Atlas de Ptolomeo

Fotografía de la portada del Atlas de Ptolomeo

Con el fin de aprender más sobre este tipo de libros antiguos, toda su historia, elaboración, contexto y su escritor, se hizo necesario aplicar los métodos de investigación aprendidos en clase.

El manuscrito original se encuentra en la Biblioteca general e Histórica de la Universidad de Valencia en España, con el número de registro 1895 <<Catálogo de los manuscritos existentes en la biblioteca de la Universidad de Valencia>>  de Gutiérrez de Caño, luego de haber recorrido muchas otras bibliotecas privadas.

Autores

Claudius PtolomeoClaudio Ptolomeo 90-168 d. C.

Ptolomeo fue un escritor, matemático, astrónomo, astrólogo, geógrafo, y poeta grecorromano de Alexandría de la provincia Romana en Egipto.

Donnus Nicolaus Germanus 1420-1490:

Su lugar y fecha de nacimiento no son exactos, pero se estima que nació alrededor de 1420 en Alemania y murió en 1490. Fue un cartógrafo que transcribió 12 manuscritos con recopilaciones de otras obras como el atlas de Ptolomeo.

Presentación del objetivo comunicativo

El incremento de la exploración resultó en la constante mejora de los navíos y, por consiguiente, de los métodos de navegación que hacían gran parte del comercio europeo.

El fin de estos libros que contenían los mapas de toda europa, era guiar a los navegantes en sus viajes, basados en la teoría geocéntrica consolidada por Claudio Ptolomeo en el siglo II, y que tuvo vigencia hasta el siglo XVI donde tomó lugar la teoría heliocéntrica.

Proceso de producción

Obra original: Manuscrito medieval hecho a mano en vitela (cuero de vaca) con tinta negra para el texto corrido, tinta roja para los títulos y letras capitulares con detalles en laminilla de oro, ademas muchas otras partes del texto contienen muchas más iluminaciones.

El facsímil: Fue producido por la Casa editorial Vicent García Editores S.A.S. y taller de artes gráficas; realizaron 3000 ejemplares comerciales y 28 no comerciales en el año de 1983, ISBN 10: 84-85094-36-0, ISBN 13: 978-84-85094-36-3, son impresores desde el año 1860 y editores desde el año 1974.

El facsímil que se encuentra en nuestra Universidad es el número 941.

Fue reproducido por medio de litográfica, elaborado en papel envejecido imitando la vitela. Con orlas miniadas y letras capitales en oro y color, títulos rojos y reclamos cada 10 hojas.
La encuadernación es de piel labrada, sobre tabla y cantoneras doradas.

Análisis de diseño

Desde el punto de vista del diseño gráfico editorial, el facsímil cuenta con una  jerarquización de los elementos, títulos en caja alta y un puntaje mayor que el texto corrido y de color rojo. Letras capitulares acompañadas con ornamentos e iluminaciones. Texto corrido en caja baja y en color negro.

Fotografía de una página del libro Atlas de Ptolomeo

Los espacios interfigurales no son adecuados a los parámetros de diseño actual, el tracking es irregular en los títulos, no hay separación de párrafos y las columnas son muy anchas.

Es muy pesado de leer debido a la cantidad de palabras por línea ademas de eso como no hay parrafos y la tipografía es manuscrita lo complica un poco más.

Tiene un formato grande de 32 cm x 45 cm con dos columnas de 10.5cm de ancho y un largo aproximado de 32 cm, margen superior de 3.7 cm, margen inferior de 8.3 cm margen externa de 5.5 cm y una margen interna de 3 cm.

Las ilustraciones no son homogeneizadas en tamaño.

Metodología de investigación

Recursos usados para la investigación: Fotografía, internet y libros.

Es una observación directa participante no estructurada  de laboratorio y en equipo.

Es  directa ya que estuvimos en contacto con el facsímil en la biblioteca y fue manipulado para poder obtener ciertos datos necesarios para la investigación.

Es no estructurada ya que no hicimos uso de fichas, tablas u otros elementos técnicos especiales.

Conclusiones

El Atlas de Ptolomeo es un libro muy importante según la investigación que hicimos, ya que con su contenido alcanzó a revolucionar varias expediciones, teorías, y libros de los cuales fueron inspirados más adelante otros historiadores y sabios, así fuera por una corta época, y no fuera información duradera.

Encontramos también que si no fuera por cartógrafos interesados en expandir el conocimiento al mundo, como fue Donnus Nicolaus Germanus, no tendríamos en estos momentos libros como el Atlas de Ptolomeo.

También gracias a las investigaciones de otras personas, y su interés por compartir este tipo de información y preservarla tan bien, vemos que siempre habrá una manera en que futuras generaciones puedan seguir investigando y aprendiendo de estos textos.

Dado el contexto en el cual nace el Atlas de Ptolomeo, se puede decir que este es una representación del despertar racional que se empezaba a vivir y en cierta forma ayudó a preparar el camino para la época de grandes descubrimientos que se acercaba.

Bibliografia

Cosmografía de Claudio Ptolomeo y libro de apoyo.

Cibergrafía

http://www.fsmitha.com/time/ce15.htm
http://inventors.about.com/od/timelines/a/Fifteenth.htm
http://www.newadvent.org/cathen/11068a.htm
http://www.sevenoceans.com/maritimediscovery/greatageofdiscovery15thcentury.htm
http://www.vgesa.com/facsimil-codice-incunable-libro_raro.htm
http://global.britannica.com/EBchecked/topic/482098/Ptolemy
http://www.isbn.org/
http://www.astronoo.com/images/biographies/claudius-ptolemee.jpg

Fecha de consulta:
Viernes, ‎28‎ de ‎febrero‎ de ‎2014, ‏‎3:00 p. m.

Autores:

Anuncios