PORTADA

La Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB, en el marco de Colombiamoda 2013, conmemorará sus 12 años de vida académica, con el lanzamiento del libro Creadores de vestidos, creadores de mundos, publicación que incluye reflexiones recopiladas en los primeros 10 años de historia de la Facultad, cruciales para entender el universo del vestuario y de la moda.

En esta publicación se ofrecerá una recopilación de trabajos realizados durante este tiempo por los estudiantes y egresados, acompañado de reflexiones escritas por docentes y directivas del programa.

Selección tipográfica

Mediante el proceso de observación realizado a esta publicación, se encontró que para el diseño de sus páginas interiores fueron empleadas dos tipografías. Didot y Archer.

Aunque la creación de Didot data desde mucho tiempo atrás, la Didot utilizada en esta publicación es una modificación realizada por la compañía Hoefler & Frere-Jones (H&FJ) a la cual también pertenece Archer. Esta anotación es preciso realizarla ya que entre la Didot de Linotype y la Didot de… existen numerosos cambios estructurales esenciales para la identificación de una u otra tipografía.

Dentro de lo que concierne a Didot, esta es utilizada para títulos, folios, elementos capitulares y también le da identidad a la publicación, ya que es utilizada en su portada. Esta tipografía, al igual que todas las romanas modernas, le da un aire estilizado y elegante a las páginas del libro. Sus tamaños varían entre los 20 y 30 puntos en los elementos del título y la utilización de la variación itálica transmite dinamismo y enriquece la diagramación. En cuanto a los folios numéricos y explicativos, esta se usa en puntajes que varían entre el 8 y el 10 haciendo también usos de variaciones tales como Bold y Bold Italic.

Por su parte la Archer es utilizada en textos corridos y paratextos editoriales tales como entradillas y destacados. Las características de Archer la hacen una tipografía de contrastes manejados con absoluta limpieza y cautela. Esto le permite tener una gran legibilidad en puntajes pequeños que oscilan entre los 9 y los 14 puntos, como es el caso de los destacados. Dentro de la publicación podemos encontrar algunas de sus variaciones tales como Archer Book, Archer Book Italic, Archer Medium, Archer Medium Italic, Archer Semibold y Archer Semibold Italic.

El Set

Una vez descrita la tipografía de la publicación, es preciso entrar a indagar acerca de los demás elementos que componen el set tipográfico. El leading se encuentra bien estructurado manejando aparentemente los espacios predeterminados de cada fuente, es decir, un 20% más del tamaño de la misma. Esto le permite tener al lector una visualización agradable de la masa de texto. Inclusive en páginas en las que el texto se encuentra sobre fondos oscuros, es posible evidenciarlo. También es preciso tener en cuenta que en su mayoría, la publicación no cuenta con grandes extensiones de texto, lo que contribuye a experimentar una lectura más amena y poco saturada.

gfbg

Rejilla

Según la variación de columnaje que tiene la publicación, que se ve bastante amplio y versátil, el número de columnas debe ser 8 o algún múltiplo de éste como 16 que permite variar mucho y jugar con diferentes tamaños de columnas para dar un mayor movimiento y evitar monotonía visual dentro de la publicación. Los medianiles están dentro del estándar manejado editorialmente, son de 4 milímetros, las márgenes están bien manejadas, hay buena distancias en el final de la rejilla con respecto a la margen del corte, pero consideramos que la margen del lomo interno pudo ser más grande para evitar que el texto se englobe con el papel cuando está muy pegado al medio ya que a veces puede ser incomodo para el lector.

REJILLA LIBRO DE VESTUARIO-02 REJILLA LIBRO DE VESTUARIO22-01

Hallazgos

Uno de los principales hallazgos dentro del ejercicio se fundamenta en el hecho de enfrentarse a una publicación y encontrar en ella que evidentemente los elementos sintácticos del diseño editorial juegan un papel fundamental a la hora de diseñar piezas como estas, pues, las dotan de estructura y orden, y además, es propio de éstos crear una conexión intrínseca que les permita mostrarse de manera armónica y equilibrada.

Por su parte la selección tipográfica se convierte en una decisión fundamental a la hora de diseñar este tipo de piezas, pues no basta con lo que se dice a través de ésta, sino también lo que se trasmite a través de sus formas, contrastes y variaciones.

VANESSA CASTRO CARVAJAL
STEVEN GONZÁLEZ MONCADA
MIGUEL GÓMEZ
FELIPE VELEZ.

Anuncios