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Análisis de la revista Proyecto Diseño 07/11/2013

Desarrollado por:

Edwar Banquet – Daniel Del Valle – Camilo Botero – Miguel Ospina

Introducción

El presente es un trabajo cuyo objetivo principal es rastrear y documentar la progresión grafica de una revista en su tiempo de publicación, para dicha tarea fue necesaria la recopilación de 4 ejem- plares de dicha revista de manera que fuese posible un análisis en base a una línea de tiempo para lograr desarrollar un ejercicio comparativo de los elementos de la publicación.

Dentro del análisis de la publicación fue necesario tener en cuenta todos aquellos valores de carác- ter editorial, encargados de fundamentar en su totalidad el desarrollo de una revista, y dichos elementos fueron estudiados de una manera observaría, analítica y critica.

Finalmente por medio de la conformación de un grupo de 4 integrantes se realizo un método de trabajo el cual consistía en la observación individual y particular de cada una de las publicaciones para desarrollar un detallado análisis de cada una y finalmente realizar una puesta en común y obtener conclusiones.

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Efectúe un completo y detallado registro fotográfico en el que identifique, compare y analice los siguien- tes elementos:

A. Progresión del sistema de imágenes de toda la publicación:

1) Imágenes de portada

Es de tener en cuenta que para cada publicación periódica, en este caso en particular, una revista, se desarrolla en la portada, la imagen del artículo principal, y de alguna manera esta imagen representa el concepto y el objetivo del mensaje que quiere comunicar la publicación.

En la publicación nro. 2 de 1996 podemos apreciar que es una imagen con un diseño convencional, con una forma rectangular, diagramada paralelamente con las vitrinas y el cabezote, utiliza una rejilla a dos columnas, no se respeta el espacio interfigural entre el texto y la imagen. Ya que tiene un sustrato económico la imagen se ve opaca y pierde tonalidad, es un diseño restringido ya que la imagen, es la que genera las guías de diagra- mación, este diseño se presentó en varias publicaciones siguientes hasta el rediseño de la revista.

Encontramos que en cuanto al uso de la rejilla hay una progresión a lo largo del tiempo, ya que se ha modifica- do la escala de la imagen y su forma de diagramación, se ha ido perdiendo el número de columnas y se ha reemplazado por imágenes de toda la portada.

Si se hace un recuento de la forma de alineación de la imagen en las primeras publicaciones, se identifica que están ubicadas en la parte inferior derecha dejando dos franjas para el cabezote y las vitrinas, posteriormente encontramos que son imágenes de página completa en las que hacen parte de un todo y poseen una unidad con el texto, se desarrollan sistemas gráficos que son perti- nentes con el concepto de la publicación. Las imágenes han cambiado su tonalidad ya que se imprimen sobre un sustrato brillante mate.

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2) Imágenes utilizadas para los contenidos

En las primeras ediciones se evidencia que usaban imágenes pequeñas por artículo a modo de periódico, fotografías e ilustraciones, cada artículo tenía una imagen que representaba el objetivo de comunicación, se usaban tanto imágenes cuadradas como silueteadas, más los espacios interfigurales nunca se respetaron, posteriormente encontramos que la imagen pierde su retícula y se ubica arbitrariamente con el texto, hay imágenes de página completa en donde el texto se ubica sobre ella, también encontramos imágenes silueteadas donde se respeta el espacio interfigural y además tienen una escala regular, el color vario de ser monocromático a ser policromatico, y la ilustración y la fotografía posee un carácter más definido.

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3) Publicidad.

A medida que una revista tiene más pregnancia y se posiciona más en el medio, mayor es la capacidad que tiene de ofrecerles a empresas productos o servicios que hagan sus pautas, es decir que compren una sección de la revista para hacer una pauta publicitaria.

En las primeras publicaciones encontramos que solo poseía una publicidad en la contraportada, posteriormente vimos que el número de pautas fue incrementando en las páginas interiores a una página o paginas enfrentadas.

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B. Progresión gráfica delos siguientes aspectos tanto en exteriores como en interiores:

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2) Encuadernación Sustratos.

En las primeras publicaciones se usaba encuadernación con grapas a la mitad, modo cartilla, sustrato propalcote, papel periódico en su formato abierto, posteriormente se implementó el uso engomado con uso en su Cubierta de un sustrato Propalcote mate con un laminado brillante en su contraportada y finalmente en las últimas publicacio- nes se usaba Caballete con engomado, propalcote 240 portada y 150 en las páginas interiores

A. Progresión del sistema de imágenes de toda la publicación:

2006
Cerrado: 21,5 x 27,8cm Abierto: 21,5 x 55,6cm

2013
Formato cerrado 29,5 X 22.7 Formato abierto 29,5 x 40.5

2008
conmemoración especial revista proyecto diseño de 1938 Formato cerrado 29,5 X 23,1 Formato abierto 29,5 X 42,4

1996
Formato cerrado 21 X 27.9 Formato abierto 41,4 X 27,9

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3) Acabados.

En cuanto al uso de acabados en las primeras ediciones se usaban en la portada un laminado mate, luego se implementaron pre troquelados, laminados e incrustacio- nes de otros sustratos de diferentes tamaños a los de la mayoría de páginas de esta publicación, actualmente se usa tinta uv en la portada con partes brillantes y partes mate, en su interior tiene papel edad media.

C. Progresión gráfica de los siguientes aspectos:

1) Exteriores: Cabezote, vitrinas, pie de lema y pata.

Cabezote: el cabezote presenta 3 grandes cambios impor- tantes, en las primeras publicaciones este, estaba dividido en 2 palabras, proyecto y diseño, la palabra proyecto
está ubicada en una posición vertical en la parte superior izquierda, con una tipografía script en un tono verde, la palabra diseño está ubicada al centro en la parte superior de la portada, es una tipografía palo seco bold, con un tono degradado de amarillo al rojo, y del morado al azul, esta palabra tiene una escala más grande para dar a conocer que es una revista de diseño y que es objetivo de comunicación, posteriormente encontramos que se rediseña el cabezota y la palabra proyecto diseño se unifica en cuanto a escala, color y tipografía, este está ubicado en la parte superior de la publicación con una alineación centrada, las dos palabras ya no presentan ninguna división sino que es una palabra completa se usa una tipografía bold palo seco en caja baja, finalmente encontramos el ultimo rediseño de cabezote que solo posee dos letras en caja baja la P y la D, ubicadas en la parte superior izquierda de la revista además de encontrar el nombre proyecto de diseño que precede al cabezote PD.

Vitrinas: en cuanto a las primeras publicaciones encon- tramos que en la portada aparecían 5 vitrinas o más, cada una tenía un color especifico pero conservaban la misma tipografía y se elegía el segundo artículo más importante para darle una imagen pequeña, se ubicaba de manera vertical a manera de lista en la parte izquierda de la portada, posteriormente encontramos que hay un progre- so en cuanto a la manera de diagramación de las vitrinas, se percibe que ya no están sujetas a una columna y se le da más importancia a la vitrina del articulo principal, esta posee el uso de dos

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tipografías donde se resaltan las palabras más importan- tes que denotan el concepto del artículo, y se ubica de una manera aleatoria en la portada, finalmente encontra- mos que la publicación solo posee una vitrina ubicada en la parte inferior al centro, donde la tipografía está sujeta al concepto del artículo, esta posee el mismo color y sistema grafico de la imagen de la portada.

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Pie de lema: en las primeras publicaciones el pie de lema es revista colombiana de diseño seguido de la fecha de la publicación este tiene una tipografía bold en caja baja y está ubicado de manera lineal debajo del cabezota, en el segundo rediseño del cabezote encontramos que el pie de lema cambia a producto grafica espacio ubicado debajo del cabezote de manera lineal con el uso de un kerning amplio y una tipografía palo seco en caja alta, en el último rediseño del cabezote encontramos que el pie de lema (producto grafica espacio) se modifica a una tipo- grafía palo seco regular con un kerning normal ubicada y está ubicada al lado del cabezote.

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2) Interiores: Títulos, entradillas, cuerpo de texto, desta- cados y folios.

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títulos: En las primeras publicaciones se encontraron títulos de una o más líneas, con el uso de una escala

regular y la misma tipografía, los colores del título varían según los cabezotes de sección de la revista, posterior- mente en las siguientes publicaciones encontramos que hay un cambio significativo en cuanto a posición, escala y tipografía de los títulos de los artículos, ya que no están sujetos a los cabezotes de sección, si no que cada uno expresa el concepto del objeto de comunicación.

Entradilla: en las primeras publicaciones encontramos que las entradillas se utilizan entradillas a modo de periódico con variaciones de la tipografía, según el concepto del artículo, posteriormente encontramos que las tipografías poseen de imágenes complementarias y variaciones de la tipografía en cuanto a escala y forma, siempre se ubican en bloque de texto debajo del título o subtitulo

Cuerpo de texto: en las primeras publicaciones se usa un cuerpo de texto a modo periódico en variaciones de rejilla entre 2 y 5 columnas, se respeta el espacio interfi- gural entre párrafos y posee una tipografía palo seco a diferencia publicaciones más recientes, donde el cuerpo de texto ya no es modo periódico, sino que tiene un diseño más fluido, en cuanto a la diagramación con la imagen y el diseño de la rejilla, posee entre 1 y 3 colum- nas por página, se respeta totalmente el espacio interfigu- ral y hay variaciones en cuanto a la escala

Destacados: las primeras publicaciones usan destacados con recuadros que lo contienen, además de la variación tipográ- fica de escala y forma, comparado con él lo actual se dejó de usar los recuadros como método de usar un destacado.

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D. Analizar en cuanto a legibilidad:

1) Set tipográfico con cada una de sus variables.
En cuanto a la primera publicación el set tipográfico es de carácter denso, se maneja mucho texto y poco manejo de blancos continuo a esta publicación podemos apreciar que el texto evoluciono para quedar más ligero, manejando mejor los blancos, y teniendo mayor legibili- dad, finalmente en la publicación actual el texto conserva un buen manejo de blancos y una buena legibilidad a pesar de tener mayor densidad

2) Número de columnas.
La 1 publicación presenta generalmente un diseño de 4 columnas y en ocasiones presenta 3 columnas, progresivamente la publicación comenzó a desarrollar un numero de 2 columnas para finalmente conservar este valor y aplicar un numero de 3 columnas en algunas secciones 3- en cuanto a la primera publicación se da un promedio de 7 palabras por línea de texto corrido progresivamente se encuentran en las publicaciones mas recientes un promedio de 9 palabras por línea de texto corrido y finalmente establece este mismo promedio para las publicaciones actuales

4- en la 1 publicación se da un pobre manejo de blanco dada la gran saturación de elementos, progresivamente dicha saturación desaparece y se da un mayo manejo de blancos, donde se puede apreciar de una diagramación más fluida y un mejor manejo de márgenes

5) Uso de altas y de bajas. En la primera publicación es casi nula la variabilidad de altas y bajas solo le utiliza en las primeras publicaciones para capitulares, la revista evoluciono de una forma que las altas y bajas son variables, conservando las bajas para texto corrido y las altas para elementos como títulos, subtítulos, publicidad etc.

6- en la 1 publicación se da un texto denso estrechamente ubicado en pequeñas columnas lo cual genera que lector se confunda en su lecturabilidad, evitando una buena legibilidad de este texto, la evolución genera texto mas liviano con un mayo numero de palbras por línea, usando un tipografía de calibre mas delgado y un interletreado con un espacio prudente, hace que el texto se perciba mejor y sea mucho mas legible, y este tipo de caracteres los conserva aun en su última publicación

7) Defina qué tan legible o no es cada una de sus muestras, argumente.
La legibilidad de cada una de las muestras evoluciona de una forma que le favorece a esta publicación, al evaluar las premisas anteriores, la legibilidad se vuelve más pertinente en cuanto a una publicación más reciente, en publicaciones pasadas nos e utiliza un buen manejo de blancos, y la diagramación y la utilización de la tipografía para texto corrido, hace que la lectura de este se denso y pesado para el lector, después de seguir adelante con las publicacio- nes recientes, tuvo un notable cambio para estos factores que estamos evaluando, solucionan- do el problema con una tipografía delgada y con más espacios entre si, lo que da la sensación de ser un texto más ligero y menos pesado para su lecturabilidad, usando al igual un correcto uso de la alineación de su texto y la cantidad de palabras que se usan en este, sacando asi como conclusión que la legibilidad de esta publicación es mas amable con el usuario mientras avanza a través del tiempo.

E. Según el análisis efectuado anteriormente concluya:

1) Las fortalezas y debilidades de cada edición.
Es pertinente apreciar que el cambio de la revista a través de sus publica- ciones ha sido de un mejoramiento continuo apreciando los elementos de diseño de cada una de estas, en las primeras publicaciones se maneja una diagramación pobre y básica, usando rejillas muy cuadradas donde su nombre esta distribuido de una forma básica y directa, mostrando a primera vista la palabra diseño que es de lo que habla esta misma publi- cación, el tipo de rejilla es pobre y el modo que usa el texto con respecto a los objetos de diagramación en la misma página, son erróneos y con pocos elementos que produce una buena legibilidad, su tipografía, su puntaje, y la distribución del texto corrido permite ver un texto denso y pesado para una lecturabilidad amena, en la publicación posterior a esta se produce un cambio de diagramación de su portada y de su interior, siendo un poco mas estéticos y manejando cada vez mejor los blancos y una buena distribución de elementos en su interior, para finalizar analiza- mos la última publicación de esta revista, los cual nos permite concluir que ya después de cierta evolución, llegaron a un nivel donde se puede apreciar todo sin causar pesos visuales molestos en su distribución de elementos, usan una portada estética con un loco ya con pregnancia en el usuario, manejando ilustraciones vectoriales que de hecho se ven bien y están bien posicionadas con respecto a las otros elementos de una porta- da, en su formato abierto apreciamos una texto más fluido, donde se manejan los blancos produciendo espacios y descansos visuales.

2) Si los cambios fueron en pro o en contra de la publicación como: Medio que comunica un mensaje.
En cuanto al medio que comunica el mensaje, se vio un cambio en pro d ela publicación, puesto que los textos la legibilidad, la grafia etc. Evolu- ciono aportando asi al que el mensaje
Que se quiere comunicar en el contexto sea estético, claro y conciso Producto de diseño.
En cuanto al diseño en cambio fue radical, ya que se manejo una buena distribución de elementos visuales, usando bien las rejillas de diagrama- ción y los espacios pertinentes para generar algo estético, el bueno uso de las ilustraciones, su buena distribución, la buena tipografía usada y la posición de todos estos objetos logrando una estética objetiva, nos da a entender que el diseño de estas publicaciones analizadas fue en pro a esta misma.
Objeto de uso.

El publico objetivo en la revista es claro, ya que obviamente esta enfoca- da a diseñadores interesado en artículos de las publicaciones, estos artículos son pertinentes para su contexto, a medida que la publicación evoluciona, los artículos igual se acoplaban a esta estética que se maneja- ba, no solo en cuanto a su contenido si no también a su carácter visual.

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