“En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados”.

  Louis Pasteur

Con el ejercicio investigativo sobre publicaciones periódicas, se pretende indagar, evidenciar y documentar el progreso gráfico de esta publicación, tomando como base tres muestras de estudio.

Para el ejercicio escogimos el periódico “Expresión”, de Envigado, Antioquia, localizado en la sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto.

Ahora presentamos la síntesis de nuestro trabajo:

 

Antecedentes de la publicación 

El periódico Expresión de Envigado, data del siglo pasado, alrededor de 1961. Publicación ligada a la religión principalmente y sobre acontecimientos de la ciudad. Fue dirigido por Julio Uribe.

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Enfoque editorial

El periódico Expresión fue emitido en la ciudad de Envigado entre los años de 1960 y 1965. Publicó 1.000 ediciones, cada una de ellas entre 5 y 8 páginas, con un valor que oscila entre los $0.10 y los $0.20.

 

Progresión gráfica del sistema de imágenes en el tiempo

En las 3 ediciones del periódico suele haber pocas imágenes, todas en blanco y negro, referentes a noticias importantes del momento (la mayoría de éstas son de índole religioso).

Publicidad

En el periódico no se manejaba imágenes de publicidad, allí solo se presentaban avisos publicitarios e informativos de los comerciantes de la ciudad.

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Legibilidad

En las 3 publicaciones se manejaban diferentes tipografías, todas entendibles, pero no era atractivo por la mezcla de éstas. Se presenta muy marcado el uso de las 5 columnas en la rejilla.

Comprobación de premisas de legibilidad

“Leemos grupos de palabras, no caracteres individuales”.

Esta premisa aplica ya que leemos palabras y no caracteres.

“El lector promedio, lee de doscientas a trescientas palabras por minuto”.

No aplica, pues, el promedio de un lector son 150 palabras por minuto.

“Es más fácil leer de 8 a 10 palabras por minuto”.

En los párrafos de dos columnas en adelante sí aplica ya que tienen de 6 a 8 palabras.

“Los parámetros ideales en medida de línea para una legibilidad perfecta, son de 10 a 12 palabras por línea y de 40 a 60 caracteres aproximadamente”.

No aplica ya que tiene entre 4-7 palabras por línea y 25-35 caracteres.

“Es más difícil leer un texto en caja alta”.

No aplica, tiene palabras en caja alta sólo para resaltar ciertas palabras importantes y en títulos.

“En medios impresos es más efectivo el contraste de tipografía negra sobre fondo blanco que al contrario”.

Aplica, ya que toda la revista está sobre fondo blanco con tinta negra y se hace legible.

“La alineación apropiada de un texto proporciona una lectura fluida y descansada”.

No aplica, ya que en su mayoría marca las 5 columnas, y se torna muy pesada la lectura.

 

La publicación como medio que comunica un mensaje

Todo el contenido de la revista es muy apropiado para el público que va dirigido, sus temas son religiosos, sociales y de deporte.

La publicación como producto de diseño

Manejan diferentes tipografías, los avisos publicitarios son precisos, tienen deficiente diagramación, tiene errores ortográficos, omisión de tildes, es carente de blancos, no tiene una buena diferenciación en el orden jerárquico.

Toda la publicación es a blanco y negro.

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La publicación como objeto de uso

Tiene un tamaño tabloide.

Carece de información importante, ya que para la investigación se utilizaron fotocopias del original.

 

Conclusiones

Al realizar el trabajo concluimos que:

El proceso de investigación es arduo, largo y muchas veces no logramos encontrar aquello que investigábamos.

Durante el proceso de investigación no se nos facilitó obtener el periódico original, debido a esto no logramos identificar algunas de las incógnitas por resolver.

En las ediciones de la publicación se logra identificar claramente los diferentes errores ortográficos y de diagramación que se presentan ella.

 

Integrantes:

Laura Acevedo Garzón

Manuela Vallejo Restrepo.

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