En la revista que elegimos para trabajar, EL MALPENSANTE, pudimos encontrar algunos cambios importantes en el área gráfica, sin embargo en su contenido y diagramación interna se ha mantenido fiel a sus primeros números, pues por ser una publicación  de carácter literario con un público muy arraigado a la lectura y fiel al estilo de la revista, ésta se ha cuidado de tener cambios en la manera como presenta sus artículos.

Su apariencia exterior y calidad es lo que sí ha cambiado para mejoras, desde mejores materiales en portada y hojas internas, hasta un mejor método de encuadernación.

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Portadas de los números 2 , 38, 146.

El cabezote ha sufrido dos grandes cambios, a finales del 2001 y a finales del 2011. La primera edición tiene vitrina y en otros pocas ediciones también, pero generalmente no se usa vitrina. El pie de lema ha variado su tipografía, hasta finales del 2011, estaba situado al lado del cabezote, pero en el último cambio de logo, está ubicado verticalmente al lado del lomo. En el año 2002 se hace una pequeña modificación a la forma del código de barras, agregando una coma.

Set tipográfico:

En ediciones anteriores, el grosor de las columnas de texto son muy gruesas, trabajan entre 2 y 3 columnas, principalmente 2. En cuanto al folio, en las primeras ediciones estaba situado en la esquina inferior al lado del corte, acompañado del mes, el año y el logo. En las ediciones del año 2000 se da un cambio en la tipografía y se agrega el día de la publicación. En las últimas ediciones, se trabaja el folio en la parte inferior del centro de la página.

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Artículo interior del número 146 de El Malpensante.

Fortalezas y debilidades de cada edición

El público de la revista, es un público que disfruta de las lectura a profundidad, por lo cual los textos en ocasiones son muy extensos, la diagramación, al ser en doble columna y al ser éstas gruesas, tornan la lectura un poco densa en algunas ocasiones, sobre todo cuando no van acompañadas de imágenes.

Conclusiones de la investigación

Por medio del estudio de diferentes números de una misma publicación periódica, se puede aprender mucho acerca de las tendencias de la época, también de los errores y aprendizaje en el camino de la publicación.

Dependiendo del público al que va dirigida la publicación ésta puede variar mucho o poco con el pasar del tiempo; como pudimos apreciar en las presentaciones de los demás compañeros, las revistas con temática predominante de diseño cambiaban de manera más radical, mientras que las de carácter literario, como el Malpensante o “Selecciones”, se mantienen muy sobrias y similares a sus primeros números.

Autores: Carolina Gámez / Sarah Vasco / Mariana Romero / Juan Manuel Ochoa.

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