El Códice de Borgia o Codex Borgia es un manuscrito precolombino hecho por sacerdotes escribanos en el cual se conservaban acontecimientos netamente religiosos y calendáricos mediante un sistema que combinaba la escritura jeroglífica con información iconográfica.

Originalmente fue elaborado de piel de venado. Las tiras de piel están juntadas de fin a fin, dando como resultado un libro cuyas láminas miden 27 x 27 cm. Esta hecho de 39 hojas, de las cuales 37 fueron pintadas de ambos lados, y las dos restantes solo de un lado, para posteriormente ser pegadas a las tablas de madera, las cuales protegían el códice.

Probablemente fue realizado a finales del siglo XV.

Se les ha llamado “testimonios” manuscritos pictóricos o pictográficos: pictóricos porque son imágenes y pictográficos por estar escritos por medio de dibujos, los cuales presentan una codificación completa de estas pinturas, que son estilizaciones extraídas de manifestaciones plásticas muy antiguas y elaboradas (Fig. 01).

Image

(Figura 01, tomada de: Códex Borgia, Graz 1976. Vol 58.)

El objetivo de los libros mesoamericanos es retener el tiempo y plasmar la historia y la religión. Al parecer, las imágenes eran más importantes que las palabras, sobre todo con los Aztecas y otros pueblos del centro de México.

Como se puede observar en la imagen, en el texto se hacen representaciones gráficas de figuras humanas ejerciendo labores diarias, ya que son elementos muy comunes de la iconografía mesoamericana.

El códice original está hecho de piel de venado. Las tiras de piel están juntadas de fin a fin, dando como resultado un libro cuyas láminas miden 27 x 27 cm. Esta hecho de 39 hojas, de las cuales 37 fueron pintadas de ambos lados, y las dos restantes solo de un lado, para posteriormente ser pegadas a las tablas de madera, las cuales protegían el códice. Esto da un total de 76 páginas pintadas y una longitud de 11 metros (Fig. 02).

Image

(Figura 02, tomada de: http://www.testimonio.com/codice-borgia.html)

Códex Borgia Facsímil:

Producido con piel de venado y ordenado en forma de acordeón con un orden de lectura de derecha a izquierda.

El códice Borgia tiene una particularidad en su diseño editorial y es el uso de imágenes ilustradas en todo su contenido.

ImageImageImage.

(Figura 03, 04, 05 Tomadas de: Códex Borgia, Graz 1976. Vol 58.) Diferentes tipos de disposición de las imágenes a lo largo del texto.

Bibliografía:

 

Fecha de consulta:

 

Autores:

Ana Laserna Lopera – Alejandra Uribe – Juan Carlos Rojas – Sebastián Gallo.

Anuncios