foto1 foto2 foto3

Ejercicio de observación de publicaciones no periódicas

a.  Seleccione un capítulo o fragmento de su publicación, y mediante la lectura y observación detenida de esta actividad, validen las siguientes premisas:

• “Leemos grupos de palabras, no caracteres individuales”.

Es más fácil leer grupos de palabras, ayuda a la comprensión del texto y a la coherencia de las líneas. Si nos detenemos a leer caracteres individuales, se pierde la línea de la idea, y por ende no entenderíamos lo que el texto en general quiere decir.

• “El lector promedio, lee de 200 a 300 palabras por minuto”.

Falso. Con un libro en un idioma distinto es más difícil leer con una fluidez permanente. A pesar de tener buen manejo del idioma, hay ciertas palabras que requieren de mayor atención y legibilidad que las demás, por lo que la lectura continua del texto se detiene. En muchos casos es más fácil volver a leer la oración para poder entender lo que se quiere decir, lo que también retrasa la lectura. Leer aproximadamente 200 o 300 palabras toma casi el doble de tiempo para una persona que lee el libro en un idioma distinto, a pesar de manejarlo muy bien.

• “Es más fácil leer de 8 a 10 palabras por línea”.

Es más fácil leer de 10 a 13 palabras por línea, ya que el texto tiene más fluidez y permite descansos mínimos en tiempo considerado. Cuando uno pasa de una línea a otra, la mente tiene un descanso pequeño pero aun así no se pierde la fluidez del texto. Si se leyeran 8 letras por línea los descansos del cerebro serían más continuos, haciendo que la idea del texto se pierda.

Conclusiones

–     Despues de tener todos los datos estadísticos realizados mediante la lectura del libro podemos concluir que todos los entrevistados leyeron el fragmento sentados en un sillón comodamente, ya que este libro es grande y pesado, además fue hecho para visualizar las fotografías de las obras de Leonardo Da Vinci.

–     La gran mayoría de los lectores usaron anteojos ya que los utilizan por lo general para leer. Además, tratamos de que estuvieran bajo las mismas condiciones de luz y ruido.

Mediante la observación de nosotros hacia los lectores, concluimos que la lectura que se les realizó no es una actividad continua, ya que los ojos deben detenerse para leer. Concluimos que los movimientos del ojo son discontinuos, es decir, que el ojo, para leer, recorre la línea realizando una serie de saltos y pausas; estas pausas son irregulares en cuanto a su número y duración. Esto varía en cada uno de nuestros lectores.

b. Evalúe la selección tipográfica de la publicación seleccionada. Sustente según las consideraciones tipográficas para el diseño editorial.

Set

Cuerpo de texto: 70%

Título: 40% – 30%

Destacados: 90%

El set tipográfico consiste en una versión de la tipografía Garamond (para el texto corrido), la cual tiene un serif Romano antiguo; pertenece a las tipografias clásicas, por lo que cuenta con todos los caracteres, es de los tipos con serif más legibles, y fue creada especialmente para impresos, también es de las fuentes más económicas en cuanto a consumo de tinta, por lo cual es muy usada en las publicaciones editoriales.

Trajan Pro ( para títulos), tipografía clásica de caja alta, con serif romano antiguo, es de alta legibilidad.

Esta tipografía le da armonía y caracter al libro, ya que éste maneja un tema clásico y serio, dentro de la publicación se maneja extendidas, caja alta y un alto interletreado para títulos importantes (Trajan Pro) y de gran tamaño, regulares, ascendentes y descendentes para texto corrido e itálicas para destacados.

c. Describa cada uno de los componentes del set tipográfico de su publicación. Concluya valorando la legibilidad del mismo en virtud de la descripción de los componentes.

• Fuentes:

El texto usa la tipografía Trajan Pro (títulos), una derivación de la tipografía Trajan, diseñada en 1989 por Carol Twombly para Adobe. Esta tipografía es Old style, inspiradas en las mayúsculas labradas romanas, poseen un contraste de asta medio y remates oblicuos y horquillados. El diseño se basa en las letras del Capitalis Monumentalis o capitales cuadradas romanas, que se utilizaron para la inscripción en la base de la columna de Trajano, por lo que la tipografía lleva el nombre.

Garamond, (texto corrido)

Se usa una variación de la Garamond.

TRAJAN PRO

• Puntaje: Los títulos tienen un puntaje de 60, puesto que están diseñados de forma más gráfica, así que deben llamar la atención del lector, también por el hecho de ser una tipografía light, deben tener gran tamaño para poderse notar.  El texto corrido tiene un puntaje de 12, puesto que el libro está dirigido a un público joven – adulto, razón por la que el texto no necesita ser más grande. Las notas a los lados del texto y pie de página, tienen un puntaje de 10 puesto que son referencias, aclaraciones y citas, que deben hacerse pero no tienen una importancia suficiente como para tener más puntaje.

• Tracking: Podríamos decir que el track del texto corrido es de 0, ya que podemos observar que los caracteres no se distancian mucho unos de otros, para generar mayor legibilidad. Por otro lado, el track de los títulos es más amplio, ya que los caracteres por ser de trazo fino y estar expandidos necesitan verse más separados, puesto que el lector debe reconocer cada caracter.

• Leading: El leading del texto excede dos puntos al tamaño de la tipografía, es decir, el texto corrido que tiene un puntaje de 12, tiene un leading de 14 puntos, para que el texto se vea organizado y bien distribuido, y para que el lector no sienta que es demasiado texto en una sola hoja.

• Kerning: El kern del texto corrido es de 0 puntos ya que vemos como los caracteres no están demasiado pegados pero en algunas ocasiones algunos caracteres se pegan, lo que indica que no están lo suficientemente despegados como para distinguir cada caracter por separado pero sí están lo suficientemente pegados como para tener una buena legibilidad y una lectura fluida. Por otro lado, los títulos tienen un kern más amplio, puesto que cada letra debe ser distinguida y leída con precisión, por ser una tipografía modificada y más gráfica.

Podemos concluir que el libro tiene muy buena legibilidad, para tener tanto texto por hoja. Teniendo en cuenta también que los títulos son llamativos pero están bien diagramados, y que por ser de tan fino trazo, deben ser de gran tamaño y deben estar bien distinguidos. También podemos incluir que la legibilidad de las notas y subtítulos es alta ya que manejan la misma sintaxis del texto corrido, tanto en proporción, estilo, distancia de visión y disposición de caracteres.

d. Evalúe mediante el trazo e identificación de los  elementos de la rejilla de su publicación (formato, márgenes, columnas, calles), el empleo de blancos, la composición y jerarquización de los elementos en el plano.

Formato: 23,7 cm x 31,9 cm

Márgenes: 

– Superior: 1,5 cm

– Exterior: 1,9 cm

– Interior: 1,9 cm

– Inferior: 3,4 cm

La diagramación del texto se caracteriza por tener 2 columnas de texto en cada página, además de esto en algunas páginas, por lo general despues de la mitad del libro se ve la utilizacion de notas al margen, estas son anotaciones en los márgenes de las hojas del libro, las cuales se utilizaron para resaltar palabras clave o pequeños resúmenes del texto.

Después de analizar la composición y rejilla del libro pudimos concluir que se encontraron 3 tipos de rejilla en el texto, el cambio se evidenció a partir de la mitad del mismo y en las últimas páginas se encontró una nueva que resumía las fuentes y contenido blibliográfico.

e. ¿Qué hallazgos significativos pudo hacer mediante este ejercicio investigativo?

– Dentro de su composición y jerarquización cada elemento está ubicado estratégicamente para su fácil compresión a simple vista, es decir, las imágenes y bloques de texto están dispuestos de tal modo que ninguno roba protagonismo al otro elemento que compone la página y a su vez da su correcta legibilidad del mismo.

Integrantes

Maryluz Negrette

Paula Marín

Sara Bermúdez

Ana María Jaramillo

Anuncios