Texto elegido:

La insoportable levedad del ser

(Milan Kundera).

2.ª edición en colección Maxi:

abril de 2009.

Págs. 62 – 64

Número de palabras: 517

Tipo de fuente: serifada

Puntaje (aprox.): 11

 

img

Retícula de manuscrito.

Trabajo de campo

adri ella nelson

 

Validación de premisas de legibilidad

“El lector promedio lee de 200 a 300 palabras por minuto”           

Teniendo en cuenta el promedio de tiempo de lectura, en este caso fue de 2:38 minutos y que en total se leyeron unas 517 palabras en el capítulo. Hay un promedio de 217 palabras por minuto, logrando que la premisa anterior se cumpla.

“Los parámetros ideales en la medida de línea para una legibilidad perfecta, son de 10 a 12 palabras por línea y de 40 a 60 caracteres aproximadamente”

En el caso de esta publicación habían alrededor de 9-12 palabras por línea. En algunos casos habían líneas con menor número de palabras al finalizar un párrafo, pero en ningún momento había más de 12 palabras en una línea. Los caracteres variaban, pero había un promedio aproximado de 55 caracteres por línea incluyendo espaciados.

En conclusión esta premisa también se cumplió.

“La alineación apropiada de un texto proporciona una lectura fluida y descansada”

Al finalizar la lectura, todos los lectores concluyeron que ésta se hizo de manera fácil, descansada y cómoda, muy pocos admitieron en releer en algún punto y en gran parte esto se debe al interlineado y la alineación apropiada del texto.  Por esta razón esta premisa también se cumple.

Evaluación tipográfica

Analizando la tipografía empleada en la publicación observamos que se trataba de una tipografía de construcción continua, de “color medio”, anchura media y de familia Garalda (Romana renacentista y sucesoras). Posee características formales del estilo antiguas, lo que le da una modulación inclinada de trazo quebrado y remates ligeramente desproporcionados.

Fecha de investigación:

16, 17, 18, 19 de Abril de 2014

Integrantes: 

Valeria García

Rudy Chavarría

Sara Montoya

Adriana Jiménez

Grupo 1.

 

 

Anuncios