Las publicaciones periódicas son nuestro objetivo de investigación para este trabajo final. Específicamente las publicaciones de revistas de la década de 1960 a 1970 en Antioquia. Desde nuestros conocimientos como diseñadores, hicimos un análisis a la revista “El Santuariano” y esto fue lo que encontramos:

Para comenzar:

Fotografía de los cabezotes de la revista "El Santuariano"

Fotografía de los cabezotes de la revista “El Santuariano”.

 

Para nuestro trabajo de investigación escogimos la revista “El Santuariano”, debido a su importancia histórica. Nos dedicamos a analizar tres publicaciones específicas de la década de 1960 a 1970, aunque la revista fue fundada en 1920 y se publicó hasta hace unos años. De este análisis que se hizo desde la parte gráfica, histórica, contextual, editorial, y de nuestro conocimiento como diseñadores gráficos en proceso, pudimos obtener la siguiente información.

Indagación histórica sobre  El Santuario, Antioquia

Fundada en 1765. Cuenta la tradición que en el lugar donde se fundó el municipio existía un sitio sagrado dedicado a una deidad indígena. El Santuario fue erigido municipio el 26 de Noviembre de 1838.

Sociedad de mejoras públicas

En 1930 el Concejo Municipal nombró al doctor Sigifredo Gómez  y a los señores Floro Exequiel Zuluaga, Alberto Pineda y José Jesús Serna, para que conformarán la Junta de Obras Públicas en el municipio.

En 1932, el Padre Eugenio Arias Alzate, propuso que la junta existente se llevará a la categoría de sociedad.

En 1962 se aprueba la Ley 80 sancionada el 19 de Diciembre de 1962 que en su Artículo 1o. dice: “Créanse una Escuela, una Escuela de Artes y Oficios en El Santuario población de Antioquia”

En Julio de 1964 inició sus labores la Escuela de Artes y Oficios de El Santuario.

Actualidad en el ámbito internacional

1960 y 1970: “los setentas” es el término que describe la contracultura y revolución en el vestir, música, drogas, formalismos y educación. Para las personas más conservadoras ésta fue una época de decadencia y excesos en el orden social, como parte de esta revolución cultural se relajaron los tabúes, especialmente los correspondientes con el racismo y sexismo que ocurrían anterior a este periodo.

Antecedentes de la publicación

Publicación fundada en 1920 por Eusebio M. Gómez y Filemón de J. Gómez en el municipio de El Santuario, donde se encuentra su mayor distribución.

Es una publicación que sólo tiene como fin informar a los santuarianos sobre actividades o eventos especiales que se hacen en la plaza y en el resto del pueblo. No tienen fines lucrativos ya que sólo se sostiene por la venta y por las publicidades que allí se encuentran pautadas.

En su cumpleaños número 90 decidieron digitalizar todas las ediciones que abarcan desde 1920 año de su fundación hasta el 2010, se sacaron 200 DVD con todos las ediciones en ellos, más o menos 9 o 10 ediciones no se pudieron compilar por su mal estado o su escasez en el pueblo, todo el proyecto tuvo un costo de 30 millones, y cada DVD tuvo un valor de $60.000 pesos colombianos para cubrir los costos.

Fotografía de estudiantes con el jefe editor de la revista el santuariano, Don Victor León Zuluaga

Estudiantes investigadores con Don Víctor León Zuluaga, jefe editor de la revista.

Enfoque Editorial

Contenidos: contenidos cívicos y culturales, intereses por su pueblo y por las colonias en el resto del mundo.

Periodicidad: Variable, pero aproximadamente cada 2 o 3 meses.

Tiraje (volumen): 2000 ejemplares.

Páginas

1960: contiene 20 páginas contando la portada.

1965: contiene 25 páginas contando la portada.

1967: contiene 28 páginas contando la portada.

Aunque en la actualidad la revista consta de un aproximado de 62 a 64 páginas por edición.

Al comienzo se nota que no hay una uniformidad en cuanto al contenido, ya que en algunas ediciones el número de páginas es mucho mayor o mucho menor, se observa una falta de organización en cuanto a los temas y al uso del espacio.

Tipo de distribución Venta directa en tiendas, personas que venden en la calle, y kioscos.

Precio: El valor por ejemplar es de 200 pesos en la segunda y tercera revista que investigamos, pero desconocemos el precio de la primera.

ANÁLISIS DE LA PUBLICACIÓN 

Portadas de las revistas escogidas para la investigación y análisis

Portadas de las revistas escogidas para la investigación y análisis

PROGRESIÓN DEL SISTEMA DE IMÁGENES

Portada

‘60 No. 308: Se compone de una fotografía en monocromía centrada, al igual que el resto de la composición. El cabezote tiene más jerarquía con respecto del resto de elementos.

‘65 No. 319: El cabezote está alineado a la izquierda, la fotografía es en monocromía y se justifica hacia la derecha, adicional se añade un marco en forma de papel enrollado que la enmarca.

‘67 No. 324-325: Se hace uso de una foto policromía, ocupa casi todo el formato y se enmarca con un color azul. El cabezote se dispone en la imagen, y se deja una franja en reserva para los créditos y otra información.

Contenidos

‘60 No. 308: la composición de las imágenes la dicta la retícula de cuatro columnas, en algunos casos existen variaciones en el medianil debido al tamaño de las fotos, puesto a que no encajan exactamente con el tamaño de la columna.

‘65 No. 319: Las imágenes se componen según el ancho de la columna, al igual que la anterior, pero con la diferencia de el uso de una imagen que ocupa dos columnas, pero con diferencia de medianil con respecto al de la columna.

‘67 No. 324-325: La imagen es apaisada y se ubica en la parte superior, está centrada y se le da cierto aire con respecto al borde, en este caso se le da mucha importancia debido a que ocupa las cuatro columnas.

Publicidad

‘60 No. 308: Esta edición consta de tres pautas publicitarias, algunas locales y otras de pueblos o ciudades no necesariamente cercanas. Ninguna ocupa ni la mitad de la página y sólo constan de tipografía, se enmarcan para diferenciarse del resto del contenido.

‘65 No. 319: Ésta sólo consta de dos pautas publicitarias, la primera ocupa un poco menos de la mitad de la página, tiene un marco ligeramente adornado y sólo consta de tipografía bien jerarquizada, esta centrado y no coincide con la margen. La segunda ocupa una página completa, hay más intencionalidad entre la tipografía y la fotografía de la mujer y la botella para generar una composición más llamativa.

‘67 No. 324-325: Esta edición consta de 11 pautas publicitarias, sólo tres de ellas en página completa, “Aluminio UMCO” utilizó casi la mitad del formato, y en el resto se presentaron casos particulares donde se ubican cuatro pautas de personas diferentes una al lado de la otra (pág. 17), ocupando todas juntas 1/4 de la página y en otras menos (pág. 16). Por último, la pauta de Aguardiente Antioqueño está dispuesta en la contraportada.

Conclusiones

· Las pauta publicitarias de página completa no siempre se ubican en la página derecha como se acostumbra normalmente. En el caso de “Definitivamente Coltejer”  se encuentra en la izquierda.

· Todas las pautas que ocuparon una página completa son las más elaboradas, ya que constan de manejo tipográfico y fotografía en pos de una buena composición.

· Las más pequeñas y sencillas, corresponden por lo general a empresas pequeñas o personas naturales, debido a esto no contienen mucha grafía, tienen el mero fin de informar al lector con lo necesario. A esto también se debe el espacio tan pequeño que ocupan en la revista.

· Desde la primera edición analizada hasta la tercera, no sólo se incrementa el número de pautas publicitarias sino también su calidad y se pueden apreciar más de página completa.

ASPECTOS TÉCNICOS  

Formato cerrado y abierto:

1960

Formato abierto 48cm x 32.5 cm

Formato cerrado 24cm x 32.5 cm

1965-1967

Formato abierto 29cm x 32.5cm

Formato cerrado 24.5cm x 32.5cm

Encuadernación y sustratos

El tipo de encuadernación: en grapa. Los sustratos utilizados son de propalcote o propalmante para las portadas de las revistas, y en el interior de papel bond de 90 Grs. Aunque en una excepción encontramos que edición de la revista de 1961 de diciembre estaba impresa completamente en propalcote, lo cual es muy extraño, en lugar de eso, ninguna otra edición durante este periodo de tiempo presenta estas características.

Las portadas tienen acabado mate.

Tintas

Las tintas utilizadas en la impresión de las revistas es monocromática y sólo usaban tinta negra para el interior. Para las portadas se utilizaba policromía en ediciones especiales, pero por lo general estaban compuestas por un color pastel, color negro para textos y fotografías, y el uso del blanco del sustrato para complementar como tercer color.

Desde el DISEÑO EDITORIAL 

Exterior

Cabezotes

1960: 24cm x 2.9cm

1965: 18cm x 5cm

1967: 12.9cm x 2.35cm

Vitrinas

Ninguna de las tres revistas tiene vitrina, las portadas están destinadas a rendir homenaje a personajes insignias del pueblo y no muestran el contenido de la revista.

Pie de lema

Solo la edición de 1960 presenta pie de lema.

Pata

En la edición de 1960 la pata se encuentra en la parte inferior centrada, el año se presenta en números romanos y el número de la revista está en un puntaje mucho mayor, las ediciones siguientes la pata tiene cierta similitud ya que  está ubicada en la parte inferior sobre una banda blanca en dos líneas de texto, sin embargo presentan pequeñas diferencias, en la edición de 1965 el puntaje en el que se presenta el número de la revista es muy grande en comparación el resto del texto de la pata mientras que en la revista correspondiente a 1967 el texto de corrido está en itálica y el número de la revista está en el mismo puntaje que el resto de la pata.

Interior

Títulos

Se manejan dos tipografías para los títulos, una similar a la actual Cooperplate Gothic y  otra similar a la actual Futura, en la revista de 1960 tanto el puntaje como la alineación varían notablemente de un artículo a otro, no hay uniformidad, en las ediciones posteriores de 1965 y 1967 hay más uniformidad en este aspecto, los títulos se presentan en un puntaje notablemente superior al texto de corrido, aun así son puntajes diferentes.

Entradillas

La falta de entradillas es una constante en las tres ediciones, tan solo hay 3 situaciones en las que se aprecian unas entradillas muy sencillas ubicadas en la parte superior del articulo con una tipografía idéntica a la del texto de corrido pero bold.

Cuerpo de texto

El cuerpo de texto es muy similar en las 3 publicaciones en las cuales se utilizan una fuente similar actual Caslon, en la publicación de 1967 se presenta una situación particular, el interlineado es notablemente superior a la de sus predecesoras. Son también notorios la gran cantidad de errores como son líneas cortas, los ríos y los errores de lecturabilidad, también hay algunos artículos que están escritos en negrilla.

Destacados

La ausencia de destacados es otra constante en las tres publicaciones, tan solo hay un destacado en la publicación de 1965 en la página seis el cual se construye con una fuente idéntica a la del texto de corrido, pero bold.

Folios

Las tres ediciones presentan folio centrado en la parte inferior de las páginas. Cambios mínimos entre las ediciones.

Rejillas

En general la rejilla consta de cuatro columnas, pero en varias publicaciones se puede observar como el medianil entre las columnas cambia, yendo desde 1.3 cm a 0.4 cm de anchura.

Márgenes 1960

Superior 2.8cm

Inferior 3.2cm

Interna 1.1 cm

Externa  1.6cm

Márgenes 1965

Superior 3.3cm

Inferior 3.1cm

Interna 1.1cm

Externa  1.2cm

Márgenes: 1967

Superior 3.2cm

Inferior 3.6cm

Interna 1.2cm

Externa  1.7cm

LEGIBILIDAD 

Set Tipográfico

  • Títulos 1: Fuente similar a la actual Copperplate Gothic: Esta fuente fue diseñada y lanzada en 1901 por la American Type Founders. Aún cuando se denomina gótica, la tipografía tiene pequeñas incisiones serifadas que actúan para enfatizar las terminaciones los trazos de las terminaciones horizontales y verticales, el tipo muestra una combinación inusual de influencias, es una hibridación entre trazos típicos victorianos y tipografías para titulación, el resultado es muy limpio y bastante utilizado en la impresión offset. Es una buena tipografía para titulación, no de mucha acogida en la actualidad precisamente por sus terminaciones, pero que en su momento pudieron ser consideradas estéticas.
  • Títulos 2: Fuente similar a la actual Futura: Fuente geométrica sin serif diseñada en 1927 por Paul Renner. Está basada netamente en formas geométricas que se volvieron elementos visuales representativos de la escuela de diseño  Bauhaus. Tiene una muy buena opción de variaciones. La Futura da una apariencia de eficiencia y vanguardismo, sus trazos presentan casi ninguna variación visible, lo que la hace de bajo contraste y pobre para textos corridos, lo que está bien para esta publicación, pues la utiliza para titulaciones, anuncios publicitarios y alguna eventual reseña. Evita lo decorativo e innecesario, en un periodo temprano, la fuente presentó versalitas y figuras old-style.
  • Texto de corrido: similar a la actual Caslon: Es una tipografía que comparte las características de los Tipos Barrocos Holandeses. Se caracteriza por sus cortas ascendentes y descendentes, serfis en forma de soporte o repisa, moderado o alto contraste, textura robusta y modulación moderada en sus trazos. Sus itálicas tienen un ritmo caligráfico en sus trazos. El uso de esta tipografía no es sorpresivo, pues por muchos años esta fuente fue la que se usó para los textos de corrido en múltiples publicaciones a lo largo del globo, pues presenta una lectura fácil y rápida gracias al contraste de sus trazos, sin embargo la robustez hace que la textura y por lo tanto la caja tipográfica se torne pesada y densa, algo no muy apropiado para una revista.
  • Glyphs (glifos): Es notable en esta publicación el uso de caracteres especiales, como lo son líneas punteadas, estrellas, cuadros. Se usan como elementos de diagramación, debido al proceso tan artesanal que era la realización de este tipo de publicación para la época.

Número de columnas

1960: Es una rejilla de cuatro columnas, pero estas se unen para jugar con la diagramación de los artículos.

1965: Igual que su antecesor solo cuenta con una rejilla de cuatro columnas con las que diagraman el contenido.

1967: Cuenta con dos rejillas, la primera de cuatro columnas con las que juegan para su diagramación  y una rejilla de tres columnas donde no tiene ningún tipo de unión y su diagramación se basa completamente en esas tres.

Palabras por línea

En las publicaciones de 1960 y 1965 sus columnas más estrechas, las publicaciones presentan un promedio de 6 palabras por línea, lo que no está mal pues le da una buena lectura a la revista en este sentido.

Las columnas combinadas cuentan con un aproximado de 8 a 10 palabras por línea.

En la publicación de 1967 cuenta con el mismo promedio de palabras por línea como sus ediciones anteriores pero en su rejilla de 3 columnas cuenta con un promedio de 6 a 8 palabras por renglón.

Uso de Altas y bajas

En general, salvo algunas excepciones, hay un manejo adecuado de las altas y bajas, pues las altas casi que se restringen para los titulares y las bajas para el texto de corrido, ya sea del contenido de la publicación como tal o de la publicidad que se encuentra dispersa a lo largo de la misma. Los momentos en que el uso de altas y bajas podría estar en conflicto es cuando por ejemplo para algunos destacados y publicidades se hace uso de texto de corrido en caja alta, sobre todo cuando se hace en Copperplate Gothic, pues esta tipografía no presenta muy buena lectura por fuera de los títulos y con varias líneas de texto.

Errores que afecten la legibilidad

– En una ocasión, en la publicación de 1967 se intenta usar un poco más de diseño creando un juego con la tipografía de una palabra “RETORNO”  que cada caracter se vuelve más pequeño a medida que va avanzando.

– Un error ya mencionado es su gran cantidad de ríos y huérfanas.

– Algunos textos en la publicación de 1967 están escritos totalmente en negrilla, haciendo su lecturabilidad mucho más pesada al no tener blancos donde respirar.

– En la edición de 1960 y 1965 tiene un interlineado muy bajito haciendo que todo parezca mucho más comprimido y resulte molesto a la hora de leerlo.

– En algunas imágenes en la edición de 1967 están muy pegadas a los textos y no tienen una separación uniforme y algunos pies de imágenes son demasiado grandes llegándose a confundir con títulos.

Cuán legible o no es cada muestra (argumentación)

1960-1965-1967 A pesar de tener unos cuantos errores la publicación es legible y se puede entender el contenido de cada una, en ninguna hay un caso donde se dificulte el 100% la lectura.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE LA PUBLICACIÓN 

Para finalizar: Las publicaciones investigadas tuvieron varios cambios poco significativos durante el periodo estimado de la investigación. En general se mantiene el diseño de la revista tradicional, y encontramos que sólo cambia a veces el cabezote y la portada para publicaciones extraordinarias, como lo es el de la  revista que celebra los 200 años del Santuario. El interior también tiene variaciones con respecto a rejillas y ciertas tipografías, pero en general se mantiene una base al pasar de los años.

En las tres publicaciones no hay muchas imágenes que acompañe el texto, en muchas páginas solo se notan las columnas llenas de caracteres y se vuelva pesada la lectura.

Los cambios entre ediciones fueron en pro o en contra, Medio de comunicación, Producto de diseño, Objeto de uso

No hubo muchos cambios debido a que la publicación a pesar de tener algunos no fueron muy notorios, en cuanto a las dimensiones el cambio fue de máximo 1 cm de alto y de ancho permaneció igual. Con respecto a su sustrato, en las tres publicaciones analizadas no cambió, pero en una publicación de 1961 el papel fue diferente, mucho más resistente al paso del tiempo.

Bibliografía

Documentos y presentaciones de los docentes: Laura Durango y Mauricio Hoyos, Revistas “El Santuariano” encontradas en la biblioteca de la Universidad de Antioquia.

Trabajo presentado por:

Alejandro Atehortúa, Sebastián Cardona, Juan David López, Luis Felipe Zuluaga y Mauro Zúñiga Orjuela.

Anuncios