Con el ejercicio investigativo sobre publicaciones periódicas de 1960- 1970, se pretende además de abordar el contexto de la época, rastrear y documentar la progresión gráfica de la revista en su tiempo de emisión, tomando como base tres (3) muestras de estudio.

Para el ejercicio escogimos la revista Almas, encontrada en la hemeroteca de la universidad EAFIT, es de carácter religioso y fue realizada por las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena (Madre Laura); con el fin de satisfacer el deseo de los que son amantes de las misiones en espíritu y corazón, contribuir con un pequeño grano de arena a la prensa católica.

A continuación presentamos la síntesis de nuestro trabajo:

Contexto Histórico 1960 – 1970

Creación de espacios culturales
La ciudad crece y progresa en este periodo
Nuevas Universidades
Edificio Coltejer
Internacionalmente: fuerte crecimiento poblacional.

Antecedentes de la publicación 

La revista Almas fue una publicación propia de estas misioneras. Nació en la mente de la Madre Laura con muy nobles ideales como el de tener un órgano de difusión misional.

Al difundirse copiosamente la revista ha traído a filas muchas y decididas Misioneras que deben su vocación en parte a su lectura. El nombre de la revista fue dado por la Madre Laura.

Enfoque editorial

La revista Almas es de contenido religioso, muestra la vida y  anécdotas de la Madre Laura, estampillas, en una de ellas hay crucigramas, también tienen un noticiero Misional.

En la imprenta como tipógrafos trabajaban Joaquín Dominicó, indio Katío educado por las hermanas; Hermana María del Salvador, Hermana María del Consuelo y la Hermana María San Miguel. Rafael Montoya (sobrino de la Madre Laura), la Madre y otra hermana se encargaron de la redacción.

Se hicieron 50 ejemplares. Estos fueron cocidos a mano con una aguja. Armar la revista llevaba mucho ajetreo, en la mesa grande se hacían más de 12 monjitas a colocar en orden las hojas.

Ahora, la revista fue de su buen tiraje (4.500 ejemplares), contaba con una moderna máquina impresora. La imprenta que se llama como antes “Santa Teresita”, despacha grandes cantidades de estampas, oraciones, folletos que se distribuyen donde quiera que hay casas misioneras: Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y los Libros de la congregación.

Las revistas que se consultaron en algún momento estuvieron en poder de la Fundación Antioqueña para los estudios sociales (FAES).

Tiene 42 páginas y el valor del ejemplar es de $1 peso.

Progresión del sistema de imágenes en el tiempo

Portada

En la primera edición estiudiada se ve un estilo muy manual; las fotografías eran tomadas por ellas mismas: “es un manglar, ruinas silenciosas y plantas que se entrecruzan”, no tiene muy buena calidad, la pata es con tipografía hecha a mano y el cabezote “Almas” y sus arabescos también. Se implementa mucho el uso de la fotografía y muy pocas ilustraciones  hechas a mano.

La segunda edición presenta una portada mucho más elaborada, contiene una imagen religiosa, tiene una tipografía mucho más elaborada con plantilla, la pata es realizada con un sello, el cabezote es realizado con la misma tipografía. Se implementan muchas ilustraciones e imágenes religiosas y muy pocas fotografías de la época.

En la tercera edición el cabezote es muy pequeño, la pata y el sello de identidad se pierden sobre el fondo rojo. Posee ilustraciones y fotografías intervenidas con tinta.

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Portadas revista Almas 1961-1962-1963.

Publicidad

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Se hace publicidad de profesionales de la época: abogados, mecánicos, entre otros. Dentro de la publicidad disponían de toda la información de la universidad que provenían y cuántos años de experiencia tenían, también de almacenes con varios años de experiencia.

En la publicidad se maneja el uso de tres tipografías por lo general, manejaban el color azul en todas las publicidades para que resaltara sobre el otro texto.

Al finalizar cada revista tiene publicidad del Banco de la República con la información de sus horarios.

Se caracteriza la utilización de dos a tres tipografías por publicidad; cada una está encasillada en un recuadro para tener una clara diferenciación.

Legibilidad

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Revista Almas 1961

En la primera publicación hay diferentes tipografías, en una es difícil la lectura porque tiene una tipografía romana, la otra es un poco más fácil porque  es  palo seco, aunque los párrafos se ven muy pesados ya que no tiene espacios entre párrafos y pocos espacios en blanco.

En la segunda publicación aunque usan tipografía romana se hace más fácil la lectura.

La tercera publicación es la más legible ya que es usada tipografía palo seco.

 

Comprobación de premisas de legibilidad

“Leemos grupos de palabras, no caracteres individuales”.

La premisa aplica ya que leemos palabras y no caracteres.

“El lector promedio, lee de doscientas a trescientas palabras por minuto”.

No aplica ya que el promedio de un lector por minuto son ciento cincuenta palabras.

“Es más fácil leer de 8 a 10 palabras por minuto”.

Existen párrafos en las que sólo hay una columna en la que no se aplica, ya que hay 15 por renglón y en los párrafos de dos columnas sí aplica ya que tienen de 6 a 8 palabras.

“Los parámetros ideales en medida de línea para una legibilidad perfecta, son de 10 a 12 palabras por línea y de 40 a 60 caracteres aproximadamente”.

Sí aplica ya que es legible, tiene 12 palabras por línea y 55 caracteres.

“Es más difícil leer un texto en caja alta”.

No aplica, tiene palabras en caja alta sólo para resaltar ciertas palabras importantes y en títulos.

“En medios impresos es más efectivo el contraste de tipografía negra sobre fondo blanco que al contrario”.

Aplica, ya que toda la revista está sobre fondo blanco con tinta negra o azul y se hace muy legible.

“La alineación apropiada de un texto proporciona una lectura fluida y descansada”.

Aplica en unas partes, ya que donde tiene sólo una columna se torna muy pesada la lectura; tiene buena alineación en su mayoría a la izquierda.

 

La publicación como medio que comunica un mensaje

Todo el contenido de la revista es muy apropiado para el público que va dirigido, sus temas son religiosos y tiene una gran variedad de información.

La publicación como producto de diseño

Tiene una buena diferenciación en el orden jerárquico, manejan diferentes tipografías, la publicidad es clara y puntual, tiene diagramación deficiente, presenta viudas, errores en mayúsculas y minúsculas, en algunas partes tiene exceso de blancos y en otras es carente.

Toda la publicación es a blanco y negro.

La publicación como objeto de uso

Tiene un tamaño promedio de media hoja carta, el tamaño es adecuado, es liviano, práctico, fácil de manipular.

 

Conclusiones

El ejercicio nos pareció muy interesante, ya que tuvimos la oportunidad de contextualizarnos con la época y con los temas relevantes que estaban sucediendo en la ciudad, además de conocer la tipografía del libro que fue desarrollada por las hermanas.

Tuvimos muchas dificultades al encontrar la publicación ya que no era fácil encontrar tres ediciones de la misma.

Las publicaciones en general tenían una diagramación muy desordenada , lo cual dificulta mucho la lectura y se torna un poco molesto a la hora de leer.

 

Bibliografia:

Hemeroteca EAFIT, 12 de mayo.

Revista Almas, 15 de mayo.

Cibergrafia:

https://www.google.com.co/search?q=contexto+historico+medelin+1960&oq=contexto+historico+medelin+1960&aqs=chrome..69i57.17190j0j8&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8#q=+medellin+1960 14 de mayo.

http://otramiradaenlahistoria.blogspot.com/2013/03/1960-1970.html 14 de mayo.

 

Integrantes: 

Laura Cárdenas Echavarría

Ángela Niebles Puello

Erika Duque Giraldo

Daniela Castaño.

 

 

 

 

 

 

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