A partir del ejercicio de investigación basado en el análisis de la publicación periódica de la revista “ingenio” pudimos sacar diversas conclusiones apoyadas en las pruebas del público escogido: niños que cursan quinto de primaria en el colegio UPB.

Consideramos interesantes los temas a trabajar en la revista académica, con un contenido ilustrativo llamativo y apropiado que complementa de muy buena manera cada artículo, la selección tipográfica y la jerarquización de cada elemento editorial.

  • Como diseñadoras, al enfrentarnos a la investigación por medio de esta publicación, concluimos varias cosas desde diferentes aspectos:
  1. Según el público objetivo que son niños de primaria e inicios de secundaria rescatamos una buena elección del sustrato de las páginas del libro que al ser liviano permite comodidad en su manejo. Es un propalcote de bajo gramaje, su apariencia proporciona brillo a la publicación y da viveza a los colores.
  2. La  encuadernación al caballete con doble grapa es funcional ya que el volumen de la publicación tiene poco grosor y ésto permite que la publicación sea amigable e indirectamente se dé una cercanía al momento del contacto.
  3. La parte gráfica, tanto la diagramación como la ilustración, cumplen un parte muy importante en una publicación y como lo pudimos notar en la experiencia con los niños es más relevante con un público tan difícil donde lo más importante es atrapar su atención a nivel visual para lograr que haya una conexión con todo el contenido.

El texto está compuesto por 463 palabras. Basándonos en los resultados de las pruebas del público objetivo tenemos que en un promedio de 3,20 minutos al hacer la regla de tres se comprueba que ellos puntualmente leen en un minuto entre 140 y 150 palabras, lo que desaprueba la premisa anteriormente enunciada. Debido a que son niños a los que a veces se les hace difícil leer más fluidamente; adicional a esto, el texto contiene palabras de difícil lectura, por lo que podemos sacar varias conclusiones: aun con dificultades el texto logró captar la atención, como sugerencia tenemos ampliar el leading y uno o dos puntos más el tamaño de la letra para que los más pequeños puedan leer sin saltarse renglones y aunque se vea un poco más largo brinde comodidad al momento de leerse.

HECHO POR: MARIAN DIAZ, ALEJANDRA VILLA, LAURA RESTREPO NICHOLLS Y MARIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ

Imagen

Anuncios