Imagen

A finales de los 60’s e inicios de los 70’s, Antioquia desciende en su economía y se considera una de las más grande crisis económicas y sociales en su historia. La tasa de desempleo aumenta drásticamente y, por ende, comienza a ser más notable la actividad criminal y la inseguridad general. Es entonces cuando el contrabando y el narcotráfico aparecen como alternativa para miles de obtener de alguna manera una económia rentable.

También se considera a “la botánica” como un tema importante para un momento de pasatiempo, además de una propuesta de actividad con ingresos económicos.

A continuación se expone el informe de una investigación en la cual se rastrea y documenta la progresión gráfica de una publicación periódica del año 1966 a 1970, en este caso la “Revista de la Sociedad Colombiana de Orquideología”, la cual tuvo realización en Medellín, Antioquia, y se encuentra en la “Biblioteca Municipal Gregorio Gutiérrez González”, del Municipio de La Ceja, Antoquia.

El propósito principal es desfragmentar, explorar y realizar conclusiones de acuerdo a las diversas variables que conforman el objeto de estudio en cuanto a lo que la compone; desde su historia y contexto, su grafía, lenguaje y comunicación, hasta la esencia de la misma y el cambio a través del tiempo de sus publicaciones.

Inicialmente, la “Revista de la Sociedad Colombiana de Orquideología”, fue una revista con ilustraciones y descripciones botánicas que fue editada en la ciudad de Medellín por la “Sociedad Colombiana de Orquideología” (Entidad sin ánimo de lucro, fundada el 2 de abril de 1964 por 25 aficionados a las orquídeas y en la que actualmente cuenta con más de 200 socios). Su principal actividad es la de editar la revista de la cual se hace mención en la presente investigación. La Sociedad tiene su sede en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, en la ciudad de Medellín.

La revista tuvo hasta hoy aproximadamente 76 números en XXIX volúmenes, los cuales trataban temas puntuales sobre los tipos, el estudio, la conservación, el cultivo y la hibridación de las orquídeas, además se ven diferentes patrocinios y publicidades de la época de empresas que aún están en el mercado.

Encontramos en la revista diferentes variables de afinidad por su diseño y grafía científica y su contenido en temas de todos los números impresos. Se destaca además, el target de la publicación, quienes eran personas que tenían un gusto en común: “La botánica”.

Bibliografía y cibergrafía:

Biblioteca Municipal Gregorio Gutiérrez González. WordPress. Recuperado de http://bibliotecalaceja.wordpress.com

Red Nacional de Bibliotecas. Biblioteca Municipal Gregorio Gutiérrez González. Min Cultura. Recuperado de http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/bibliotecas/biblioteca-publica-municipal-gregorio-gutierrez-gonzalez

Patiño. C. Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fvirtual.udistrital.edu.co%2Fcatedra%2FDownload.php%3Ffile%3DApuntes_para_una_historia_de_la_educacin_en_Colombia.pdf&ei=9EV5U4f1BIbisAThv4LAAg&usg=AFQjCNGkK1ChkXvfqQuav0BND-lAnwhvmw

Archila. M. Historiografía sobre los movimientos sociales en Colombia. Siglo XX. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1429/8/07CAPI06.pdf

Por:

Juan Pablo Arias Mejía / Vanessa Barrera Agudelo / Mateo Chalarca Restrepo / Mariana Ochoa Gutiérrez

Anuncios