Objetivo

A partir de una publicación periódica, analizamos los cambios que ha sufrido la publicación en el ámbito del diseño editorial a través del tiempo, tales como la legibilidad, hoja de estilo, uso de imágenes, jerarquización, etc.

Ejercicio

Tomamos cuatro ediciones de la revista Communications Arts.

Los volúmenes analizados son:

Vol. 36 Diciembre 1995

Imagen

Vol. 43 Marzo – Abril 2001

Imagen

Vol. 47 Julio 2005

Imagen

Vol. 54 Enero- Febrero 2013

Imagen

A cada una de estas revistas le hicimos su respectivo análisis sobre los cambios que ésta ha tenido en cuanto al diseño editorial.

Imagen

Communications Arts

  • Año de publicación: Agosto de 1959, su primera edición fue publicada en Agosto del mismo año, siendo la primera revista impresa en EEUU por litografía offset.
  • Fundada por: Richard Coyne y Robert Blanchard.
  • Periodicidad: Bimensual, seis números por año.
  • Público objetivo: La publicación Communication Arts va dirigida específicamente a los diseñadores y artistas que deseen inspirarse y observar tendencias, portafolios, composiciones, manejos de color y recursos técnicos, realizados por diferentes artistas y diseñadores destacados de todo el mundo.
  • Pauta de consumo: Práctico compulsivo, ya que no solo la adquieren como fuente de inspiración en aspectos técnicos e informativos, sino también como un medio de interés y tendencia dentro y fuera del nicho al que va dirigida la publicación.

Imágenes de portada

Con respecto a los cambios sustanciales de la publicación, sus imágenes de portadas han cambiado de un collage con diferentes publicaciones que se encontraban dentro de la tripa de la revista a una ilustración o trabajo destacado del número de la publicación. Esto debido a que después del año 95 (donde antes se encontraban trabajos recopilatorios de diferentes ámbitos gráficos), comenzaron a albergarse seis competiciones creativas en el año, como lo son: diseño gráfico, publicidad, fotografía, ilustración, tipografía y medios interactivos.

Su cambio más notable ha sido la jerarquización y reconceptualización del cabezote, donde en los últimos años evolucionó del simple nombre de Communication Arts a un juego tipográfico, que genera mucha más pregnancia en el lector.

 Imágenes de contenido

Con respecto a las imágenes de contenido, podemos decir que encontramos imágenes con diferentes jerarquías, sangradas, pequeñas, de toda la página (ya sea par o impar, incluso de páginas enfrentadas), imágenes de diferente tamaño en un mismo artículo, y se le da más importancia a unas que a otras, dependiendo de lo que se deseaba mostrar por un orden de lectura preestablecido. Por otro lado, las pautas publicitarias llegan a ser las únicas que tienen acabados o sustratos diferentes en la publicación, como lo son: troquelados, pre-troquelados, laminados, entre otros.

Tamaño, encuadernación, acabados y tintas.

Este aspecto no tuvo mayor trascendencia en las publicaciones, donde el tamaño siempre ha sido carta, 22cm * 28cm cerrada, 42cm * 28cm abierta, y de lomo 1,6 cm.

Por otro lado, en la encuadernación ha sido constante, donde se encuentra cosido con pasta blanda y engomado al lomo por cuadernillos.

La policromía siempre estuvo presente en cada publicación, con respecto a tintas.

Por último, los acabados llegan a estar mucho más relacionados con las pautas publicitarias dentro de la publicación, puesto que el único acabado que se pudo notar constantemente al pasar el tiempo fue el barniz litográfico ubicado en la portada de la revista.

Imagen

Interiores

En sus páginas interiores, las ilustraciones y las imágenes son las que generan principalmente los ejes de diagramación dentro de la publicación, donde generalmente se manejan dos columnas por página y el manejo de blancos llega a ser aceptable para el gran número de imágenes que se manejan por página enfrentada.

Imagen

Imagen

Legibilidad

Es bien sabido que la legibilidad no solo depende de los factores de diseño, el set tipográfico, la tipografía o la macha del set en que se encuentre.

Por esto, partiendo de que nuestra publicación se encuentra en inglés, vimos pertinente la realización de una prueba de lectura, donde la selección de nuestro público se hacía mucho más exigente, pues debía entender y hablar inglés al menos de una manera moderada, y podemos asegurar, después de analizar un grupo selectivo de jóvenes entre 20 y 25 años, que las personas leen palabras y no caracteres individuales: logran interpretar la palabra o la frase como un todo. Otro aspecto interesante, es que la publicación “Communication Arts”, logra mostrar los parámetros ideales para una buena legibilidad, pues las columnas de texto se encuentran entre las 9 y 11 palabras por línea.

Por otro lado, a pesar de que el set tipográfico se encuentra en negro sobre fondo blanco, sí hay que resaltar que surgieron muchas incomodidades por el set tan blanco, esto debido al interlineado que llega a ser un poco más amplio de lo normal, junto con una tipografía light. Por último, podemos asegurar que la publicación, al ser propuesta en el idioma inglés, genera que el grupo de lectores o el nicho sea mucho más corto en esta parte del mundo.

Vol.36 Diciembre 1995

Imagen

Vol.43 Marzo – Abril 2001

Imagen

Vol.47 Julio 2005

Imagen

Vol.54 Enero – Febrero 2013

Imagen

Conclusiones

  • Cada edición tiene muchas cosas similares que no cambiaron sustancialmente con el tiempo, pues sigue viéndose como una revista en forma de catálogo, mostrando los trabajos más destacados de artistas y diseñadores
  • Podemos ver que en la revista más contemporánea, donde se arregló el logo junto con la creación de vitrinas, llega a ser la más interesante con respecto a jerarquización y diagramación de los elementos.
  • Los cambios fueron mínimos, pero llegaron a darle un poco más de orden y minimalismo a la diagramación y balance de blancos. Las imágenes toman mucho protagonismo y son las que principalmente generan los ejes de diagramación.
  • La revista es usada más que todo por los diseñadores y artistas que buscan referentes o inspiración en las tendencias, estilos, paletas de color y conceptualización de las imágenes que trae ésta.

Cibergrafía

http://www.creativehotlist.com/

http://www.commarts.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Communication_Arts_(magazine)

Fecha de consulta: Lunes 11 de noviembre de 2013

Autores: Camila Aguirre / Verónica Escobar / Sebastián Restrepo / Santiago García.

Anuncios