img461

La publicación utiliza dos tipografías, Garamond para el título en portada, portadilla y pie de imagen. Y futura para texto corrido.

La selección tipográfica es acorde con el tema de la publicación puesto que maneja una sinergia entre elegancia y modernismo que va a la par con el contexto histórico del artista y sus influencias. Futura es una tipografía sans, moderna con modulación geométrica y trazos regulares en contraste con Garamond caracterizada por sus serifas, trazos contrastados y elegancia.

img462 img463 img464 img465

  • Portada: Garamond 95pt. Alineado al centro.

  • Portadilla: Garamond 56pt. Alineado al centro.

  • Prólogo: Futura 9pt. Justificado a la izquierda.

  • Biografía: Futura 7pt. Alineado a la izquierda.

  • Texto corrido: Futura 11pt. Justificado a la izquierda.

    • Interlínea 18pt.

    • Sangría 0.5 cm.

  • Capitular inicial: Futura 40pt. Sumergida dos líneas.

  • Pie de foto: Alineado al centro con un filete de 0.2mm que separa los dos niveles.

    • Nivel 1: Garamond 11pt.

    • Nivel 2: Garamond 9pt. Interlineado: 12pt.

Legibilidad: La publicación cuenta con un buen contraste entre todos los componentes que comprenden su set tipográfico lo cual se ve manifestado en su óptimo nivel de legibilidad, aun en las partes en donde la disposición de estos elementos presenta cambios con respecto a las características generales del cuerpo de texto.

Captura de pantalla 2013-10-06 a la(s) 11.39.12

Conclusiones:

  • Las personas  que se enfrentaron al libro, se encontraron con una publicación que en sus contenido presentaba breves reseñas y que abarcaba temáticas específicas acerca del contenido principal. Durante su proceso de lectura, el primer acercamiento que ven es la imagen referente a la obra reseñada, luego de eso se disponen a leer el texto o reseña y posteriormente se detienen a leer los créditos de la misma, luego continúan con la lectura. Este orden de lectura, disminuyó la cantidad de texto que las personas alcanzaban a leer durante el tiempo entregado, de esta manera podemos asegurar, que el cómo se dispongan los elementos compositivos dentro de las publicaciones, influye fuertemente en el modelo de lectura que cada persona emplee para enfrentarse a las mismas.

  • El nivel de entendimiento se da mediante la lectura en bloque, en el momento que una de las palabras que componen el bloque que se está leyendo, no es de fácil reconocimiento o identificación, ya sea por contenido o por escritura, el proceso de lectura se ve interrumpido, puesto que necesitamos entender cada unidad para darle un valor significativo al bloque leído.

  • Debido a que la temática del libro no era propiamente académica, en el modelo de lectura libre que planteamos para el ejercicio no aislamos a los participantes sino que los invitamos a realizar una lectura mentalmente, pero en un espacio compartido, sin control sonoro o visual, es decir, no existió un silencio completo durante los momentos de lectura y los participantes estaban expuestos a diferentes modelos de distracción visuales que estaban en los alrededores, no influyó de manera determinante el proceso de lectura puesto que la temática del libro no implicaba una completa concentración con necesidades de aislamiento. Nos dimos cuenta entonces, que a pesar de no ofrecer unas condiciones de lectura sin baches para dicho proceso, nuestros participantes entendieron plenamente el contenido de lo leído y se identificaron con él.

  • El acompañar el contenido textual con soporte gráfico, en este caso las obras del autor, genera descansos en el proceso de lectura fundamentales para hacer más amable y ameno dicho proceso, además, estos mismos soportes funcionan como conectores, en la medida que soportan y cargan de valor todo el contenido que se expone en el cuerpo de texto.

TRABAJO REALIZADO POR: Laura Puerta, Tomás Saldarriaga, Sebastián Londoño y Alejandra Restrepo.

GRUPO 02 / VIERNES

Anuncios