En un primer momento, buscamos investigar más a fondo el funcionamiento y distintas características que componen los dispositivos de movimiento, comenzando por una breve historia desde la evolución de los sistemas operativos hasta llegar a los distintos dispositivos que se han creado para manejarlos más fácil, para más adelante poder definir claramente los beneficios de los dispositivos.

Para empezar a hablar de cualquier dispositivo de movimiento debemos empezar hablando del ratón o mouse fue creado en 1961 por Douglas Engelbart y patentado el 17 de noviembre de 1970 bajo el nombre de X-Y Position Indicator for a Display System, pero con el tiempo este nombre fue sustituido por el de ratón (o mouse en inglés) por la similitud de su forma y su cola –el cable de conexión– con dicho animal, dando lugar a las primeras interfaces gráficas de usuario que empezaron a comercializarse de forma masiva 20 años después de su creación.

Sin título

Desde su diseño original, estos periféricos apenas han cambiado en cuanto a su funcionamiento básico. Habitualmente se componen al menos de dos botones y otros dispositivos opcionales como la rueda –para las opciones de scroll o zoom–, más otros botones secundarios o de distintas tecnologías como sensores del movimiento que pueden mejorar o hacer más cómodo su uso.

La aparición del ratón, junto con la posterior evolución de los sistemas operativos, supuso un paso importante en la interacción del usuario con el ordenador.
De los primeros ratones con bola, pasamos a los ópticos –mucho más sensibles, precisos y sin el engorroso inconveniente de la limpieza de la bola por el uso– y de ahí, a los actuales con tecnología láser. La sustitución del cable por los sistemas inalámbricos es otro de los aspectos importantes de la evolución del mouse original de Engelbart, que pese haber perdido la cola que dio origen a su peculiar nombre, se sigue utilizando de forma masiva con diseños más ergonómicos y funcionales como el Wireless Mighty Mouse de Apple.

Sin título2

A pesar de que el mouse de dos botones se mantiene predominantemente como el medio más habitual para interactuar con un ordenador, recientes tecnologías de interacción multitoque y gestual se afianzan como medios alternativos a la necesaria dependencia de una interfaz gráfica física, manteniendo la interacción intuitiva de los periféricos tradicionales pero de una forma mucha más precisa.
Entre estas tecnologías, se encuentran las tabletas ,estos periféricos permiten al usuario apuntar y señalar objetos que se encuentran en la pantalla, además de introducir gráficos o dibujos a mano, tal como se haría con lápiz y papel. Dicho sistema consta de una superficie plana sobre la que el usuario interactúa con la pantalla gracias al uso del estilete o lapicero digital que viene junto a la tableta. Una herramienta de gran utilidad para el campo del diseño pero que, a pesar de ser una alternativa al tradicional mouse, sigue dependiendo de un medio físico para su uso.

Sin título3

También esta el Magic Trackpad Multi-touch de Apple. Un peculiar dispositivo integrado por una superficie plana equipada con tecnología multi-touch que permite interactuar con el contenido en pantalla y controlarlo, de una forma totalmente libre e intuitiva, gracias a una completa gama de gestos manuales. Esta tecnología basada en el touchpad de los portátiles permite prescindir del estilete de las tabletas gráficas y permitir una interacción mucho más dinámica y directa con el ordenador de sobremesa.

Sin título4.1

Sin título4.2

Las pantallas táctiles también han revolucionado la forma de interactuar con los dispositivos como smartphones y tablets, pero a pesar de ello seguimos dependiendo de una superficie física, en este caso la propia pantalla.
Otra novedad encaminada a la desaparición del mouse es el sistema Leap Motion Controller desarrollado en el MIT Media Lab por Jinha Lee, junto con Alex Olwal, Hiroshi Ishii, y Boulanger Cati. es un sensor que nos permite controlar el ordenador a base de gestos en el aire, tanto usando los dedos como con las manos completas. Lo que hace es trazar una imagen virtual de nuestras manos y articulaciones desde la muñeca, y rastrea todos los movimientos. Al usarlo, tendremos la sensación de estar en esa típica escena de películade ciencia ficción donde los protagonistas interactúan con el ordenador haciendo movimientos en el aire. La gran diferencia es que en ellas siempre hay alguna referencia flotando en el aire, con este sistema tenemos que hacer gestos con la pantalla como única referencia.
El sistema para el usuario es muy simple. Cuenta con un sensor del tamaño de un pendrive que se enchufa en el puerto USB y que detecta el movimiento de nuestras manos sobre él, interpretando los gestos que vayamos haciendo como acciones en el ordenador. Dependiendo de la aplicación que usemos puede servir para mover un globo terrestre o incluso esculpir en el aire una figura tridimensional.

Sin título4

Pero el siguiente paso en la evolución del periférico creado por Engelbart viene de la mano de Mouseless, un ratón invisible integrado por un haz de infrarrojos –IR láser– y una cámara de infrarrojos integrada en el propio ordenador. El sistema funciona mediante un módulo de haces de infrarrojos o IR láser que genera un plano de acción justo al lado del equipo, donde se ubica habitualmente el ratón convencional y la mano del usuario, de tal modo que el sistema capta la palma de la mano del usuario como si de un ratón físico se tratara, generando una mancha luminosa sobre la mano mediante el IR láser, de forma que sea captada por la cámara infrarroja. Por tanto, cualquier cambio en la posición de la mano es interpretado por la cámara como el movimiento del cursor, y el toque del dedo índice sobre el plano generado por el haz de infrarrojos como los clics del ratón. Precisamente, hace poco comentábamos el control por gestos de dispositivos electrónicos, a propósito del proyecto airwirting de un equipo de investigadores de la Universidad de Karlsruhe.

Sin título5

Cibregrafía:
Raton (informática)
http://es.wikipedia.org/wiki/Rat%C3%B3n_(inform%C3%A1tica)
Leap motion
https://www.leapmotion.com/
http://www.abc.es/tecnologia/informatica/20140204/abci-probamos-leap-motion-201402041411.html
Mouseless
http://en.wikipedia.org/wiki/Mouseless
http://alt1040.com/2010/06/mouseless-el-primer-raton-de-ordenador-invisible
http://www.pranavmistry.com/projects/mouseless/

Anuncios