ImageImageImage

El libro Andrés Carne de Res está creado para conocer más sobre la historia de este famoso restaurante ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Tipografía:

Meta sans (médium): Meta es una familia tipográfica sans-serif humanista diseñada por Erik Spiekermann originalmente como una comisión por la Deutsche Bundespost (Alemania Occidental oficina de correos).

La tipografía utilizada es correcta para el texto corrido, ya que su construcción geométrica permite una óptima, pero su puntaje deber ser un poco más alto para mejor lecturabilidad.

Meta sans (médium): texto corrido, puntaje: 8 ptos., Interlineado: 15

Meta sans (bold): subtítulos, caja alta, puntaje: 10 ptos., interlineado 20

Bodoni (condensed): títulos, caja alta, puntaje: 54 ptos.

Impact: destacados, puntaje: 14 ptos., interlineado 19

Stencil: títulos (valentina carne de gallina) puntaje: 18

Legibilidad: en el libro se maneja una amplia variación de tipografías, causando confusión en la jerarquización, se utilizan aleatoriamente y no siguen una línea fija con la cual el lector pueda seguir y diferenciar el texto de destacados, entrecomillados, etc. Solo cuando el lector llega a la parte donde se describen las recetas, puede orientarse debido a que hay una diagramación ciertamente ordenada. Ya que maneja un puntaje igual para títulos, subtítulos y texto corrido, teniendo problemas en cuanto a la diagramación de los elementos.

Formato del libro:

Ancho: 28cm.

Alto: 28cm.

Abierto: 56cm.

La publicación editorial de “Andrés Carne de Res”es una publicación poco convencional. Cada página maneja un estilo diferente de diagramación, composición, tipografía y elementos gráficos. Los bloques de texto cambian aleatoriamente y existen unos justificados a la derecha, otros a la izquierda, otros son sesgados diagonalmente y otros son verticales con lectura ascendente. También hay bloques de texto dentro de figuras como círculos o formas irregulares. Unas páginas tienen marcos de adorno y tipografías de colores o tipografías de fondo.

No comparten la misma utilización de bloques de texto o tipografía. Varias páginas comparten su espacio con texturas, imágenes complementarias o imágenes de fondo. Algunas de estas texturas e imágenes que acompañan el texto dificultan la lectura ya que el ojo se pierde al procesar toda la información saturada. La utilización de blancos en el texto es poco aprovechada y no hay espacios para descansar, por lo que no hay un buen balance entre el contenido y los espacios en blanco. Ya que estos espacios son mal implementados, en algunas páginas se evidencia una dificultad de lectura y la identificación del comienzo del texto.

Conclusiones:

Con respecto a esta investigación pudimos comprobar que las personas con gafas leen más lento, además de esto también leen en bloque, mas no palabra por palabra.

También pudimos notar que la lectura se facilita cuando hay un mayor contraste entre el fondo y las palabras, además de eso la imagen ubicada en la margen izquierda de la hoja dificultaba la fluidez de la lectura en general.

Es importante destacar que el tamaño de la tipografía es un factor importante a la hora de realizar una lectura.

La diferencia entre leer digital y leer impreso no es mayor, ya que los lectores demostraron los mismos estándares entre la una y la otra.

En cuanto al libro en general, podemos decir que algunos textos están escritos a mano, cosa que dificulta la lectura. La diagramación del texto no es del todo funcional, ya que algunas páginas ni siquiera tienen rejillas; en cuanto a la fuente todo el libro tiene la misma familia tipográfica, lo único que cambia son los títulos; en cuanto al puntaje es 8, lo que está en un promedio normal, el tracking está bien, ya que éste va de acuerdo a la tipografía, la alineación es a la izquierda, el ancho de párrafos está bien diagramado y el sustrato es propalcote.

Autores: Paola Restrepo, Sara Quevedo, David Restrepo, Francisco Pineda / Grupo2.

Anuncios