A través de una publicación editorial no periódica y comunicativa, se propone mediante un ejercicio de observación analizar su legibilidad, visibilidad y comprensión, teniendo en cuenta los parámetros que componen la sintaxis aplicada al diseño editorial. De igual forma se pretende verificar si los parámetros de lectura son reales. Para dicho ejercicio investigativo se tomó una muestra de 15 personas, incluyendo a las 4 integrantes que conforman el grupo.

Image

En la publicación no periódica escogida mediante el ejercicio de observación nos dimos cuenta que todas las personas leían grupos de palabras, mas no caracteres individuales, además las palabras promedio leídas por minuto no alcanzaron a las 200.

Image

Aunque el texto posee una alineación justificada a la izquierda, algunas de las personas no tuvieron una lectura fluida ni descansada, cabe resaltar que el fragmento escogido pertenece al Bahaísmo (vertiente religiosa del islamismo), por lo que contiene nombres que no son propios de nuestra cultura, hecho que suena raro y confuso. En dos de sus párrafos había una ilustración superpuesta, lo que también dificulta un poco el proceso de lectura.

La tipografía del texto corrido es negra sobre un fondo blanco, pero a la vez con contrastes y serifas muy delgadas, lo que no hace muy efectiva la lectura. En el título, encabezado y destacado el proceso de lectura fue muy fluido.
El fragmento de texto escogido contiene 6 palabras por línea, las personas expresaron que las líneas eran cortas y que la tipografía no era la adecuada.
En general la postura de los estudiantes y profesores observados no fue erguida, fue descomplicada.

Image

Selección tipográfica 

El capítulo escogido para este ejercicio fue el 5, donde la palabra capítulo está en mayúscula sostenida, palo seco neo grotesca en bold, el número del capítulo está de media página con opacidad en color gris.

En el texto corrido se utiliza un grupo estilístico romanas modernas. Tiene una capitular palo seco, tiene una alineación justificada a la izquierda. En el título, subtítulo y entradilla es utilizado un grupo estilístico palo seco grotesca bold. El título tiene una jerarquización mayor, seguido del subtítulo en el que se maneja un color gris, en la entradilla tiene la misma alineación que el texto corrido y es de color negro.
Tiene un destacado en el que se utiliza un grupo estilístico palo seco neo grotesca, tiene un trazo homogéneo, manejando los mismos grosores, ausencia de remates, tiene un título en bold de color verde claro, se encuentra dentro de un rectángulo de color verde oliva claro, acompañado de un pictograma religioso, propio del bahaísmo.

Sustrato: Propalcote de gramaje delgado, contiene 273 palabras y 42 renglones.

Rejilla:

Image

Formato libro: 18 cm x 17,5 cm, formato casi cuadrado.

Márgenes: interior: 1 cm, inferior 1,5 cm, exterior 1 cm, superior: 1,3 cm.

Columnas: 5 columnas.

Calles: 0,5cm

En general el empleo de blancos es mínimo, la composición presenta una buena jerarquización y en la parte superior del capítulo es que se puede ver uso de espacios blancos, la imagen superpuesta hace ver la composición saturada y dificulta la lectura.

Conclusiones

Los lectores en su mayoría tuvieron muchas dificultades al leer el texto, debido a que la tipografía no es la adecuada para el texto corrido, presenta serifas y contrastes delgados, lo cual se torna un poco pesado; además es un libro propio de la cultura oriental, que contiene palabras y nombres propios desconocidos por nosotros.
En la tabulación de los resultados de la lectura, los lectores estuvieron aproximados al mismo rango de palabras por minuto.
Todos los lectores tomaron una actitud tranquila frente al texto y gracias a esto se pudo llegar a un buen análisis de los parámetros establecidos.

Bibliografia 

Guía compacta de las religiones del mundo, (2011), Sean O´Callaghan.

Fecha consulta: 21/04/2014

Integrantes: Erika Duque, Angela Niebles, Laura Cardenas, Daniela Castaño / Grupo 1.

 

Anuncios