camello, sobre las que grababan los versículos. El facsimil fue impreso y coeditado por Testimonio Cia. Editorial, S.A.

Tipo de encuadernación: Cosido en telar a mano. Encuadernación en piel de cabra blanca, estampada en oro por ambos lados. Cantos de las páginas dorados y labrados. Herrajes dorados. Presenta el facsímil una preciosa encuadernación de estilo mudéjar. Fina piel recubriendo las tapas de madera. El diseño de la filigrana que aparece en las tapas está inspirado en motivos que aparecen en el libro, pues su encuadernación original se desconoce.

Sustratos utilizados: Está realizado sobre papel. Tiene 530 páginas. Tamaño: 270 x 190 mm. Testimonio ha conseguido una perfecta imitación del papel original, sobre papel de hilo verjurado y calandrado.

Tipo de escritura: escritura árabe mabsut.

Publicación realizada por: Alejandra Echeverri.

 

Anuncios