La revista HECHOS fue localizada en la Universidad de Antioquia de la ciudad de Medellín. Para este ejercicio se tomaron 3 números correspondientes a los años 1965, 1968 y 1969. Con estos números se realizó el análisis que arrojó los siguientes resultados:

 

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Contexto histórico

En esta década llegan a Medellín inmigrantes en busca de oportunidades de progreso, además la ciudad comenzó a crecer en sectores como la construcción y el textil. Años más tarde la ciudad entra en una crisis económica y paralelamente de seguridad.

En el ámbito nacional se da un crecimiento en la industria editorial.

El primer número fue producido por la Editorial URYCO, que aún existe en la ciudad; los otros dos números son producidos por Antiopress, de la cual no se encontró información; al igual que otros elementos como precio, tiraje y distribución son desconocidos.

Progresión del sistema de imágenes

Portadas

En las portadas se puede apreciar el cambio de sustrato através del tiempo y en las publicaciones de 1968 y 1969 se hizo uso de 2 tintas e imágenes.

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En las contraportadas se aprecian publicidades de la lotería de Medellín, EDA y Postobón.

La publicación de 1965 utiliza menor cantidad de  imágenes, mientras que en 1969 se le da mayor importancia y contiene menor cantidad de información escrita.

Contenidos

Las imágenes utilizadas en la edición de 1995 son ilustraciones simples a una tinta complementarias al tema. En 1968 se implementa el uso de fotografías a blanco y negro y en 1969 el uso de imágenes era designado a la publicidad, las imágenes del contenido son reemplazadas por títulos.

Publicidad

Para la publicidad inicialmente se hacía uso de fotografías, tipografía y dibujos básicos, Luego se vuelve más persuasiva y finalmente en 1969 se evidencia el enfoque hacia públicos específicos. Se puede observar publicidad de empresas que hoy siguen en el mercado como Pintuco , Postobón y la FLA.

Aspectos técnicos

El sustrato se mantuvo en edad media como en la primera publicación pero en los dos últimos números se hizo uso de cartulina para la parte de portada y contraportada. Éstas fueron encuadernadas al caballete y miden 24 cm de ancho por 33 cm de largo.

Inicialmente la revista fue impresa a 1 tinta y en las dos publicaciones siguientes se hizo uso de una segunda tinta para portada y contraportada.

Diseño editorial

El cabezote se mantiene igual en los primeros dos números con una tipografía bold serifada, en el tercero es cambiada por una paloseco condensada, debajo de éste está la pata está justificada al centro, en ella se indica el número y el año de publicación. Ninguna de las tres ediciones contiene pie de lema.

La vitrina en todos los números se realizó de forma textual, pero en los dos últimos números se evidencia la simplificación y un mayor manejo de blancos, aunque ésta es muy básica.

En cuanto al diseño interno se evidencia que la primera edición no contiene entradillas y en las otras dos ediciones son escasas y tienen un puntaje mayor al texto corrido que se presenta con puntajes diferentes y en una, dos o tres columnas,  justificado a ambos lados. En la tercera edición se añaden letras capitulares. Ninguno de los números encontrados contiene destacados.

El primer número (1965), no contiene folio numérico ni explicativo, pero las otras dos ediciones contienen ambos y se presenta sin variaciones.

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Legiblidad

En ésta época algunas imprentas usaban gran cantidad de variaciones tipográficas para vender su trabajo, la revista hechos no fue la excepción.

El formato de la revista no es portable, además el puntaje de algunos textos llegaba a 9, lo cual para algunas personas con problemas de visión puede resultar muy pequeño.

Algunos problemas de legibilidad tuvieron cambios en pro de la publicación a partir del segundo número, como el uso de cabezotes y títulos más visibles, mejor manejo de blancos, inclusión del folio numérico, uso de destacados, aunque se debería usar más este recurso para dar mejor jerarquía en los textos.

En la última edición se usan cabezotes en modo acróstico, lo cual perjudica un poco la lecturabilidad de los mismos.

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Fuentes

Anónimo. (1965). Revista Hechos, (número 22). Editorial URYCO.

Fecha de consulta: 12/05/2014.

Anónimo. (1968). Revista Hechos, (número 58). Editorial Antiopress.

Fecha de consulta: 12/05/2014.

Anónimo. (1969).Revista Hechos, (número 67). Editorial Antiopress.

Fecha de consulta: 12/05/2014.

http://www.jorgeorlandomelo.com/espaciomedellin.htm

Fecha de consulta: 15/05/2014.

http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/esp_comerciales/antioquia200/GALERIAFOTOS-WEB-PLANTILLA_GALERIA_FOTOS-12968403.html

Fecha de consulta: 17/05/2014.

Impacto económico de las industrias en Colombia / Ministerio de Cultura de Colombia, Equipo Central de Economía y Cultura del Colegio Andrés Bello. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2003. 248 p.

Fecha de consulta: 13/05/2014.

 

Investigadoras:

Natalia Arango

Paula Villegas

Natalia Hernández

Carolina Loaiza.

 

 

 

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