A partir de la investigación y observación de la sintaxis, las dimensiones física, comunicativa y de diseño de la publicación editorial no periódica, el libro Platón, El Banquete, se basa en esclarecer las premisas de la lectura, promoviendo éste como un producto visible, legible y comprensible para los receptores de este libro; de igual forma se esclarece las maneras en que los elementos y componentes de la sintaxis influyen en la comprensión y la lectura del mismo. Realizamos la investigación observativa a 15 lectores incluyendo los miembros del equipo de trabajo.

El libro de Platón, El Banquete Fedón Fedro

 

Imagen

Fotografía del libro Platón, título EL BANQUETE FEDÓN FEDRO.

 

Imagen

Escaneo párrafo seleccionado, página 7, 2° párrafo. 

 

Tipografía: La tipografía en la que el libro fue impreso es Times New Roman italic, esta tipografía presenta un contraste de astas entre medio y alto y remates intensos. El tracking es un poco desproporcionado en comparación del leading.

Imagen

Fotografía de la tipografía del libro Platón, Times Tew Roman italic.  

 

Construcción de elementos editoriales

Formato: media carta.

Columnas: 1 columna, la publicación usa la alineación de texto central, derecha o izquierda simultáneamente entre títulos, subtítulos, y pie de página.

Margen:

– Superior: 1,5 cm

– Derecha: 2 cm

– Inferior: 2,5 cm

– Izquierda: 1,5 cm

ImagenFotografía de los elementos de publicación del libro Platón, El Banquete.

 

Datos arrojados por las variables investigativas y observativas de los lectores

Datos cualitativos

Las personas que participaron en el ejercicio en su mayoría hacían saltos constantes en la lectura, unos cuantos decían en voz baja lo que leían, también expresaron que el libro tiene ciertas palabras que son difíciles de entender o que no son muy conocidas por las personas, por tal dificultaba el entendimiento del texto.

Datos cuantitativos

–       El rango de edad fue entre los 20 y 56 años.

–       El ejercicio fue hecho en horas pm 46,6% y horas am 53,3% con luces ambiente en la mayoría de los casos y en espacio cerrado sin distractores como música o televisión.

–       El párrafo consta de 183 palabras, 20 líneas, un promedio de 9 palabras y 55 caracteres por línea.

–       El promedio de lectura fue de 1,20 segundos.

–       La Lectura fue comprendida: Sí: 13,3%   No: 86,6%

 

Observaciones investigativas premisas

Se lee por grupos de palabras, en promedio se hacen 2 a 3 pausas por renglón. La lectura del libro es pesada pues al tener todo el párrafo en itálica el ojo se cansa más rápido, por lo tanto dificulta la lectura y también las palabras desconocidas dificultan el entendimiento y la lectura del párrafo.

Hallazgos investigativo: se cumplen todas las premisas.

Premisa 1 “Leemos grupos de palabras, no caracteres individuales”. Aplica, ya que el ojo humano y la mente relacionamos los caracteres de las palabras para unirlas y tener una rápida lectura.

Premisa 2 “El lector promedio lee de 200 a 300 palabras por minuto”. En Nuestra investigación la lectura promedio fue de 183 palabras por un tiempo de 1:20 seg. Por lo tanto esta premisa aplica.

Premisa 3 “Es más fácil leer de 8 a 10 palabras por línea”. “Los parámetros ideales en la medida de línea para una legibilidad perfecta, son de 10 a 12 palabras por línea y de 40 a 60 caracteres aproximadamente”. El fragmento escogido para la investigación cuenta con tiene 9 palabras y 55 caracteres por línea por lo tanto está dentro de los parámetros para una buena lectura.

Premisa 4 “Es más difícil leer un texto en caja alta”. En nuestro caso aplica que la tipografía en itálica en textos largos también afecta la lectura, ya que el fragmento escogido está impreso en times New Roman italic y por esto dificultó el avance de la lectura rápida.

Premisa 5 “En medios impresos es más efectivo el contraste de tipografía negra sobre fondo blanco que al contrario”. Esta premisa es cierta ya que el ojo se cansa, el fragmento escogido para la investigación cumple esta premisa, ya que está impreso en hojas beige con letra negra.

 

Fuentes

Bibliografía

Gil, L. (1983). Platón, El banquete – Fedón – Fedro. Barcelona: Ediciones Orbis, S.A.

Fecha de consulta: 21/04/2014

Integrates: Daniela Hincapié, Alejandra Guerrero, Daniela Ramírez y Esteban Vélez. / Grupo 1

Anuncios