ON_Logo

Realizamos este trabajo investigativo con fines académicos sobre la revista “On, diseño”, en donde buscamos evidenciar la evolución de ésta, sus cambios, fortalezas, enfoques y demás. El trabajo se centra en todos los aspectos formales de la revista, desde su manejo exterior, hasta su desarrollo interior. Analizamos aspectos como el tamaño de formato, diagramación, tipografía y legibilidad, el uso de imágenes, colores, entre otros; buscando por medio de éstos llegar a ciertas conclusiones sobre la revista que alimentan nuestro trabajo investigativo.

Enfoque editorial

El enfoque editorial primordial de la revista es su sentido crítico e independiente. Observan los sucesos que se dan alrededor del diseño en España, enfocándose en el diseño objetual ya que en el país este tema carecía de relevancia y notabilidad cultural.

Imágenes de portada

Las portadas varían según el tema principal que se trata en la publicación, van desde elementos muy minimalistas hasta fotografías a todo color. Encontramos que la posición del logo no varía a lo largo de la publicación, se observa que en las publicaciones actuales se dio un rediseño del logo, buscando hacerlo más minimalista y simple. El diseño de la vitrina como tal es amplio, centrándose y generando atención en la imagen de portada, no encontramos saturación de textos o de información, el protagonismo lo lleva la imagen ya sea ilustrativa o fotográfica.

1-01

Imágenes de contenido y publicidad

Se manejan mucho las ilustraciones de planos arquitectónicos, fachadas y diseños de interiores. Se centra mucho en el diseño arquitectónico y de interiores. La publicidad maneja siempre el mismo diseño y trata productos u objetos para decoración, materia prima para construcción y diferentes tipos de mueblería.

cont-012-025-05

a-02 d-01

Encuadernación, sustratos, acabados y tintas

La encuadernación realizada en las publicaciones es un engomado con su distribución de hojas refiladas. El sustrato manejado para las publicaciones es propalcote  de 120, 110 gr para las páginas interiores, y un propalcote de 300 a 320 gr para las exteriores. Las páginas interiores no contienen ningún acabado especial. El exterior cuenta con un barnizado mate con reserva UV parcial para logo y la franja de contenidos de la portada para las ediciones actuales. Las ediciones pasadas no llevan ningún acabado especial. La publicación fue realizada en método offset con cuatricromía en todas las páginas.

ddvf-01 aaa-01

Interiores

iea-01sssssss-01

Legibilidad

La revista utiliza los titulares cuerpo de texto que van en español en la familia de la Myriad Pro y, para las traducciones a inglés se usa la familia Gaudy. En la publicación 270 se resalta la tipografía con otro color que es azul. En las publicaciones más viejas se utiliza la familia de las tipografías románicas en su versión estándar y para su traducción en cursiva, las entradillas son en palo seco que podría ser una Arial o Helvética.

tipografias onnnnn-01

Para concluir…

On diseño es una revista que lleva varios años haciendo parte del mercado editorial, precisamente es este aspecto el que se ha encargado de otorgarle un lugar importante en el medio, no solo por su propuesta basada en diseño enfocado en la arquitectura y a la propuesta de espacios e innovación de objetos sino también porque con el paso del tiempo han realizado una evolución constante en diferentes características que la componen. El hecho de hacer uso de publicidad con alto nivel, no suele presentarse molesto sino que por el contrario es un valor agregado para la revista, ya que crea complementos y se convierten en elementos de ayuda para el lector, pues encuentra todo lo necesario en la editorial. El analizar la revista en sus diferentes etapas de publicación es un aporte para el aprendizaje y para adquirir nuevas ideas en cuanto a los aspectos editoriales.

http://www.ondiseno.com/

Trabajo realizado por:

  • Daniela Valencia Ochoa
  • Diego Alejandro Galindo
  • Juan Bejarano
  • Natalia López Quiñones
Anuncios