FLASH BACK - Retro Design in Contemporary Graphics.

Fuente: Century Schoolbook.
Calibre: 6pt. Solo maneja mayúsculas en las iniciales al empezar un título o texto.
Longitud de Astas: Ascendentes y Descendentes. (Arco simétrico).
-No se pasa de la altura de las letras en mayúscula, solo maneja una tipografía donde varía en tamaño y negrita; con una proporción de ancho de las astas y sus textos siempre están alineados hacia la izquierda.
-Observándola se puede notar que posee características tanto del estilo antiguo como del estilo moderno. Además que su geometría es totalmente uniforme.
Lo que hace que esta tipografía esté caracterizada en la categoría Real.

El eje de modulación es vertical o casi vertical, y el contraste entre trazos gruesos y finos puede lograr un balance de medio a alto. Los trazos terminales ascendentes de las letras de caja baja son ligeramente oblicuos (o se podría decir que en ocasiones son horizontales) y los trazos inferiores son casi horizontales.
La tipografía seleccionada para esta publicación fue diseña en 1919 con la idea de crear una tipografía de fácil lectura y atractiva bajo una clasificación Antigua; gracias a su peso y contraste, aumento de la altura en X, la anchura del trazo y entre letras genera ligeros movimientos manteniendo presencia y una contra forma adecuada, de fácil legibilidad.
No obstante, la tipografía genera fácilmente recorridos visuales en textos cortos teniendo en cuenta aún así el tamaño de la misma, el cual en este caso sería recomendable más grande; además al ser utilizada en párrafos amplios dificultad la lectura de los usuarios.

Libro Esp:
288 páginas
210mm x 255 mm
Fecha de lanzamiento: Octubre 2009
Edición en Inglés.
Todo a color con faja.
Este libro en particular no contiene una rejilla elaborada para su diagramación, pero es notable que siempre respeta una pequeña margen imaginaria; maneja una jerarquía de grande a pequeño, donde las imágenes son el peso visual a la hora de observarlo, presenta espacios desiguales lo que hace su lectura mucho más dinámica.
Esta publicación maneja muchos espacios en blanco, lo que genera un fuerte contraste en su contenido, con la finalidad de tener más profundidad y peso en la imágenes expuestas en sus páginas, ya que éstas son totalmente cargadas con paletas de colores fuertes y llamativos; creando así un balance general en casi todas sus páginas para que el ojo pueda descansar y su lectura sea aún más amena.

Normalmente, al ver el libro, las personas se fijan primero que nada en las imágenes que en el propio texto, porque en este caso lo que primero vemos es el conjunto que el objeto apartado, además que se hace mucho más complejo leer el texto, por el idioma en el que está escrito (inglés) y el tamaño de la tipografía, a la mayoría solo le nace leer el nombre del proyecto y el artista a primera vista.
Las personas al leer el texto hacen un proceso adicional al traducirlo y entender su significado en español, en general los lectores decían haber leído cada palabra individualmente, y en el caso de no entender o no conocer el significado de una palabra, siguen leyendo para tomar el contexto de la frase y así saber el significado del texto completo.
Los textos presentes en el libro son realmente cortos, no superan las 10 líneas y son concretos a la información de cada imagen, pueden ser leídos por todos los encuestados en menos de un minuto.
En columnas de texto más condensadas es más fácil la lectura, ya que el ojo no tiene que desplazarse demasiado para obtener toda la información de texto, mientras que en las cajas de texto que se extienden por toda la página se hacen más extensas en apariencia y se hace más largo el recorrido visual, lo que cansa más al lector.
La elección tipográfica de este texto es a opinión de los encuestados no muy buena, ya que es muy delgada en sus trazos y tiene un tamaño muy pequeño para su legibilidad (6 pt). También tiene un tono de negro con un matiz muy bajo, que aporta a la difícil lectura.
Hay ciertas páginas del libro donde se usa un diseño de letras blancas sobre fondo negro, lo que a opinión de los encuestados fue algo que dificultaba la lectura porque el negro absorbe el blanco y deben acercar mucho la vista al texto para poder ver bien; este tipo de diseño es más recomendado para productos digitales, ya que en la pantalla el blanco es muy brillante y cansa la vista, mientras que el negro deja un descanso al ojo, pero no funciona así para los medios impresos.
A excepción del prefacio del libro, la totalidad de los textos están alineados a la izquierda, pero al ser textos cortos en columnas pequeñas, funciona sin problemas de legibilidad. Sería al contrario si los párrafos presentes en el libro fueran más extensos, en cuyo caso esto afectaría negativamente la fluida lectura de éste.

Grupo 01.
Sara Montoya
Ana María Castaño
David López

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