“Con la pérdida de la conciencia de leer comienza la magia. La legibilidad es la fuerza que sostiene esa ilusión”.  De Buen (2000)

Palabras clave: Bouma, set, tracking, tipografía, diagramación, publicación, legibilidad, lecturabilidad.

El círculo de los afectos es una recopilación de los hechos que integraron la vida y obra de Frida Kahlo. Este ensayo es de la autoría de Luis Martín Lozano, quien con ayuda de fotografías y documentos inéditos de Frida hicieron posibles los relatos que cuentan los sucesos más importante en la vida de la artista en estudio.

Portada


Fig. 1: Portada libro, Frida Kahlo El círculo de los afectos, Cangrejo Editores, Colombia, 2007, tomada por grupo investigador 17/04/14.

Esta publicación no periódica es el objeto de estudio en esta investigación, en la cual se analizaron los componentes editoriales del libro, considerando su público lector y los aspectos de legibilidad y lecturabilidad; teniendo en cuenta aspectos tan relevantes como los elementos de diseño editorial y la iluminación, temperatura, sonido y posturas al momento de la lectura.

La prueba fue realizada a personas entre los 22 y 50 años, conocedoras de las obras artísticas y su identificación con ellas, en su mayoría son profesionales apasionados por el arte y su representación.

Image


Fig. 2: Prueba de lectura, tomada por grupo investigador 23/04/14.

Las fragmentos seleccionados de la publicación para realizar el ejercicio fueron la página 11 y la 125 debido a sus características de diseño editorial, para que nos permitieran observar y comparar el comportamiento de los lectores frente a diferentes tipos de diagramación (una y dos columnas).

La publicación El círculo de los afectos, presenta tipografías pertenecientes al grupo estilístico antiguas, con variaciones de la tipografía Goudy;  la tipografía serifada denota el tipo de público al que va dirigido y los documentos inéditos a que se hacen referencia, teniendo en cuenta que este público presenta un bagaje histórico del tema.

Detalle página interior


Fig. 3: Detalle páginas interiores, Frida Kahlo El círculo de los afectos, Cangrejo Editores, Colombia, 2007, tomada por grupo investigador 17/04/14.

 

Image


Fig. 4: Detalle páginas interiores, Frida Kahlo El círculo de los afectos, Cangrejo Editores, Colombia, 2007, tomada por grupo investigador 17/04/14.

Conclusiones

Después de realizar la observación pudimos darnos cuenta que el rango de palabras por el tiempo es acertado, lo que nos permite concluir que el bouma de la tipografía presenta caracteres que la persona reconoce fácilmente y ayuda a una mejor lecturabilidad y legibilidad.

En el momento de tomar el libro observamos que las mujeres sentían más propiedad al tener el libro en sus manos, los hombres siempre lo dejaban en la ubicación que se les entregaba.

En la investigación nos encontramos con unas variables comunes en casi todos los lectores a los que les practicamos el proceso, por una parte la mayoría de los lectores coincidieron con que es más fácil y entendible la lectura a una sola columna, porque se hace menos densa y más clara.

La lectura de la publicación a 2 columnas es más densa y hace que la lectura sea más larga por el set apretado que maneja, observamos que cuando la mayoría de los usuarios leía esta página cambiaba de posición su cuerpo, los gestos en la cara eran comunes y más rápidos.

Bibliografía

Luis Martín Lozano. (2007), Frida Kahlo, El círculo de los afectos. Cangrejo editores. Colombia

Investigadores

González Pabón Javier José

Echeverri Arango Mateo

Sierra Cuevas Yaremi

Grupo 2.

Anuncios