Contexto histórico

Entre los años 60´s y 70´s ocurrió un hecho importante de migración hacia Medellín, la taza poblacional aumentó rápidamente, esto puede que haya llevado al concejo de Medellín a sacar varios decretos y leyes que ayudaran a organizar la ciudad, también se puede especular que la revista haya expandido sus límites de distribución y número de impresiones.

La primera edición de la revista fue en 1870 y a través de estos años de publicaciones ocurrieron hechos especiales como la inauguración palacio municipal (1937), motivo de aniversario de la ciudad (1966), aniversario de la fundación de Medellín; para estas fechas la revista sacaba ediciones especiales conmemorando estos hechos históricos de la ciudad.

La revista también tuvo periodos de decadencia, hubo un momento en el cual se sacó de distribución por falta de recursos.

La revista lograba una culturalización, aprovechando que ésta podía llegar a cualquier ciudadano, ya que no tenía costo y su periodicidad era quincenal.

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Manejo de portada.

1961

Manejo de la imagen a blanco y negro situada en la parte superior de la publicación. Ocupa un poco menos de la mitad de la totalidad de la página. No tiene pie de imagen.

1963

Imagen fotográfica en escala de grises como foco principal de toda la composición, ubicada en la parte superior derecha en la portada. Contiene una vitrina en la parte lateral izquierda, con los temas destacados de la revista, y en la parte inferior, se ubica el cabezote de la revista “Crónica Municipal” con su respectivo pie de lema.

1967

Se trata de una edición especial, por lo que se buscó emplear imágenes conmemorativas y que tuvieran un valor artístico. Las imágenes de portadas son ilustraciones (al parecer acuarelas) donde se hallan dos personajes relacionados con la fundación de Medellín, ambas imágenes tienen su pie de foto. Las imágenes de esta edición tienen un agregado artístico e histórico.

Progresión gráfica de los siguientes aspectos técnicos tanto en exteriores como en interiores:

comparación escala de los archivos estudiados

Comparación escala de los archivos estudiados.

Manejo de tintas de las 3 publicaciones

Manejo de tintas de las 3 publicaciones.

Publicación de 1961

1) Formato cerrado y abierto

Medidas formato cerrado: 16.5cm x 23cm

Medidas formato abierto: 33cm x 23cm

2) Encuadernación y sustratos

Esta publicación ha pasado por un proceso de reencuadernación donde se encuentra unida por cuadernillos. Su encuadernación original habría conservado la misma técnica.

El sustrato de su portada es de material propalcote de 180 gr y el interior está impreso en un papel bond más delgado.

3) Acabados

La publicación no tiene un acabado especial.

4) Tintas

La portada está impresa a 3 tintas (cian, magenta, negro) donde el negro fue considerado para imprimir una imagen en escala de grises y el texto informativo de la portada. El cabezote emplea un tono rojizo y ‘blanco’ que lo da el sustrato.

El contenido interior está impreso a una sola tinta, negra.

Publicación de 1963

1) Formato cerrado y abierto

Formato cerrado 21,5cm x28,6cm Formato abierto 43cm x28,6cm

2) Encuadernación y sustratos

Esta edición fue realizada con 2 sustratos; un propalcote grueso para la portada y papel bond delgado para los contenidos con una encuadernación en cuadernillo, que facilita la manipulación de las páginas para una lectura más cómoda.

3) Acabados

Esta edición no contiene acabados.

4) Tintas

En la portada, se utilizaron 2 tintas; un rojo como fondo, y el negro para los contenidos de la vitrina, cabezote y la fotografía. El contenido, solo fue impreso a tinta negra.

Publicación de 1967

1) Formato cerrado y abierto

Formato cerrado 21,3cmx27,3cm Formato abierto 42,6 cmx27,3cm

2) Encuadernación y sustratos

El ejemplar consultado se trataba de una reproducción por lo que no pudimos identificar con exactitud los sustratos empleados para la producción. La encuadernación es rústica.

3) Acabados

Esta edición no contiene acabados especiales.

4) Tintas

Tanto la portada como el interior fueron impresos en policromía.

Análisis diseño editorial

asi-04

Análisis set tipográfico 1961.

61

63

Análisis set tipográfico 1963.

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Análisis set tipográfico 1967.

Observaciones

La segunda y tercera publicación se vieron enriquecidas en elementos editoriales en relación con la primera. Los separadores y los pie de foto son elementos comunes en las tres ediciones. Las dos primeras ediciones son mucho más claras en la jerarquización del contenido, fácilmente se distingue entre texto corrido y los subtítulos, esto no se aprecia tanto en la tercera publicación, creemos que es debido al volumen y a la densidad de la información que en esta se maneja.

Legibilidad

Errores encontrados en una página de la publicación de 1961

Errores encontrados en una página de la publicación de 1961.

Se pudieron evaluar varias premisas, premisas que apoyan esta imagen son:

“En un texto corrido es aceptable que hayan máximo 4 sílabas separadas por el paso a la siguiente línea”

En esta página resulta muy molesta la lectura ya que en cada línea hay una palabra dividida y excede normas estipuladas como la de la premisa.

La manera de arreglarlo es manejando un adecuado espaciado entre algunas palabras y caracteres; lo que nos lleva a la siguiente premisa comprobada.

“La alineación apropiada de un texto proporciona una lectura fluida y descansada”.

Es notable que el texto tiene dos columnas pero es detestable el poco control que tienen sobre el texto al tenerlo justificado a la izquierda pero dejando grandes rastros de huérfanas en cada línea.

Dicho anteriormente la manera de arreglarlo es teniendo una justificación de lado a lado lo que proporciona una alineación y un espaciado automática del texto donde no dejará ríos.

 

Fortalezas

1961

Su formato y encuadernación son los más amigables. Su jerarquización de la información es correcta y es clara. Tiene gran variedad de elementos de diseño editorial, lo que contribuye a su riqueza, estética y funcionalidad. Tiene Variedad en las imágenes

1963

Su encuadernación es amigable Su legibilidad es clara Tiene gran variedad de elementos de diseño editorial, lo que contribuye a su riqueza, estética y funcionalidad. Variedad en las temáticas que trata. Manejo de blanco que da aires a la composición.

1967

Información completa y de carácter cultural e histórico. Una destacable riqueza en las imágenes, hay todo tipo de técnicas, es la publicación con más variedad y exploración. Tiene reproducciones de manuscritos, lo que le da veracidad y credibilidad.

Debilidades

1961

Presenta algunos errores ortográficos evidentes y algunas fallas en la alineación. La diagramación aunque correcta se torna monótona. No hay una relación más íntima entre textos e imágenes.

1963

El formato no es tan portable, es engorroso. Desde la portada hay problemas de contraste de color. Las imágenes se limitan a ser fotográficas no hay una riqueza gráfica lo que le merma valor estético.

1967

Aunque hay avances en diagramación sigue siendo tosca y tímida. No hay un buen manejo de blancos. La diagramación es saturada debido a la cantidad de información.

Conclusiones generales

En cuanto al manejo de color de la época, ya se utilizaba policromía, hecha a través del método del uso de planchas de color (litografía). Cada revista tiene un manejo tipográfico diferente, contando con el usos de varios set tipográficos dentro de la misma página, alternando entre tipografías serif, sanserif y manuscritas. Pensando en el desmejoramiento y el descuido de la publicación podríamos intuir que la publicación podría pensarse como un reflejo de los intereses de la población, es decir, la publicación fue decayendo a medida que el interés de los ciudadanos por la política y los asuntos del concejo iba disminuyendo. Las publicaciones pueden ser pensadas como el reflejo de los intereses de una época.


Cibergrafía

http://www.concejodemedellin.gov.co/concejo/concejo/index.php?sub_cat=2481#.U3fWji-iZdI http://www.whatfontis.com/ http://www.dafont.com/es/lace.font?text=Cr%F3nica&psize=l&back=theme http://books.google.com.co/books?id=638iAQAAMAAJ&q=inauthor:%22Concejo+de+Medell%C3%ADn+(Colombia).%22&dq=inauthor:%22Concejo+de+Medell%C3%ADn+(Colombia).%22&hl=es&sa=X&ei=9Vp4U6zZPNTJsQSj-oKgBQ&ved=0CD4Q6AEwAg http://books.google.com.co/books?id=yFdJvZGqgngC&pg=PA134&lpg=PA134&dq=silabas+separadas+por+linea+en+un+texto&source=bl&ots=fabaEVbg8P&sig=zxv3XteMPPM-JFWeRmLg3jJbi-o&hl=es-419&sa=X&ei=c_J5U4j5J4XJsQSK7YD4Dg&redir_esc=y#v=onepage&q=silabas&f=false http://disenoeditorial.weebly.com/para-aprender-indesign.html http://books.google.com.co/books?id=ZnP48TJGkJIC&pg=PA133&lpg=PA133&dq=investigacione s+periodicas+en+antioquia&source=bl&ots=5C8cb7qCaj&sig=7FPTQIriSox7aiYaN25Zx9N7xiI&hl= es&sa=X&ei=kG5ZU_SrCu2osASbjIGYBQ&ved=0CEUQ6AEwAw#v=onepage&q&f=false

Bibliografía

(Octubre 1961). Crónica municipal. #1225. (Mayo 1963).Crónica municipal #1229. (1967). Crónica municipal- Edición especial. Entrevista. Diego Velásquez. Archivo Histórico de Medellín.

Lugares visitados

Archivo Histórico Universidad de Antioquia, Archivo Histórico de Medellín, Entrevista a Diego Velásquez, coordinador área histórica.

Investigadores

Juan Felipe Martínez

Miguel Vargas

Valeria Hernández

Stephanie Rivera.

Fecha de investigación

2 de mayo al 19 de mayo de 2014.

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