Image

Image

Image

• País de origen e idioma: El país de origen del original es Bélgica, de un pueblo llamado Amberes, aunque su uso fue mas exactamente en México para educar a los indígenas.

• Autor: El autor de este libro es Fray Pedro de Gante, quien nació en 1479, en Bélgica,. Fue un religioso franciscano flamenco que llego a América en 1522 para enseñar la religión a los indígenas de Texcoco, en México. Al legar al país centroamericano, Fray Pedro de Gante aprendió náhuatl, que era el idioma nativo con el fin de poderlos evangelizar con mas facilidad. Durante 50 años dedico sus días a generar un lenguaje musical y escrito con el cual podría enseñar más fácil, como vemos en la obra analizada. A partir de esto crea un colegio llamado San José de los Naturales, que fue uno de los primeros colegios en America con influencia Europea. Finalmente muere en Ciudad de México el 19 de abril de 1572 y es beatificado por el papa Juan Pablo II.

• Tipo de publicación: El tipo de publicación es manuscrito, ya que es hecho a partir de pictogramas dibujados a mano.

• Contexto histórico de la publicación: Época siguiente al descubrimiento de América, cuando los barcos de curiosos del primer mundo iban y venían. El conquistador de México, Hernán Cortes y Cristóbal Colon habían llegado a México llevando consigo la religión de la mano, donde fue llamado el autor de esta obra. Era un momento histórico donde el principal objetivo era educar a los nativos e inculcarles la religión católica, ya que era esta quien patrocinaba los viajes con el fin de expandirse, El objetivo de esta publicación es sencillo, ya que su único objetivo es evangelizar a los nativos Mexicanos que acababan de ser descubiertos por Europeos. El tono comunicativo, como se ve a simple vista es muy sencillo, ya que se busca que con dibujos se enseñe a los indios la religión por los medios mas elementales.

 

• Nombre de la imprenta y método de impresión del facsimilar: El nombre de la imprenta es Litografía Gáez, es una empresa madrileña que se dedica exclusivamente a crear facsimilares. El método usado para imprimir el facsimilar es litografía, luego es encuadernado por medio de cosido y luego empastado en cuero.

• Tipo de escritura: El tipo de escritura es ideografico (conocido como Rebus hoy en día) que funciona a partir de dibujos y pictogramas.

 

A manera de conclusión, pienso que haber escogido este libro es interesante, ya que aunque habían tecnologías nuevas en la época como materiales nuevos, mejores sistemas de impresión y mas masificación de los libros, el contexto de esta edición cambia las condiciones. Al hablar de la evangelización de los españoles en colonias mexicanas retrocede los avances en muchos aspectos, ya que la intención por la que fue creado el libro obliga a crear un alfabeto a partir de pictogramas para que los indios pudieran comprender y de cierta manera “leer” el contenido. A partir de esto vemos como existe un intento de diagramación similar al de texto corrido. Partiendo de lo estético pensamos que esta muy bien diseñado, ya que cada símbolo esta creado de manera simple para generar fácil recordación en las personas que intentasen leerlo, algo que nos parece muy bien logrado para la época en el que fue creado. El formato es algo que también quisimos apreciar, ya que los libros de bolsillo son muy útiles, ya que se volvía unipersonal y podía ser transportado bajo las difíciles circunstancias con mucha facilidad. Hablando del facsímil, podemos decir que no es uno muy acorde con el original, ya que es impreso en litografía y no es refilado como el original, por lo que se ve el desgaste de las paginas simplemente como una imagen que termina en color blanco de la hoja.

 

Bibliografía

(2012, 05). Biografía Fray Pedro De Gante. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Fray-Pedro-De-Gante/4232798.html 12/02/2013

http://www.bibliofilia.com/Html/curso/encuadernaciones.htm 12/02/2013

Anuncios