1

La publicación elegida ha sido observada y analizada a través de tres ediciones entre los años 1960 y 1970, es una publicación de la ciudad de Medellín, en la que se podía encontrar diferentes artículos y también anuncios o pautas publicitarias de diferentes marcas.

La observación y comparación de las tres ediciones elegidas permite llegar a conclusiones y a conocer diferentes aspectos propios y característicos de la publicación, como son su estilo, forma de diagramar, sustrato usado, formato, tipografías usadas y sus tamaños, en general son gran cantidad de aspectos a observar y destacar.

Los cambios más destacados e importantes en las publicaciones se presentan con respecto a las tipografías (tamaños y tipos de tipografía), formas de diagramación, uso y aplicación del folio numérico y folio explicativo, los espacios entre columnas (calles), además de cambios en el sustrato.

Después de un análisis detallado sobre las publicaciones puede determinarse cómo con el paso del tiempo se presentan diferentes cambios en una publicación, puesto que cada época tiene un estilo, unas herramientas de diseño y unas características establecidas que se ven reflejadas en las publicaciones de diferentes épocas.

Con respecto a la legibilidad, que es un factor determinante para transmitir y comunicar un mensaje o una información de la mejor manera con el fin de que cada lector llegue a entender y recibir de manera adecuada la información que se le quiso transmitir, hay pequeños detalles y aspectos en las publicaciones que afectan y hacen que la legibilidad sea más difícil, tales como el uso de una sola columna que excede el número de palabras permitidas por línea en un párrafo.

2

A modo de conclusión del proceso de análisis y observación, puede decirse que el hecho de generar cambios adecuados en las publicaciones, la legibilidad y la aceptación por parte de los lectores es mayor, dándole un mayor valor a las publicaciones, así mismo el cumplimiento de las normas de diagramación para obtener publicaciones fáciles de leer, entendibles, comprensibles y agradables para los lectores que están recibiendo un mensaje específico.

Integrantes:

Ana Laserna y Alejandra Uribe.

Anuncios