Image

TIPOGRAFÍA:
Times New Roman y Arial
La selección tipográfica es muy adecuada en cuanto a legibilidad se refiere y se hace una buena combinación de tipografías en títulos y texto corrido.
A lo largo del libro se hace énfasis en algunas frases que requieren de cierta atención por su importancia en el contenido como tal, así que se les asigna tipografía bold para que no pasen desapercibidas.
SET TIPOGRÁFICO:

Mostrando hoja set.bmp
Los componentes del set tipográfico funcionan correctamente en pro de la legibilidad; el uso de las jerarquías se aplica igualmente bien. La densidad del bloque de texto no es pesada en el uso del texto de corrido pero en las explicaciones de imagen se percibe con mucho más peso dificultando la lectura.
Tracking
El espacio entre caracteres es apropiado (automático) para el tamaño de la letra y deja ver el texto de corrido con fluidez.
Leading
La interlínea de párrafo igualmente se encuentra ajustada automáticamente. A pesar de verse adecuada para el tamaño de la letra en el ejercicio de lectura puede confundir al lector impidiéndole un adecuado recorrido.
Kerning
No es relevante en el ejercicio de lectura, además no es algo que se analice detalladamente puesto que leemos grupos de palabras, no caracteres individuales de manera inconsciente.
COMPOSICIÓN Y JERARQUIZACIÓN

Este libro usa como soporte un papel propal mate de aproximadamente 100gr. ideal para impresión de fotografías e imágenes a cuatro tintas encontradas en el libro, con una formato de hoja carta A4 de 21cm. de ancho por 27,4cm. de alto.
Hay muy buen manejo de la rejilla y el respeto de los medianiles, además del diseño del encabezado permiten una excelente legibilidad y lecturabilidad sin desperdiciar espacio; mientras que la versatilidad en la composición de las hojas da como resultado un libro que aunque tiene elementos muy simples de diseño es atractivo y atrapante.

CONCLUSIONES:

– Es obvio que para tener una lectura fluida rápida y entendible se deben leer las palabras o bloques completos de las mismas pues el cerebro al tener una concepción anticipada de las palabras puede reconocerlas a pesar de que éstas puedan presentar desorden en sus caracteres.

– El promedio que se menciona de 200 a 300 palabras por minuto puede acercarse bastante a la realidad, pero esto es muy relativo en cuanto a cada sujeto pues hay personas con mejor capacidad de visión que leen constantemente y que les agrada la lectura.

– En este caso en muchos de los sujetos estudiados se pudo observar molestias por el hecho de tener líneas tan cortas de texto que oscilan entre las 4 y las 6 palabras por línea, esto puede hacer que la vista se fatigue más rápido y que resulte un poco más incómodo para el lector pues puede llegar a disminuir la fluidez en la lectura.

– Se puede decir que sería más acorde a una lectura más cómoda el hecho de tener las 12 palabras por línea pues el ojo abarcaría un rango más amplio de palabras y se podría leer de manera más ágil.

Grupo 01/ Lunes 2:00pm

Josué Felipe Toro
Manuela Robledo
Yordan Medina
Carlo Sebastián Martínez
Juan José Chica

Anuncios