Nombre de la publicación: Estampas de Palenque

País de origen e idioma: España, Castellano

Fecha de edición original: 1787

Autor (breve reseña): Ricardo Almendáriz, un dibujante y artista originario de Guatemala que acompaño a Antonio del Rio en la primera exploración y excavación de yacimiento precolombino maya de Palenque en Chiapas.

Tipo de publicación: Publicado conjuntamente con el estudio de Manuel Ballesteros Gaibrois como arqueológica.

Contexto histórico de la publicación (breve reseña): Esta excavación se llevo a cabo en mayo en 1784 por ordenes del rey Carlos III de España con el propósito de investigar las ruinas de la ciudad maya. Sucesivamente la corona española envía a José Antonio Calderón, Antonio Bernasconi,  Antonio del Río y Almendáriz a investigar en las ruinas de Palenque.

Objetivo comunicativo de la publicación: Es la primer expedición arqueológica que se documenta de la zona, para ilustrar el reporte escrito de Antonio del Rio. Fueron reproducidas en laminas y conservadas en la Biblioteca del Palacio de la Real Academia de la Historia, las originales de Ricardo Almendariz están perdidas

Diseño de la obra

Método de impresión del original La estereotipia. Este proceso permitirá la reproducción masiva, rápida y barata de formas de impresión en relieve basadas en planchas de plomo.

 Nombre de la imprenta y método de impresión del facsimilar: Testimonio Compañía Editorial, S.A. Madrid 1993, 1993. 2 volúmenes Láminas. Impresión en offset.

Tipo de encuadernación: Bibliopegia Antropodérmica

Sustratos utilizados: En pergamino, y las acuarelas en piel.

tipo de escritura: pictogramasImageImage

Anuncios