“Si las armas nos han dado la independencia, sólo las leyes nos darán la libertad”. (Santander)

 

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Fig.01: Vitrina del periódico EL CORREO, Medellín, Antioquia, Colombia, tomada por el grupo investigador, 10/05/2014.

 

Introducción

Con el presente trabajo nos proponemos realizar una observación de tipo exploratoria, abordándola como “diseñadores arqueólogos”, para rastrear la progresión gráfica del periódico El Correo. De ideología liberal, fundado en 1944, fue publicado hasta 1978. Tomaremos muestras de los años 1960, 1965 y 1970 para rastrear dicha progresión, teniendo en cuenta aspectos como el contexto histórico, elementos del alfabeto visual, de producción y uso.

 

Antecedentes de la publicación

Surgió el periódico EL CORREO, en junio de 1944, como respuesta al empeño de un grupo de liberales antioqueños. Al poco tiempo de terminar el periodo presidencial del doctor Eduardo Santos y al inicio del gobierno de Alfonso López Pumarejo, con el objetivo de ser el vocero del partido y apoyar sus iniciativas. Comandaron este grupo Aurelio Mejía, Pedro María Botero, Diego Tobón Arbeláez, Luis Martínez Echeverri, Luis Guillermo Echeverri, Gustavo  Patiño Gutiérrez y Gabriel Vélez.

Después de un arduo trabajo de organización EL CORREO empezó a circular el 20 de junio de 1944, con el número 5.020.

En noviembre de ese año se leía en el cabezote del periódico: “ la expresión del pensamiento antioqueño” y: “ sucesor de El Correo Liberal, fundado en 1913”.

El periódico fue editado en tamaño universal, con doce paginas en su primer día y luego con ocho, continuó EL CORREO la numeración que había dejado  EL HERALDO DE ANTIOQUIA con el numero 5.020.

Los integrantes eran:

-El señor Aurelio Mejía:  gerente director quien dirigió hasta 1946

-El señor Mario López cano: administrador

-J. Rafael Muñoz: jefe de redacción.

EL CORREO tuvo su primero domicilio en el mismo local donde se editaba EL HERADO, en el edificio Vesubio. Un año más tarde, en un lote en la Plazuela Nutibara se construyó el edificio para la sede de EL CORREO.

En 1947

El señor Diego Tobón Arbeláez: se posiciona como director hasta 1949 con breves interrupciones reemplazado por José Zuluaga

En 1950

El comentarista Antonio Panesso Robledo: se posiciona como director. Panesso Robledo dio vida en EL CORREO a su seudónimo de Pangloss, en una columna erudita para responder inquietudes de los lectores.

En 1954

El señor Adolfo león Gómez : fue director del periódico hasta 1971.

Silencios y censuras

“Entre los años 1949 y 1953 EL CORREO sufrió varias suspensiones, de tres a quince días, durante los gobiernos de los doctores Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez y Roberto Urdaneta Arbeláez.

(…) por conducto del señor Jorge Luis Arango, durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, EL CORREO fue sancionado con una multa de $10.000, el 20 de diciembre de 1955. También tuvo censuras desde los púlpitos, no tanto por política sino por publicar fotos de las candidatas al reinado de belleza de Cartagena en traje de baño.

(…) en estos años y debido al cierre de los periódicos EL TIEMPO y EL ESPECTADOR en Bogotá por la dictadura militar de Rojas Pinilla, EL CORREO paso a ser el periódico liberal mas importante del país.

Por este motivo el matutino enviaba diariamente a Bogotá cerca de 18 mil ejemplares, multiplicaba su circulación y lo ponía en primer plano de la prensa liberal nacional”.

(Tomado del libro publicaciones periódicas en Antioquia 1814-1960 de Maria Cristina Arango de Tobón páginas 412 y 413).

Enfoque editorial

Contenidos

Campañas cívicas y políticas liberales. Defensa de los intereses generales de la república y del liberalismo. Últimos acontecimientos científicos y políticos del extranjero, del desarrollo de las instituciones sociales de los pueblos más avanzados y una completa información comercial.

Periodicidad: diaria

Páginas: 16 promedio

Tiraje: 18 mil ejemplares

Distribución: nacional. Aérea, a cargo de Avianca.

Precio: 1965: $0.40 – 1970: $0.90

 

Análisis de la publicación

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Página escogidas para el análisis, foto tomada por el equipo investigador, 10/05/14.

 

Análisis del sistema de imágenes:

1960: Se observa que todo el peso visual esta concentrado en la parte superior.

1965: Se evidencia una jerarquía

1970: La diagramación de las imágenes en la portada se vuelve más dinámica.

Con respecto a la publicidad no había una planeación de las secciones, los anuncios clasificados aparecían a lo largo de la publicación.

Conclusiones

Edición de 1960: 

Una de las fortalezas de este periódico es la parte de los contenidos de las noticias, éstas se encuentran bien estructuradas y lleva a su público objetivo información completa y globalizada de los sucesos que ocurren a diario, teniendo en cuenta las ideologías liberales de la época. Es decir, se pensaba más en su utilidad ideológica que en la experiencia del usuario en su lectura o en términos de estética para hacerlo atractivo a los ojos, sino que por el contrario se centra en orientar sus contenidos en los asuntos de la democracia y el desarrollo del país.

En este orden de ideas, se entiende que el periódico descuidaba en gran medida el diseño de éste. No contenía respiros visuales y además las márgenes son estrechas con el objetivo de adicionar mayor cantidad de información, es decir no era condensada y precisa sino que relataba los hechos de forma muy detallada y amplia. En conclusión, básicamente puede considerarse un caos visual para una persona de la actualidad que no está acostumbrada a esta cantidad exagerada de texto y de poco orden.

Edición de 1965:

A lo largo de estos cinco años en términos de la parte editorial se ve un ligero aumento en las márgenes, sin embargo no es tan drástico ni evidente estos cambios pues al mismo tiempo sigue cometiendo errores de diagramación y de tipografía que afectan su legibilidad, sin embargo sigue cumpliendo su función informativa y periodística.

Edición de 1970:

A  través del tiempo el nivel de diseño editorial mejoró pensando un poco más en la legibilidad de éste, aunque se siguieron cometiendo errores como el uso de más de tres tipografías, por dar un ejemplo, comienzan a aparecer luces de espacios en blanco entre columnas, orden y una mejor diagramación con imágenes.

 

Desde el diseño editorial

El cabezote del periódico no presenta ningún cambio en términos de tamaño de ligeramente en la tipografía, pero nada drástico.

El pie de lema está constituido por las ideologías políticas del periódico por medio de una frase célebre del libertador Santander contenida en un marco, el cual es mejor cuidado en la publicación de los últimos años.

La pata contiene la periodicidad y edición al igual que el precio, exceptuando la publicación del 60.

Se observa un uso indebido de altas y bajas en los títulos y de igual manera la elección indiscriminada de tipografías para cada uno de los títulos en algunas páginas lo que causaba desorden visual. En términos de las entradillas no son distinguibles en su totalidad pues son insinuadas ligeramente pero esto mejora en los 70.

En términos generales, no había una jerarquización clara de las noticias, todo llamaba la atención o por el contrario nada tenía relevancia y para el cuerpo de texto todo era un mar plano de texto sin embargo mejora con el tiempo. Los destacados no eran evidentes sino que eran ligeramente insinuados con negrita incluidos en el mismo cuerpo de texto pero sin variación de tamaño o sangría.

 

Legibilidad

Set tipografico:

-Cabezote: hecho en romanas atípicas extendidas. Alcanza un puntaje y calibre adecuados para llamar la atención (cambió de tamaño a través del tiempo).

-Titulares: en cada primera página hay hasta 3 fuentes distintas para los titulares, observamos entre ellas una didona, una palo seco geométrica y una estilo egipcio. Son fuentes bien construidas pero sus problemas de legibilidad radican en cuestiones de diagramación.

-Títulos interiores: se observan las mismas fuentes de los titulares y otras nuevas que aparecen a lo largo de las publicaciones, no se utilizan familias tipográficas (excepto por la palo seco geométrica).

-Cuerpo de texto: observamos una constante de orden (máximo dos fuentes por publicación) excepto por el manejo de la rejilla.

Errores de legibilidad:

-A lo largo de toda la década, se usaron más de 4 tipografías en cada publicación, generando caos visual y confusión en cuanto a la jerarquía del texto.

-La diagramación en cuanto al manejo de rejillas mejoró para el año de 1970, se nota más orden, sin embargo, aumentó el número de columnas lo que redujo el número de palabras por línea lo que generó que se dificultara la lectura y legibilidad.

-No había descansos visuales entre los artículos, generando largas columnas de texto que podían llegar a ocupar todo la página, generando cansancio visual y dificultades de concentración en la lectura.

Conclusiones del análisis de la publicación

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Foto tomada por el grupo de investigación, 10/05/14.

Medio que comunica un mensaje: los contenidos permanecen como una razón de ser del periódico en sus ideales liberales, sin descuidar esta parte, los cambios que surgen a través del tiempo le permiten seguir llegando a su público objetivo con una intención clara y definida.

Producto de diseño: EL CORREO no es planteado originalmente como un sentido estético de atesorar, sin embargo hace un esfuerzo grande por ser más agradable a los ojos del lector. Su conservación es una muestra de su huella de diseño en el uso de procesos de impresión tradicionales.

Objeto de uso: el tamaño  de la publicación no cambia en mayor medida pero con respecto a la experiencia del usuario en su legibilidad mejora evidentemente, dándole un pro a la publicación.

 

Bibliografía

ARANGO DE TOBÓN, María Cristina. (2006). Publicaciones periódicas en Antioquia 1814-1960. Medellín: Ediciones EAFIT.

OSPINA LONDOÑO, Jorge. (1977). Historia del periodismo antioqueño. Recuperado de: http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/

Periódico El Correo. Ejemplares del 4 de enero de 1960, 4 de enero de 1965 y 8 de febrero de 1960.

Investigadoras

Rudy Chavarría

Valeria García

Sara Montoya

Adriana Jiménez

 

Fecha de investigación

Desde mayo 8 hasta mayo 18 de 2014.

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