LA CREACIÓN EN PUBLICIDAD - Anabell - Jose - Santiago

Metodología:

Para llevar a cabo el estudio se fueron llamando uno a uno los participantes. Las condiciones del contexto eran adecuadas para llevar a cabo una lectura tranquila: Buena luz, tránsito reducido, poca bulla y una buena silla. Se les pidió leer el texto en voz alta desde el título “Esenciales de composición artística”, mientras uno de los investigadores contabilizaba un minuto. Se observó en qué secciones hubo problemas de legibilidad y lecturabilidad, y los gestos de los rostros que daban a entender su grado de comprensión del texto.

Luego se les pidió leer de nuevo el texto, esta vez en voz baja, permitiéndoles leer por dos minutos, preguntándoles finalmente su porcentaje de entendimiento del texto. Al contabilizar el número de palabras por los dos minutos se halló el promedio de las palabras por minuto, dividiéndolo por dos.

Conclusiones:

Para realizar un estudio más exacto es necesario hacer una amplia toma de datos en el momento de recolectar información con individuos. En un primer momento se hallaron el número de palabras leídas en un minuto en voz alta y con temporizador; arrojando un promedio de 177,3 palabras en una muestra de 15 personas. En esta primera etapa el nerviosismo y la técnica de la respiración afectaron en los resultados. Para la segunda, que se hizo de manera mental, el promedio fue de 235,53 palabras por minuto, una cifra superior a la primera, y que permite concluir que la hipótesis ” El lector promedio, lee de 200 a 300 palabras por minuto” es correcta. Cabe anotar que el nivel de dificultad del texto era medio – alto, sin embargo los individuos se encontraban capacitados en el tema. La legibilidad en el texto se puede calificar como media – baja, ya que la tipografía es un poco incómoda de leer, y aunque las líneas no son muy saturadas, el ojo se va cansando. En cuanto a legibilidad, se puede calificar como media, ya que el texto tiene conceptos y frases técnicas que se vuelven complicadas de entender.

 

Autores: Anabell Maya / José Villa / Santiago Giraldo.

Anuncios