ImageImageImageImage

Ejerciciodeobservación-09ImageImage

A.Observaciones generales de la encuesta

La idea del tema fue entendido por todos los encuestados dando a entender que el nivel de lecturabilidad del documento está bien, y aunque los encuestados no abarcaban en su totalidad el público objetivo de esta publicación, a la gran mayoría le gustó el tema que se propuso a leer, en algunos casos por algunos ejemplos que se tomaban ahí como la mención del personaje Tintín que de alguna forma los evocó sentimentalmente al pasado; estas 2 preguntas no generaron gran variedad de respuestas a diferencia de las siguientes, las cuales demostró, que el tamaño y el sustrato brillante del propalcote afectó en gran medida la fluidez con la que el encuestado leía,  generando que la persona retome la lectura específicamente en la parte de los nombres de los artistas que se mencionan en el documento, generando inconformidad para algunos y mencionándolo a los encuestadores. El concepto de que las personas leen entre 200 y 300 palabras por minuto varía según el nivel de lectura que tenga la persona, ya que algunos terminaron con tiempo de sobra y algunos se pasaban por segundos, pero en general  esta teoría aplica en este caso.

B. Evalúe la selección tipográfica de la publicación escogida, es decir, el tratamiento tipográfico que en general se hace en ella. Sustente según las consideraciones tipográficas para el diseño editorial.

Lo que encontramos en la publicación es que usaron la caja baja para todo el despliegue de la información, para así generar legibilidad y lecturabilidad, esto acompañado del contraste del texto negro y el fondo blanco para facilitar la lectura o al revés para los títulos en la parte superior. La lectura principal está compuesta por 241 palabras en un promedio de 6 a 8 palabras por línea. El interlineado y el kerning son óptimos para el tamaño y el tipo de letra que se usa. Se maneja regular con justificación a la izquierda, al principio del capítulo hay una breve introducción en la que la tipografía se encuentra en un puntaje mayor a las demás de la publicación, además, podemos encontrar unos puntos de reflexión, glosario, pies de foto que también manejan puntajes distintos a los demás en general, los colores utilizados son muy suaves para no distraer la mirada del lector a esas zonas.

C. Describa cada uno de los componentes del set tipográfico. Concluya valorando legibilidad en virtud de descripción de los componentes.

Tipografía del título:

Tahoma

Glosario:

Diagramado a 3 columnas en papel craft 200 a 1 sola tina.

Páginas internas son de papel Propalcote 180.

Carátula: en sustrato Propalmate 220 con reserva UV.

Información del libro: diagramado a 2 columnas justificadas a la izquierda, las páginas de imágenes tienen diagramación a 3 columnas.

Tipografía:

El set del texto general es Nimbus, Arial o Helvética a 7 pts.

El texto descriptivo esta a 6 pts.

El texto introductorio está a 10 pts.

Observaciones: 12 pts.

Para resaltar algún concepto o palabra clave se utiliza la cursiva de esta misma familia.

Caja de texto:

Márgenes de la cabeza: 2,6 cm

Margen del lomo: 2,6 cm

Margen del canto: máximo 2,5 cm, mínimo 3,7 cm

Características del libro:

Tripa: 1,50 cm

Solapas: 8 cm

Portada/contraportada: 23 x 16 cm

Medida completa de la cubierta: 51,50 cm

.El sustrato no afectó a los encuestados, por ser realizado al aire libre, pero consideramos que el sustrato puede generar problemas en lugares con luz artificial blanca ya que por ser reflectivo generaría incomodidad.

.La mayoría de las personas no tuvo problemas con el tamaño de la tipografía, pero a algunos les parecía que debería ser más grande o que el texto fuera en serif y justificado.

.El público objetivo son animadores, ilustradores, artistas, diseñadores y el  potencial personas interesadas en el tema.

Integrantes:

Juan Bejarano

Daniela Valencia

Natalia López

Diego Galindo.

Anuncios