Image

Portada facsímil Cantigas de Santa María

Las Cantigas de Santa María es un cancionero religioso medieval del siglo XIII, escrito en la lengua romance galaico-portugués. Se trata de un conjunto de aproximadamente 427 composiciones en honor a la virgen María, las cuales en su mayoría relatan milagros sucedidos con la intervención de esta Santa.

Autor: Compuestas bajo el mandato de Alfonso X (Alfonso el Sabio), Rey de Castilla y León, Hijo primogénito de San Fernando y de Beatriz de Suabia, nació en Toledo el 22 de noviembre de 1221 y murió el 4 de abril de 1284, en Sevilla.

Contexto histórico: 

La devoción a la Virgen María estaba en auge en ese siglo y frailes, clérigos y caballeros en general participaban de ella. El rey alentaba en sus cantigas a poetas y juglares para que dedicaran sus esfuerzos e inspiraciones a la Virgen.

Objetivo comunicativo:

Las canciones, que por lo general se cantaban en las festividades de la Iglesia, proclaman las virtudes de la Virgen y relatan los milagros alcanzados por su intercesión. Las narraciones se basan en hechos relacionados con Alfonso el Sabio y su familia, así como en leyendas y anécdotas locales.

Métodos de producción y sustratos: 

Lujosamente ilustrado con una impresionante variedad de colores y hasta hoja de oro, pergaminos auténticos, el relieve en los detalles, troquelado para reproducir las formas heterogéneas de las hojas, pautado ha sido trazado con lápiz de plomo estableciendo una identificación de 27 líneas rectas continuas (en ocasiones encontramos hasta 29).

Image

Ilustraciones del libro.

Editorial: Edilan.

Tipo de artículo: Manuscrito
Mayúsculas e iniciales en azul y rojo con decoración de rasgueo.
Títulos y epígrafes en rojo.

Estrofas: La tipografía utilizada en el texto de las estrofas se conoce como gótica del siglo XIII. Éste va escrito en tinta negra, excepto por los versos dísticos del comienzo, los cuales son hechos en tinta roja y se repiten al principio de cada una de éstas. En las estrofas se encuentran también alternadas algunas iniciales en rojo o azul.

Numeración: En la parte central superior de cada folio, en una cartela en forma de cinta, se indica con números romanos encarnados y azules, alternativamente, el correlativo de cada cantiga desde la I a la CXCV.

Image

Diagramación páginas interiores del libro.

Letras capitulares: Al comienzo de cada cantiga se ofrece una letra capital, de ornamento y detalle, con medidas que oscilan de tres a diez cm. En éstas, el estilo decorativo es gótico francés y se identifica el predominio de colores azules en su aplicación. También, se identifican ornamentos que generalmente tienen follajes, flores, hojas y espinas, empleándose un colorido brillante. Iniciales con decoración de filigrana.

Conclusiones:

– En el siglo XIII se tenía gran devoción a la virgen y a las figuras religiosas, la obra fue realizada para adorar y elogiar a la Virgen María y difundir sus milagros por medio de los cantos, convirtiéndose en una de las obras artísticas mas destacadas de la Europa medieval.

-Las cantigas nos permiten conocer de una forma excepcional el estado de la lengua a finales del siglo XIII, debido a que estaban escritas en galaico portugués.

Cybergrafía:

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/3MUnidad_302.htm
http://www.edilan.es/hojas/01.htm
http://www.wdl.org/es/item/7327/
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/7355.htm
http://musicaedadmedia.wordpress.com/2009/04/26/aspectos-artisticos-y-musicales-relacionados-con-las-cantigas/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfonso_x.htm

Fecha: 17- 22 de febrero consulta de investigación, 24 febrero asesoría 1,  3 de marzo asesoría 2.

Autores: Ángela María Niebles, Laura Cárdenas Echavarría, Erika Duque Giraldo, Daniela Castaño.

 

Anuncios