“Gentes se propone ser una una revista para satisfacer la demanda de la cultura en el medio de Medellín, en donde existen muchas publicaciones, pero especializadas. Con el servicio de periodistas y escritores expertos en sus respectivas especializaciones y pertenecientes a diversos partidos e ideologías con el objeto de lograr una mejor matización de sus colaboraciones”.

 

Image


Fig. 1: Portadas revistas Gentes, Medellín, Antioquia, Colombia, tomada por grupo investigador, 14/05/14.

 

Palabras clave:  Medellín, Antioquía, contexto histórico, publicación periódica, revista Gentes, comunicación, formato, legibilidad, set, columnas, sustrato, acabados, editorial.


 Introducción

El presente trabajo consolida el informe de la investigación de la revista Gentes, una revista editada en Medellín, Antioquia, por diversas casas editoriales.

El principal propósito de la investigación era rastrear y documentar la progresión gráfica de la publicación periódica en estudio; en la que por medio de tres publicaciones entre los años 1960 y 1970 se pretendía realizar un estudio de los cambios, recorrido en el tiempo y periodicidad de la publicación en la que se debía tener en cuenta el contexto histórico de la época para poder documentar y tener un bagaje de cómo se encontraba Antioquia con respecto al diseño editorial y así encontrar el propósito publicación a otra y como se podrían determinar líneas maestras, estilos de párrafos, una hoja de estilos y el cambio que tuvieron en el transcurso del tiempo siempre respetando la esencia y el concepto de la publicación.

Al enmarcar un recorrido histórico de la publicación escogida tenemos reporte en la biblioteca de la universidad EAFIT en la sala patrimonial desde 1952 con la entrega número 26 de la revista, hasta 1974 con la entrega 88, pero no se cuenta con todas las publicaciones en el rango en el que se tienen rastreadas, puesto que se saltan de unas publicaciones a otras e incluso de períodos de tiempo a otros. La escogencia de la publicación se dio porque nos generó gran impacto y nos pareció una revista acorde con las exigencias del diseño editorial de la época, en cuanto a publicidad y diagramación, incluso en esta última son atrevidos y juegan con la rejilla en cuanto al número de columnas utilizadas en la publicación, lo que enriquece la lecturabilidad y le da dinamismo a la publicación.

 

Image


Fig. 2: Portadas revista Gentes, 1960 – 1961 – 1964, Medellín, Antioquia, Colombia, tomada por grupo investigador, 14/05/14.

 

Antecedentes de la publicación

La revista cuenta con dos etapas, la primera, de la cual no hay registro del año en que inició hasta la edición número 83 en 1962. La segunda etapa que inicia en 1964 con la edición número 84 en diciembre. La publicación era realizada en técnica litográfica, en la cual  se utiliza la diferente adherencia entre sustancias hidrofílicas e hidrofóbicas.

Image  Image  Image  Image    Image  Image  Image  IMG_5313

Fig. 3: Portadas revista Gentes, Medellín, Antioquia, Colombia, tomada por grupo investigador. 14/05/14.

 

Enfoque editorial   

Gentes era distribuida en Antioquia y realizada en Medellín por diferentes editoriales y litografías. La periodicidad de la publicación varía según la edición, en registros obtenidos hay entregas mensuales, bimensuales y trimestrales.

El precio de la revista en 1961 era de 1 peso y el número de páginas varía en promedio de 30 a 50, dependiendo más que todo de los contenidos y el período de tiempo que comprendía la edición.

El tipo de contenidos que presenta la publicación son muy variados, todos en pro de la información relevante para Antioquia en la época, pasando por política, religión, salud, economía, educación, arte y humor.

Conclusiones

– La revista cambió su formato, ofreciendo un tamaño más óptimo y fácil de llevar, disminuyendo la altura en 2 cm y en 0,3 mm el ancho, quedando así de 29,4 x 22 formato cerrado; sin embargo al estudiar la publicación periódica más a fondo se puede apreciar que hacia los años 50 presentaba un formato mucho más óptimo el cual era de 28,4 x 21 formato cerrado, con el que a nuestro parecer era mucho más fácil para el usuario cargar y llevar a cualquier parte.

Image


Fig. 4: Portadas revista Gentes, Medellín, Antioquia, Colombia, diferentes formatos, tomada por grupo investigador, 14/05/14.

– Podemos apreciar que en los comienzos de la publicación no era utilizada la tinta especial, pero vemos que en la última publicación que pudimos rastrear, aunque no se encuentra en el rango de estudio de la investigación (1960 – 1970) es utilizada una tinta especial por lo que podemos notar que la publicación siguió en avance aportando acabados, manejo de tintas, y en la diagramación, ésta última es del año 1974.

– Gracias al rastreo que se obtuvo podemos decir que la revista siempre buscó la manera de cambiar, de renovarse y es prueba de esto es el cambio de formatos, de cabezotes, utilización de rejillas, nuevas tipografías y publicidades en color.

– En cada revista notamos que en las publicidades es primordial el uso de la tipografía en las que con puntajes y variedad tipográfica se logran transmitir los mensajes.

– A las publicidades se les colocaba accesorios tales como recuadros o boliches, en cuanto a las fotos de portadas hacen referencia a personalidades, que realizaron aportes, pertenecen o hacen parte de los temas tratados en cada publicación.

Image


Fig. 5: Detalle página interior revistas Gentes, Medellín, Antioquia, Colombia, tomada por grupo investigador, 14/05/14.

Bibliografía

– Revista Gentes. Medellín, Antioquia (1960 – 1970), archivo de la biblioteca de la universidad EAFIT, sala patrimonial.

– Laura Durango Quiceno, legibilidad y tipografía: Una revisión histórica y psicológica de la legibilidad en el diseño gráfico.

Investigadores

González Pabón Javier José

Echeverri Arango Mateo

Sierra Cuevas Yaremi.

 

Anuncios