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Fundamentos de la Tipografia, página 130 (texto en negativo).

 

El texto elegido para realizar la investigación fue una página del libro fundamentos de la tipografía, página en la cual se habla sobre el texto en negativo, en el cual se evidencian diferentes ejemplos que llevan al lector a encontrar diferencias y dificultades en el texto que está leyendo.

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Fragmento de la publicación / sets tipográficos

Se observa claramente la jerarquización de títulos y subtítulos que se encuentran en Times New Roman Bold, el texto corrido tiene diferentes tipografías como la Times New Roman normal, la Helvética la Foundry Grindnik normal, Foundry Grindnik médium y la AACHEN y la BODONI utilizadas en mayúsculas, que nos da un total de 320 palabras en el texto con  márgenes: superior 2,4 cm; izquierda 0,6 cm; inferior 1,3 cm; derecha 1,2 cm y un formato: 19,5 x 23 cm.

La investigación inicia con la elección de la página, pasando por la definición de los ítems que se iban a observar durante la prueba con cada persona, para así ser más clara la investigación y abordar unos resultados más óptimos y significativos, de acuerdo a estos ítems se crea una tabla para plasmar las observaciones y datos de cada lector, posteriormente se pasa a realizar la prueba con diferentes lectores que se encuentran entre los 18 y 24 años de edad, teniendo en común todos su profesión, el diseño, ya sea diseño gráfico o industrial.

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Hoja de apoyo

 

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Después de realizar la prueba a 17 personas, incluidos los 4 integrantes del grupo, hemos llegado a encontrar que la lectura del texto se puede ver afectada por diversos factores, en primera instancia por problemas en el texto, como puede ser el desarrollo del texto en caja y el uso de una tipografía slab serif, la cual no es muy común en otros textos y poco convencional para los lectores; la variación en las fuentes  y su tamaño a lo largo de la lectura puede confundir al lector, provocando confusión y errores de lectura tales como saltarse palabras y signos de puntuación, además encontramos que al encontrarse el texto en negativo genera problemas en la lectura ya que el lector no está familiarizado con este tipo de textos. En segunda instancia se encuentran los problemas por parte de los lectores, tales como realizar la lectura de forma acelerada y sin pausas, quizá por el hecho de sentirse intimidado por la cámara y el uso del cronometro; el no realizar uso de los signos de puntuación, lo que genera que éste se pierda en la lectura, se distraiga, no le encuentre sentido a su orden en ciertas ocasiones y el desconocimiento de algunos términos presentes en la lectura.

Fuentes:

Bibliografía:

FUNDAMENTOS DE LA TIPOGRAFÍA (una obra de referencia sobre tipografía, con una introducción histórica, terminología básica y más de 150 ejemplos de tipos). Título original: The fundamentals of typography – Edición en español, Parramón Ediciones, S.A., 2007 – página 130 (texto en negativo).

Fecha de consulta: 14/04/2014.

Integrantes:

Juan Carlos Rojas
Sebastián Gallo
Ana Laserna
Alejandra Uribe

Grupo 1.

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