El objetivo del trabajo fue analizar de manera detallada la estructura editorial e informativa de una publicación no periódica, en este caso el objeto de estudio fue el texto de Martin Lindstrom: “Brand Sense” donde partimos del capítulo 2  para realizar la observación de la sintaxis aplicada al diseño editorial, y de los componentes particulares que hacen de una publicación un producto visible, legible y comprensible.

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Para esto se desarrolló una prueba de lectura a 15 usuarios generando un promedio de tiempos necesarios y palabras leidas por minuto, además se concluyó que la postura, la iluminación y otros factores ambientales del lugar donde se realice una actividad de lectura, influyen de manera significativa en la comprensión e interés que se tenga frente a una publicación de cualquier tipo.

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Podemos anotar que el diseño editorial de una publicación influye en la fluidez y ritmo que un lector apropia a la hora de realizar una lectura, ya que éste influye en la legibilidad y retención de información. Poniendo como ejemplo el texto trabajado, podemos anotar que éste presentaba varios puntos focales no intencionales en la diagramación y disposición de caracteres que podían distraer al lector y por consiguiente dificultar su comprensión lectora.
Comparando los resultados de la prueba que realizamos a los 15 lectores con las sugerencias ofrecidas por la guía, podemos concluir que el diseño de la publicación satisface en buena medida dichos parámetros, haciendo del texto “Brand Sense” de Martin Lindstrom un producto legible, visible y comprensible para el receptor del mensaje.

Integrantes:
Alejandro Sierra Fernandez – Tatiana Viecco Fernandez – Maria Camila Bernal Gaviria – Maria Luisa Restrepo

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