Legibilidad

La legibilidad de un texto depende de varios factores como la diagramación, la tipografía, las condiciones visuales de las personas, etc… Para este trabajo, se realizó una encuesta en la cual descubrimos qué tanta legibilidad tenía la página de un libro común.

DSC_1323Para comenzar:

Se hizo una investigación de legibilidad por medio de una evaluación a un número de personas determinado. La prueba consistía en medir cuántas palabras por minuto podía leer la gente en un ambiente selecto, y con una página escogida del libro de Drácula de Bram Stoker.

Conclusión de tipografía:

En general es una tipografía apropiada para todo tipo de texto literario, y se utiliza especialmente para este tipo de publicaciones. Contrario a lo dicho, es importante notar que para texto de corrido es más apropiado emplear tipografías sans serif. El puntaje de 10.5 en el texto corrido, permite una lectura agradable y descansada al lector.

Conclusiones generales:DSC_1329

Después de realizar las pruebas, encontramos que a un gran porcentaje de personas se les dificulta leer sin distraerse, además de tener la presión de leer en un tiempo determinado. La mayoría de personas evaluadas no tuvieron buena retención del texto, y cuando se les preguntó, no supieron explicar de qué trataba. Sólo dos personas de las 16 lograron encontrar un error en el texto. El tamaño del texto, y las condiciones de ambiente no fueron un factor muy importante en los resultados finales. De las 16 personas, sólo 2 personas lograron leer la página entera en el tiempo de 1 minuto.DSC_1339

La diagramación es apropiada y no afecta la legibilidad, las márgenes desiguales evitan que se genere una sensación de saturación y permiten que la caja tipografía tenga un tamaño adecuado, para que cada línea tenga la cantidad de palabras apropiadas para un texto de corrido.

Proyecto realizado por:
Alejandro Atehortúa
Juan David Lopez
Luis Felipe Zuluaga
Mauro Zúñiga
Sebastián Cardona

Fecha:

Anuncios