portada de lectura

Libro estudiado, el Zahir.

Publicación elegida

El Zahir

Paulo Coelho

Publicado en 2005 por la editorial Planeta e impreso en España.
Para la observación se eligió la página 21, el tercer párrafo.

fragmento del libro estudiado

Fragmento del libro estudiado.

 

 

 

 

 

Proceso investigativo

Para hacer posible esta investigación contamos con una tabla estructurada con unas variables que nos sirvieron para sacar las debidas conclusiones al momento de efectuar el ejercicio, teniendo en cuenta factores como la iluminación, el ruido ambiental, la postura de las personas, el clima, entre otros.

analisis en blanco

Variables consideradas para el desarrollo del ejercicio.

 

Clic en la imagen para más información

 

Usuarios leyendo

Usuarios realizando la prueba.

Hallazgos realizados

Factores de lectura

  • El promedio de palabras leídas por minuto bajo los factores estudiados es 202 palabras.
  • El promedio de palabras leídas por minuto del fragmento en caja alta fue de 152,3 palabras.
  • El promedio de palabras leídas por minuto del fragmento sobre fondo negro y tipografía blanca fue de 168,3 palabras.

Factores personales

  • Las pausas realizadas al momento de leer un texto debilitan la comprensión de la lectura y pueden afectar o confundir al usuario, incrementando la necesidad de volver a leer o devolverse en la lectura antes de retomar el lugar actual en el que estaba.
  • Los lectores tienen como preferencia leer en espacios tranquilos, es decir, con el menor ruido posible para así evitar distracciones, y en espacios cerrados, como la casa, la habitación, etc. y preferiblemente en el día.

Factores ambientales

  • El proceso de comprensión de lectura se ve altamente influenciado por los factores de ruidos ambientales prevalentes en el ejercicio.
  • Leer en un ambiente bien iluminado facilita el proceso de lectura y no debilita o irrita los ojos tanto como leer con carencia de luz.

Modificaciones del formato

  • Los usuarios se sintieron cómodos al leer un promedio de 12 palabras por línea en una justificación equilibrada del texto, logrando una legibilidad constante y efectiva.
  • Al variar el set tipográfico y la disposición de la tipografía con relación al fondo, los resultados se vieron alterados ya que la lectura puede pasar de ligera a densa, los ojos pueden irritarse más y perjudicar la comprensión de lectura.

Conclusiones

Las condiciones del medio en el momento que se lee son determinantes para el ejercicio, si el lector no se siente cómodo con estas condiciones, su comprensión de la lectura se verá afectada.

Al tener un nivel de lectura alto se mejoran las estrategias de lectura en los usuarios, como por ejemplo la comprensión de la misma, el control del tiempo, la postura y los movimientos faciales o físicos.

Los lectores tienen como preferencia, leer en espacios tranquilos, es decir, con el menor ruido posible para así evitar distracciones y en espacios cerrados, como la casa, la habitación, etc. y preferiblemente en el día.

 Miembros del grupo:

Valeria Hernández, Juan Felipe Martínez, Stephanie Rivera, Miguel Vargas / Grupo 2.

Fechas de realización: 17, 18, 23, 24 de abril de 2014.

 

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